Belvedere


Los esponsales del conte Orsini y Brunella fueron tan venturosos que poco tardaron en buscar consuelo en otros brazos. Cuando el conte partió a la guerra del turco acababa de dejar en cinta a la bella Agnese, y por esas fechas debió concebir también la contessa con su amante, pues nueve meses después vinieron ambas a alumbrar la misma noche. Los dos nacidos fueron varones, sanos y diríase que muy parecidos, de no ser por el antojo en forma de trébol que lucía el vástago de la criada. Sabedora de que la marca de los Orsini en la espalda de aquel bastardo amenazaba los derechos de su hijo Flavio, la contessa mandó llamar a su fiel Scipione.

Hubo trapisonda aquella mañana en Belvedere. Se envió un mensajero al conte para darle novedad de su primogénito, al que en ese momento marcaban con un hierro candente el trébol de los Orsini, se hizo saber que la desgraciada Agnese no había superado un mal parto, cuando en realidad había sucumbido a un bebedizo, Ugo desobedeció por primera vez porque ya había ajusticiado antes a inocentes, mas nunca a uno que no hubiera tenido tiempo de ser culpable, y el niño que no debía vivir partió de Belvedere envuelto en una manta con destino a un remoto monasterio.

El conte conoció a su regreso la muerte de Agnese y su hijo. Largo tiempo los lloró en silencio, bien que Flavio creciera fuerte y sano y que Brunella le diera tiempo después una hermana. Los frailes criaron al pequeño Fabrizio sin conocer su linaje, instruyéndolo en la escritura, la música y la filosofía y dándole no menos de tres lenguas a más de la que nos congracia con el altísimo. Llegada la edad de tomar los hábitos, Fabrizio decidió probar fortuna en el siglo, dirigiendo sus pasos a Belvedere.

Su cuidada educación le congració con el conte Bertuccio, quien lo encomendó a la instrucción de su hija Auristela. Pronto se ganó Fabrizio su favor, pues la hermosa se había prendado del preceptor y pasaba largo tiempo en su compañía. Pero Brunella concibió sospechas sobre aquellas intimidades y decidió apremiar al conte con sus planes de boda para Auristela. A resultas, Bertuccio hizo venir a Renzo, primogénito del condado vecino, para sellar el compromiso con su hija.

Si a Auristela le repugnaba aquel Renzo Murazzi, su hermano Flavio inflamó aún más esta inquina con falsedades y maledicencias, sabiendo que, de celebrarse estos esponsales y unificarse los ducados, Renzo podría usurparle cuanto le correspondía por derecho. Se confabularon pues para deshacerse del advenedizo, urdiendo que Auristela le rogara entre sollozos a Fabrizio que acudiera esa noche a consolarla mientras que Flavio convencería a Renzo para que escalara hasta la ventana de Auristela, hallándola abierta, pues ella le esperaría rendida de deseo.

Mas cuando Fabrizio entró en la alcoba, Auristela le hizo ocultarse tras unos cortinajes, volvió a su cama y fingió que dormía. Al punto asomó Renzo por la ventana; avanzó sigiloso y, cuando casi podía ya tocarla, ella empezó a gritar y agitarse enloquecida al tiempo que desgarraba sus vestiduras. Fabrizio estaba tan confuso que solo reparó en Flavio cuando este ya había cruzado la estancia y hundía su daga hasta la cruz en la espalda de Renzo.

Pronto llegaron todos a la alcoba atraídos por la algarada. Bertuccio inquirió a sus hijos por lo acontecido y, como Auristela callara, fue Flavio quien relató que aquel Murazzi había querido forzar a su hermana, pero este Fabrizio, poseído por los celos, le había dado muerte de manera tan cobarde y ruin. Fabrizio quiso protestar, pero Bertuccio lo despachó al verdugo para que diera cuenta de todos sus desmanes.

