Experimento Wattpad


Lo confieso: Soy un descreído de estos medios. Si algo he aprendido tras años manteniendo un blog es que el éxito en este contexto se rige por la famosa regla de Edison: requiere un 10% de inspiración y un 90% de promoción. Y uno no tiene cuerpo ni ganas de andar engatusando a la gente para que lo lean. Total, no se pierden nada en realidad.

Pero también soy un soñador. Siempre he pensado que existe una posibilidad muy remota de que el talento aflore por si mismo, es decir, que algo que realmente sea bueno acabe siendo conocido y apreciado SIN necesidad de empujar a nadie para que lo conozca. Claro está que en todos estos años jamás he visto que ocurriera, pero eso no quiere decir que un buen texto arrojado a los mares de internet cual mensaje en una botella no tenga ni tan siquiera una minúscula oportunidad de ser encontrado, leído y apreciado.

Entiéndeme, y no te ofendas: he leído buenos textos y he visto textos que triunfaban. Pero tengo la impresión de que todo esto funciona como una depuradora de aguas residuales, donde suele ocurrir que la mierda flota mientras los objetos de valor se pudren en el fondo.

Al grano. Me apetecía experimentar con la idea y, puestos a especular, ¿por qué no escoger para ello las condiciones más extremas? Eso, en este contexto, es wattpad. Si no estás dispuesto a hacer nada más aparte de escribir, si te da pereza promocionarte o te da escrúpulo entregarte a las artes marciales de la promoción, ese es sin ninguna duda el mejor lugar donde estrellarte.

Fijado el objetivo, escogí como carnaza uno cualquiera de mis textos, ni bueno ni malo, uno tan deplorable como los demás. No necesitaba un buen texto. La intención no era que alguien leyera el mensaje, sino simplemente averiguar si, pasado un tiempo, alguien abría la botella.

Y para rematar la faena decidí crearme un nick chachi way como única concesión al paradigma fashion que predomina en el lugar. Me armé de un nick con reminiscencias anglosajonas pero con un ligero toque nipón, por aquello del manga, tan de moda entre la chiquillería que frecuenta wattpad. Así, me vestí para ellos con el ilustre nombre de “Theodor Edo”. Pensarás que “Theodor” se debe al presidente Roosevelt, famoso por aquellos ositos, y “Edo” en honor al antiguo nombre de Tokio… pues no: “Theodor Edo” proviene en realidad de uno de nuestros olvidados reyes godos, añadiendo una “h” por aquí y un espacio en blanco por allá. Dado el nivel medio, dudo mucho que se dieran cuenta de que se les había colado un viejuno.

Una vez aliñada la faena solo quedaba esperar. La pregunta era cuanto tiempo pasaría hasta que algún desaprensivo encontrara mi botella. Y la respuesta fue… ¡infinito!

Varios días más tarde la botella seguía flotando con su corcho intacto y las únicas dos visitas que mostraba el contador las había hecho un tal Teodoredo, servidor de ustedes. Decepcionante. Ni siquiera se habían pasado a verme mis queridos Witiza o Amilarico.

Conclusión: Mi texto no era nada bueno, la verdad, pero comparado con todo lo que flota en wattpad siento que olía bastante mejor, si me permitís la inmodestia. Pensar que hay millones de personas que consumen eso… en fín, por lo menos leen algo. En cuanto a la probabilidad de que algo navegue por sí mismo sin el remolcador de la promoción, sigue siendo una quimera, aunque siempre hay espacio para el milagro. Y por cuanto se refiere a los reyes godos, eso ya es harina de otro costal. De momento he decidido retirarles la palabra.

4 Comentarios

    1. Es distinto. La idea es buena, y funciona. Esta más orientado a publicar libros. Pero tiene dos claves, una es que hay que hacer mucha promoción, tanto dentro como fuera; hay que generar interacción para que la historia tenga relevancia. La segunda es que la concurrencia es en su mayoría adolescente, y eso marca mucho la temática. Date una vuelta por allí y echa un vistazo…

      Le gusta a 1 persona

      1. Me da que no es para mi. Lo mío es mas la política y para eso es mejor difundir los post en las redes sociales.

        Lo malo es que te ocurra lo que me ha ocurrido a mi en Facebook, que me han baneado el blog por “Politicamente incorrecto”.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s