Huevo / Gallina.


Definitivamente el huevo fue antes que la gallina: multitud de especies, desde insectos a dinosaurios, se reproducían por huevos mucho antes de que existieran las gallinas.

Podéis disentir, pero el argumento es irrebatible. Me ha hecho ganar más de una apuesta.

Es más, el huevo de gallina fue antes que la gallina. Esto es más difícil de explicar, pero no menos cierto.

La gallina, como cualquier especie, es el resultado de la evolución de una especie anterior a la que llamaremos la protogallina. La protogallina se reproducia por huevos, pues era un ave.

¿Que factor diferencial hizo que la protogallina evolucionara a gallina? Yo no lo se, pero alguno sería. Tal vez perder la capacidad de volar, o adquirir la de cacarear o vaya usted a saber. Para el caso es lo mismo, porque lo importante es que todos esos cambios evolutivos se deben a una mutación genética.

Las mutaciones se producen al combinarse los genes en el proceso reproductivo, y ¿cual es el resultado de la combinación de gentes? Pues un huevo.

Así, ocurrió que en algún momento de la historia un protogallo le hizo arrumacos a una protogallina y, por los caprichos de la genetica, en vez de resultar en un protohuevo, resultó en un huevo, un huevo de gallina, el primero de su especie y del que más tarde, y por supuesto después, saldria la primera gallina de la historia.

Así que ya veis que es una verdad absoluta que el huevo de gallina fue antes que la gallina.

Podéis argumentar que en la evolución intervienen otros mecanismos como la selección natural, que hace que la mayoría de las mutaciones fracasan y solo unas pocas, muy pocas, prosperen y mejoren la especie. Pero siempre, como causa última, hay una mutacion.

Y las mutaciones resultan en huevos, y los huevos resultan en gallinas, por mucho que media humanidad siga dudando sobre el orden natural de las cosas.

4 Comentarios

  1. Interesante. Pero yo siempre esgrimo un argumento parecido para decir que siempre la gallina es antes que el huevo de gallina: Siempre tuve entendido que el huevo es de la especie que lo pone, si el huevo lo pone un pingüino es un huevo de pingüino, si lo pone un avestruz es un huevo de avestruz y etcétera. Prefiero a fines prácticos nombrar un huevo por la especie que lo pone (que sí puedo conocer) que por la especie que salga (que no puedo conocer hasta que el huevo eclosiona)
    Aquella protogallina copula con un protogallo y pone un huevo de protogallina. No es un huevo de gallina ya que no lo puso una gallina sino una protogallina. Que de ese huevo salga un pollo/gallina ya es cosa de las mutaciones, pero por semántica un huevo de gallina lo pone una gallina y una protogallina pone huevos de protogallina, por más que salgan gallos.
    Eso demuestra que nos enredamos mucho con las definiciones de las cosas.
    ¡Un saludo y perdón por el comentario tan largo!

    Le gusta a 1 persona

    1. No te disculpes, me encantan los comentarios largos!
      Este asunto es tan absurdo que se puede estar discutiendo eternamente. Le veo un fallo a tu argumento: el huevo es por si mismo, no por su procedencia. Porque si el huevo se define por quien lo pone, entonces también ocurre que quien lo pone se define por el huevo del que procede, y entonces todos seriamos unos protozoos. Me pido ameba, por cierto.

      El huevo es básicamente dos cosas: un ser, y su alimemto. El alimento es básicamente el mismo en todos los huevos: colesterol y cuatro cositas más. Así que lo que diferencia a un huevo de otro es el bichito, y si el huevo contiene un protopollo es un protohuevo, pero si contiene un pollo es un huevo. Hay una diferencia mas: si el bichito es hembra. En este caso, si contiene una protopolla es un protohuevo, siendo un huevo a secas en el resto de casos que no enumero por estar en horario infantil.
      No obstante reconozco que tu argumento es la protopolla y te agradezco mucho el esfuerzo. Un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s