Cuando Ugo le dio los primeros latigazos a Fabrizio vislumbró entre los jirones de su jubón una rareza que no tardó en reconocer y mandó llamar al conte. Grande fue su pesar al contemplar la marca de los Orsini en la espalda del cautivo, mas no tardó en columbrar que tenía ante sí al hijo que había dado por muerto todos esos años. Cuando el verdugo le confesó la traición y los crímenes de Brunella, y cómo el mismo había marcado a Flavio aquel infausto día, y la argucia con la que habían podido salvar a Fabrizio, Bertuccio dio en perdonarle la vida a condición de que le entregara el más extraño de sus hierros. Bendijo entonces Bertuccio a su hijo, quien por toda gracia le suplicó que limpiara su nombre de culpa por lo del Murazzi.

Y fue que Bertuccio reunió a todos en tan sombría estancia y, como porfiaran en acusar a Fabrizio, declaró que de allí saldría la verdad, ya fuera por la sangre o por el hierro. Pidióle a Fabrizio que se alzara el jubón y les mostró la marca de su linaje. Hizo entonces que Flavio se descubriera la espalda y posó sobre el trébol rojo aquel hierro que lo había grabado, jurando mientras lo echaba al fuego que sembraría de marcas la espalda de quien osara decirle otra mentira. Brunella se hincó de rodillas sollozando; poco más tardaron en suplicar Flavio y Auristela, pero todos pagaron sus crímenes ante el verdugo.

Fabrizio resultó exculpado, vivió feliz y heredó Belvedere años más tarde, a la muerte del padre, regentándolo según su consejo de no descuidar jamás casa y condado, pues es bien sabido que por la confianza prodigada resulta la mano traicionada.


Escribo este relato para el CONCURSO DE RELATOS 36ª (Ed. EL PENTAMERÓN de Giambattista Basile)  de El Tintero de Oro, en el que se pide «Escribir un cuento de hadas, con ambientación medieval o barroca y grotesca, cuyo/a protagonista deba enfrentarse a una situación difícil y desemboque toda la trama en una moraleja final.», todo ello con una extensión máxima de 900 palabras, que en mi caso se han quedado en 899. Como ocurre con el Pentamerón, he optado por escribir un cuento para adultos que espero os resulte de interés. Por mi parte ha sido una experiencia enriquecedora, como siempre lo son aquellas que más te hacen esforzarte.

Un abrazo

 

 

 

76 Comentarios

  1. Hola Isra. Felicidades por ese quinto puesto en el Tintero. Como algunos te han comentado, pienso que el resultado se ha quedado corto, yo también te di mis siete puntos, creo que desde un punto de vista de la construcción y complejidad de la trama era el mejor relato, pero ya sabes que opiniones hay para todos los gustos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Jorge, te agradezco mucho esos puntos que para mi tienen un gran valor. Pero soy yo quien quiere felicitarte por tu relato que ha obtenido un muy merecido primer lugar en el concurso. En lo personal, deseo que esos problemas que citas en otro lugar tengan buena solución.
      Un abrazo!

      Me gusta

      1. Gracias por tus buenos deseos en lo personal, se agradecen en momentos así. Hay cosas que no tienen remedio y a todos nos llega el momento de pasar a algo que espero sea mejor que lo que dejamos atrás. En este caso se trata de un tío cercano, pero hay que llevarlo como se puede y ya. Es la vida. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. ISRA, ¡FELICIDADES!, que sepas que mis 7 puntazos se lo di a tu Belvedere a pesar de la dificultad inicial para reconocer en la ilustración a los personajes de tu cuento. Y además compartido con “El hombrecillo rojo” de Emerencia, dos grandes historias que disfruté. Un cariñoso abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Isabel, eso tiene mucho valor para mí, y también lo tiene que hayas tenido el enorme detalle de venir por aquí a comentármelo. No sabes cómo te lo agradezco.

