Bajar peldaños.


La de subir peldaños es una metáfora repetitiva, y no solo en textos de autoayuda. Una de tantas. Nos anima a progresar, a superar obstáculos. Porque el objetivo siempre es elevado. La felicidad está al final de la escalera.

Pero, ¿qué pasa con lo que hay abajo?

Oye, no es tan malo bajar peldaños. Y mira que cuesta más, aunque la gravedad nos diga lo contrario.

¿Donde está la humildad?¿Allá arriba? Yo diría que no. Merece la pena bajar un peldaño o dos si eso nos hace más humildes.

¿Y el perdón? ¿Se logra subiendo peldaños? Pues no. Hay que bajar, mucho a veces, para saber reconocer una falta, para afrontar el daño que se ha hecho y encontrar el perdón.

¿Donde colocarías la soberbia si no es allá arriba?¿Y la prepotencia?¿Donde reside el despotismo de quien se cree superior? ¿A que va a resultar que no todo es bonito al final de la escalera?

Es más, ¿por qué ubicamos el futuro arriba y el pasado abajo? ¿tanto nos influye esa dinámica de ascender, progresar, subir y mejorar que no nos importa dejarnos tantos pedazos de vida tirados por allá abajo?

Hay que bajar de vez en cuando. Un peldañito o dos no hacen daño. Al contrario, ayuda a algo muy importante: tener los pies en el suelo.

Porque las metáforas las carga el diablo. No importa estar arriba o abajo, importa saber quién eres, y saber donde estás.

Estar arriba o estar abajo, que tontería, todo depende de con quien o qué te compares.

Y el gran error es, precisamente, compararse.

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo….y me quedo con esta frase….o Pincelada de Cordura que has puesto ☺️: “No importa estar arriba o abajo, importa saber quién eres, y saber dónde estás.”
    Como bien dices, lo importante es tener los pies bien anclados al suelo para no dejarse arrastrar por ninguna “corriente” pasajera…y para que nadie ocupe nuestro sitio en este mundo, ya sea grande o pequeño, más arriba o más abajo, mejor o peor…Lo importante es “ser”…y “estar”…😉

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s