Volver a la teoría.


Esto tiene que ver con mi recorrido como aprendiz de escritor. Puede que te interese.

Son esas ganas de hacer. Correr antes que andar. Creer que sabes y puedes, pese a notar a cada paso que tienes un vacío primordial, que te has saltado algo y no sabes bien qué puede ser.

Cuando de pronto tu búsqueda se detiene. Y no es un bloqueo, porque todavía no tienes mimbres para eso. Es algo más profundo, algo que siempre has sabido, una duda que te ha asaltado cada vez que lees algo realmente bueno y cometes la desvergonzada imprudencia de compararte.

Es la teoría.

Cada arte tiene sus reglas. Cánones, códigos, reglas. Ejemplos. Si, las reglas existen para romperlas, pero ¿cómo hacerlo si no se conocen?

Te paras, piensas y vuelves a la teoría.

Descubres que no es tan árida, que no te encorseta, que no limita ni prohíbe. Que no mata la creatividad, al contrario, la hace más productiva.

A través de sus dictados entiendes, encuentras muchos Cómos y bastantes Porqués. Lo leído adquiere otro sentido. Penetras en otra dimensión de la comunicación, planos que trascienden a la forma y te muestran intenciones, estrategias, ardides que van mucho más allá de esos cuatro trucos de tutorial porque son en realidad la geometría que subyace a la perspectiva o la estructura que sostiene una sinfonía.

La teoría, escribir sobre la escritura, leer más allá de las palabras, entender además de comprender.

Un paso imprescindible. Un receso que no te detiene, al contrario, te ayuda a volver con mucho más sentido, con ganas renovadas y despojado de más de una insatisfacción.

La teoría no es un mal necesario sino un bien imprescindible, y a ella me entrego ahira convencido de que nunca será tiempo perdido.

Seguiré con estos ejercicios míos, los necesito, pero ahora espero que sea con método, con más conocimiento y menos inseguridades.

Las metas están en la imaginación, los medios en la memoria. El camino es un papel en blanco y el impulso persiste en estas ganas irrefrenables de contar.

No puedo fracasar después de tantos errores: me lo debo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s