      Pero soy yo quien quiere felicitarte: Tu primer puesto me parece merecidísimo, y realmente me da mucha alegría, por ti, y también por Cervantes. Junto con el de Jorge, son realmente los dos relatos que a mi personalmente más me han gustado. Y de los que más he aprendido.

      Ahora, a ver que se nos presenta en Mayo…

      Un abrazo

      Me gusta

  3. Amo los relatos de corte histórico, y de reinados…todos en sí mismo nos dejan un mensaje intrínseco, ya que están cargados de traiciones, intrigas, poder, ambiciones, romances, batallas, magias, y todo un mundo para explorar. Dijeran por allí, el que no cuida lo que tiene, a pedir se queda. Así que a tomar el trono, y cumplir su misión. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    Me gusta

  4. Hola, Isra. Una mini historia de intrigas de época que nos narras a buen ritmo. Como te gusta contar en plenitud expresiva, y el límite del reto es para eso algo telegráfico, en próximas ediciones te puedes plantear un episodio piloto para participar y luego una segunda o más partes donde te quedes satisfecho desarrollando el resto de la historia.
    Saludos y suerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Isra, tu cuento me llevó a los palacios de Sisí, el palacio Belvedere de Viena, estuve en una ocasión allí, pero la historia está muy lejos del pastel rosa es un claro homenaje a Giambattista Basile y su obra el Pentamerón… Esos dos niños nacidos la misma noche, pero no hermanados, todo lo contrario, la historia llega al premio y al castigo. También has trabajado con dedicación el lenguaje y esto es de agradecer por que lleva su tiempo (y tanto). Un abrazo, compañero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, compañera! Es lo que tienen los nombres con raíces profundas, rescatan imágenes en el lector que uno nunca habría previsto.
      El lenguaje, pues creo que muchos nos hemos esforzado por darle ese valor añadido a nuestros cuentos, y haya quedado mejor o peor yo creo que el esfuerzo se justifica con lo aprendido en el ejercicio.
      (Siempre llamo a mis textos ejercicios, es lo que son realmente)
      Un gran abrazo!

      Me gusta

  6. Hola, Isra, me ha gustado mucho tu cuento. Un relato a lo juego de tronos, con mentiras, traiciones y todo pivotando alrededor de una marca que se yergue como portadora de una verdad que nadie quiere que sea reconocida. Es un relato que admite muchas lecturas, y del que se aprende no solo en la parte narrativa sino de la historia en sí.
    Muy acertado el tono. Como te digo, lo he disfrutado mucho. Mucha suerte y un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, mi admirado amigo. Te he echado de menos en este invento, creo que nos hemos perdido un buen cuento con tu ausencia. Pero habrá más ocasiones, seguro. No nos prives de tu arte, leche.
      Un abrazo.

      Me gusta

  7. Hola, Ana. Tu historia me ha parecido un cuento intrigante y bien escrito que combina elementos de intriga, drama y misterio. Me ha mantenido enganchada hasta el final. Mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    Me gusta

      1. Nada que perdonar por favor! Yo soy un desastre con los nombres, al punto de que abuso del «cariño», «hermoso», «amigo» y demás cuando hablo con la gente por temor a cambiarles el nombre (es un gran truco!!).
        Me alegra que te haya gustado, primor!
        Un abrazo.

        Me gusta

  8. ¡Hola Isra! Un cuento cargado de intrigas, secretos, mentiras y confabulaciones. Tal y como solían ser las cortes del medievo. Muy bien llevada esa trama en la que el hijo desaparecido, dado por muerto, es identificado gracias a una marca de nacimiento. La moraleja es muy buena y bastante acertada para la historia que nos plantea el relato. Me ha gustado mucho ir desenrollando la madeja para descubrir las motivaciones de cada personaje y su papel en la trama. Un saludo y suerte.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, Isra, me ha encantado tu cuento por la ambientación, los personajes, el vocabulario, que lo enmarcan en una época y, a la vez, cuántas veces oímos o leemos en prensa historias de luchas internas en una familia poderosa. Las pasiones humanas trascienden a las épocas y los tiempos. Solo un detalle, no lo cierras con el final que yo iba esperando a lo largo de la lectura, pero claro, sorprender al lector es una de las artes del autor.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias María Pilar, estoy contigo, creo que por mucho que cambien los tiempos la condición humana sigue siendo la misma. Me alegra que te haya sorprendido el final, me costó idearlo y tenía mis inseguridades por ahi rondando.
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Al final, la verdad salió a la luz, los malos fueron castigados y los buenos premiados. Me ha encantado la ambientación tan de época que le has dado en cuanto a lenguaje, personajes y estilo narrativo. Un placer leerte. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  11. Me ha parecido curioso que hayamos coincidido en tener protagonistas con marca de nacimiento, muy típico de la época, pues era la única manera de probar la ascendencia de alguien. Y menos mal que no leí hasta ahora tu relato porque ya se me hubiera fastidiado el mío, pues hubiera querido cambiarlo todo para no coincidir. En fin, ya estaba hecho y publicado y no había marcha atrás. Como a ti, mi relato también me produce muchas dudas, pero pienso que en los asuntos creativos un@ puede estar tratando de buscar la perfección hasta el infinito y en algún momento hay que parar y dejar ir a la criatura.
    Como siempre, tu relato es muy bueno. Me flipa cómo manejas los diferentes lenguajes, ya sean barrocos, del tercer milenio o decimonónicos. Y aquí no ha sido menos. Las intrigas propias de la época, el situarlo en Italia en el Renacimiento y ese punto de partida del Belvedere tan especial que, según he leído en otros comentarios, ha sido determinante para crear los personajes, me parece interesantísimo. Como única pega, no sé si será fallo mío y no leí con suficiente atención, fue ese baile con los nombres de algunos de los personajes, que si bien a la segunda leída me quedó claro, llamarlos por su apellido y luego por el nombre me despistó un poco. Por lo demás me ha gustado mucho y la moraleja es buenísima, muy en el tono general del cuento.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!
      Lo bueno de todo este invento es que aprendemos unos de otros, de los aciertos, y también de los errores. La coincidencia en lo de la marca ya te la comenté en tu relato pero, ahora que te leo, hubiera sido una verdadera lastima que cambiaras ese cuento que tanto me ha gustado. (Proxima vez, avisas y cambio yo el mio 🤣). Lo del lenguaje creo yo que tiene más de mimetizarse con el contexto que de empollarse vocabulario y sintaxis de cada época. Y sobre todo leer mucho, un consejo que nunca me canso de dar porque es apuesta segura.
      Tendré que revisar esto de la confusión con los nombres; creo que tiene que ver con dar por supuestas ciertas ideas en el lector que en realidad no he sabido darle antes, y solo están en mi mente. Y mira que me esfuerzo por dejar reposar los textos para después volver a ellos, pero me sigue pasando.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola! Un relato lleno de intrigas, mentiras, engaños, envidias y ansia de poder como en todo palacio que se precie. Vivir en la corte tenía que ser agotador. También has acertado de pleno con el lenguaje imitando la época y fabulosa la moraleja final. Suerte en el concurso.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo mismo te digo que a Isabel; admirable el trabajo del lenguaje. Ademas toda una historia, plagada de personajes; en varias ocasiones he tenido que volver atras para reidentificar alguno. Supongo que esta recortado de un texto mas largo o que te pusiste a escribir sin mirar el contador. Es una historia mas grande que 900 palabras. Tambien me sorprendio la fiereza justiciera del conte. LeÍ la sentencia dos veces para ver si me habia enterado bien.
    un cuento diferente y muy trabajado.
    abrazo y suerte Isra

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Toda la razón: esto llegó a tener casi 1600 palabras, y creo que con la obligada «poda» el cuento mejoró al librarse de ideas superfluas y descripciones innecesarias. Esa presunta fiereza del conte quise qye fuera, precisamente, la mejor muestra de su debilidad, al menos era la intención. Y, si, es una ruptura importante, tuve que tomarme esa licencia porque si no me quedaba sin final.
      Muchas gracias de nuevo, un abrazo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias, Maite. En un verbo estoy de acuerdo contigo: «trabajas». ¡Lo tuve que reescribir siete veces! Pero creo que el empeño ha merecido la pena, sobre todo por lo que he aprendido.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Guau! Y yo que me sentía avergonzada de gastar más de 7 horas para sólo mil palabras… Pero también estoy contenta con la experiencia; era un reto difícil.
        ¡Que siga la pasión…!

        Me gusta

  14. Hola, Isra!! Me he sentido como si estuviese leyendo una novela histórica. En tan pocas palabras has conseguido crear ese mundo de ambiciones, de lucha de poderes, de traiciones y de muerte que caracterizaba a la mayoría de las familias nobles y de la realeza. También me ha gustado la amplia variedad de personajes que aparecen en tu historia y, como está tan bien escrita, no me he perdido y he seguido la narración muy bien. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Cristina. Me abruma un poco leer esto que dices, yo le sigo viendo muchos defectos a este trabajo. Pero da satisfacción comprobar que iba bien encaminado, aunque me haya salido de lo que se espera de un cuento de hadas.
      Un abrazo!!

      Me gusta

  15. Hola Isra. Es de agradecer que hayas presentado un relato que se sale de la típica fábula con la que tendemos a asociar este tipo de cuentos, algo más enfocado al mundo adulto. Una historia llena de intrigas con una trama compleja que seguro te ha costado mucho tiempo y esfuerzo urdir, al modo de las grandes tragedias clásicas, en la que no faltan traiciones, celos, luchas de poder… Aunque no se ubica ni el tiempo ni el lugar, se adivina por las pistas la Italia barroca, así como por el lenguaje empleado. Me ha llamado la atención la presentación de los personajes, a los que en muchos casos se los introduce asociados a un hecho concreto para luego dar a conocer el nombre u otra característica enlazados con ese mismo suceso, sin que se pierda el hilo o ello lleve a confusión, toda una obra de orfebrería literaria: por ejemplo de Agnese se dice que es la amante del conte, pero cuando se la refiere como la criada sabemos quien es porque va asociada a la concepción del bastardo; o Ugo se identifica con Scipione porque va asociado a la ejecución del niño. La elección de los nombres de los personajes supongo que obedece a algún criterio, he leído en otro comentario que Belvedere por ejemplo se toma de una novela de Dumas. Muy acertada la introducción de la marca de los Orsini, que constituye el elemento clave para que el conte reconozca a su hijo y destape la trama. Es curioso como el único personaje noble es quien se ha criado con los frailes y no en la opulencia de palacio, lo que deja una moraleja encubierta acerca del esfuerzo en contraposición a quienes se les ha dado todo. Final feliz para Fabrizio, no así para el resto de desgraciados, que han sufrido con dureza la ira del conte. Gran trabajo, como era esperable. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Jorge. He tratado de mostrar, mas que contar, por mucho que el género demande más lo segundo. Confieso que me liberó mucho pensar en un cuento para adultos, en otro caso me habría sentido bastante incómodo. Abordándolo como un relato estaba más en mi estilo. Los nombres. Son tan importantes que nos han hecho trabajar a fondo a los dos, como se nota claramente en tu cuento. Belvedere es el titulo del cuadro de M.C.Escher en que me inspiré. Los demás vinieron después de crear los personajes, tratando de darles carácter y contexto a cada uno. Como bien dices, esos nombres tenían que ayudar a describir al personaje. Ugo, por ejemplo: creo que en ningún sitio utilizo la palabra verdugo, porque con ese nombre ya no era necesario. Scipione, del gran Escipion, nada mejor que un nombre rimbombante para un bufon o un personaje mezquino. Fabrizio, el que hace con las manos, le da carácter a un personaje modesto y humilde. Bueno, y así todos. Creo que es el mejor aprendizaje que he sacado de este nuevo ejercicio.
      Aprovecho para felicitarte de nuevo por esa maravilla de cuento que has escrito.
      Un abrazo.

      Me gusta

  16. Vaya, Isra. Pedazo de relato nos has regalado. Intrigas palaciegas, traición y muerte en menos de 90 palabras. El estilo narrativo es el magnífico, idóneo para una historia clásica y los personajes tienen todos ellos su propia personalidad. En definitiva, me ha encantado.
    Te deseo lo mejor en el concurso. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, y disculpa por tardar en responder, tengo muy poco tiempo y era más importante para mi comentar los otros cuentos.
      Un gran abrazo!

      Me gusta

  17. Hola Isra, muy buena historia, cargada de mentiras y traiciones, que en las épocas medievales, como en todas, eran bastante comunes.
    La marca de nacimiento, me parece muy buen dato, una historia donde el bien triunfa sobre el mal.
    Me gustó mucho leerla, donde por fin se hace justicia, un abrazo.
    PATRICIA F.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues muchas gracias! Yo creo que la traición y la mentira forman parte de la condición humana desde el principio de los tiempos, el caso es que en cada época se manifiestan con tonalidades diferentes pero, por desgracia, siempre están ahí.
      Un abrazo!

      Me gusta

  18. Hola Isra un relato muy bien escrito, me ha gustado tiene muchos detalles que recuerdan a los cuentos de hadas. Que tengas mucha suerte. Un saludo.

    Me gusta

  19. Traiciones y adulterios al orden del día y tan actuales. Hasta la narrativa usada es barroca pero se sigue de maravilla el entrelazado de personajes que has creado. Me trae remembranzas del cuento de Blancanieves con sicario perdonavidas y cuasi madrastra perversa.
    Me ha parecido interesante tu propuesta llevada a esa familia italiana de renombre histórico.
    Abrazo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias. Es cierto, el tal Scipione tiene ahí ese arrebato de buena conciencia y la madre es bien ladina la condenada, hay una similitud con Blancanieves.
      Un abrazo.

      Me gusta

  20. Es un cuento para investigar. De los Orsini reales tengo una vaga idea de que era una familia poderosa de la Italia del medievo y del renacimiento, que algunos papas procedieron de esta familia, y poco más (estudios de Bellas artes y de Historia del arte), podría acudir a la wiki wiki pero prefiero saberlo por ti. Lo demás supongo imaginación, que es lo que toca, ambientado en la Italia renacentista, un período interesante para ubicar tu relato.
    Lo que más me interesa es la elección del dibujo Belvedere del tridimensionala e imposible Escher, ( y admirado), perspectivas de pilares en ángulos diferenciados, una paradoja.
    Tu enigmático relato, también es tri- dimensional, casi cuatrimensional (si hablamos de catres, lechos conyugales y exconyugales). Un drama, como la bella durmiente que la madrastra envió a su scipione particular a asesinarle, y le perdonaron la vida.
    El cuento se enreda con engaños, traiciones, y posibles uniones para preservar las casas y apellidos importantes, (unificación de condados), algo común en la época, donde los asesinatos hasta de pontífices y papas era algo habitual. Ambición y poder. Un enredo.
    Al vislumbrar entre los jirones del jubón la marca Orsino, todo se aclara.
    Y colorín colorado.

    Seguramente hay muchas más intenciones de las que he sido capaz de ver.

    El lenguaje apropiado. El enredo y las mentiras son primordiales. La época escogida y el lugar geógrafico como enmarque genial. Un cuento de notable, amigo Isra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Me cuesta bastante ceñirme a solo 900 palabras y me temo que esta vez la poda no ha sido muy acertada: cometo el error de dar demasiadas cosas por supuestas. Los Orsini, bueno, en un principio me fije en los Cantarini, me gustaba la sonoridad del nombre pero no quería que fueran reconocibles, y probando y cambiando resulta que lo dejé en Orsini sin darme cuenta de que también son reconocibles. Escher: en este caso, fundamental. Todos los personajes están en el cuadro: Ugo, en el calabozo, Fabrizio, dándole vueltas y vueltas a un cubo imposible… y así todos. Cosa rara en mí, primero fijé los personajes y después la trama, tal vez por eso le vea ahora tantos defectos. Y el final, bueno, la necesidad de moraleja me llevó a un final cerrado, que tampoco es lo mío, y me ha quedado demasiado «colorín colorado». No estoy muy allá con el resultado en general, la verdad, pero lo bueno es que es de estas de las que más se aprende. Y eso es lo que yo quiero: aprender.
      Un abrazo, y muchas gracias de nuevo!!

      Me gusta

      1. Te fustigas demasiado. Es una propuesta novedosa, me faltó ver a los personajes en escena, no era fácil, pero es casi lo de menos. Sorprende que armaras el cuento de acuerdo al cuadro. Repito, el lenguaje acertadísimo, la trama complicado pero no inverosímil, la aventura y el conflicto servido, y el desenlace al uso. Que no quedemos siempre satisfecho con el resultado habla de lo exigente que somos y me parece bien. Es un buen trabajo, y punto pelota. He dicho.

        Me gusta

  21. Me ha encantado tu historia con tantos guiños a personajes, lugares y hasta épocas históricas. Muy buena la resolución de la moraleja. Y si se me permite, hasta encuentro cierta ironía en ese traer al cuento de hoy, traiciones del ayer cuando no había pruebas de ADN. Suerte y un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola Isra. Sentimientos al desnudo en este cuento de celos, traiciones y ambiciones.
    Me gustó el enredo y que la justicia, finalmente, se hiciera presente.
    Me encantó que me hicieras recordar el Castillo Belvedere de Central Park, en New York. ¡Es un lugar tan bonito! Sí, lo sé, sé lo que es un belvedere, como construcción, pero a mí me llevaste a Central Park.
    Tuve que buscar a Bertuccio, porque me sonaba a El Conde de Montecristo, y no iba tan descaminada.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bien visto! Ese Bertuccio es un préstamo de Dumas, aunque poco más que el nombre. El belvedere de mi imagen es de Escher, y en realidad ha sido la inspiración para este cuento: todos los personajes están ahí, y creo que no cuesta mucho identificarlos. Pero eres libre de ir a Central Park o a donde te lleve tu imaginación, pues para eso están las historias, que solo Son cuando alguien las lee y les da vida.
      Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

  23. Genial, Isra. También a mí me ha gustado mucho. Como dice Ana, el relato está lleno de venganzas y traiciones y la trama es muy absorbente. El tono del cuento es perfecto, muy acorde al tema del concurso y la forma de insertar la moraleja en la última frase me ha parecido perfecta. Un relato fantástico.

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Isra, interesante relato lleno de pasiones humanas: amor, traición, engaño, envidia. Has urdido muy bien la trama y el cuento resulta agradable de leer. Al final la justicia sale a relucir y los culpables pagan sus crímenes mientras Fabrizio es reconocido y recibe aquello que se le negó. Justo final para quien es inocente desde el principio. Me gustó mucho. Suerte en el Tintero.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Ana. Yo me sigo preguntando si el final no me ha quedado demasiado cerrado, por mucho que sea lo que demanda el género, tengo la sensación de haber perdido la oportunidad de darle mejor fín a esa trama. Bueno, trataremos de mejorar! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario