Dialogo.


Analizando un poco lo que escribo por aquí descubro un elemento común en mis textos: el dialogo.

Por mucho que diga y piense que escribo para mi, persigo una respuesta del lector. Esta no es la tipica. No busco clicks, ni seguimientos, ni me atrae esa quimera a la que llaman popularidad.

Ved, por ejemplo, que ya no incluyo fotos en las entradas. No me promociono en redes sociales (básicamente porque no las uso). No hago todo eso que se enseña en primero de posicionamiento.

Que no lo critico. Al contrario, me parece muy bien que quien escribe quiera ser leído y también conocido. Tan solo, yo no quiero.

Busco otro tipo de respuesta.

En primer lugar, su escribo para mi, yo soy mi lector. Y me importa mi propia opinión.

Normalmente escribo y publico acto seguido, muchas veces sin molestarme en revisar o corregir. Siento que perdería la frescura de esa primera idea, que muchas veces es la que vale. Otras veces, muchas, escribo y lo mando a la papelera. Todos lo hacemos, creo.

Pero en cuanto subo el texto, zas, me convierto en lector, y observo mi propia respuesta. No se por qué, pero no es lo mismo leer un borrador que un texto publicado, que esta aquí donde otros podrían leerlo. El mismo texto es distinto. Yo soy distinto. Ya no escribo, leo. Y esto no es una obviedad, porque significa que paso en un instante de crear a criticar.

Y como critico soy un verdadero hijo de puta. Solo con mis propios textos, por favor.

Las veces que creo que he escrito algo en condiciones, que son muy pocas, simplemente lo olvido. Ese texto ya no puede enseñarme nada. Las interesantes son las otras, cuando subo aquí verdaderas mierdas, bodrios que me producen hasta vergüenza. A esas les presto más atención.

Porque esos malos escritos son los que me enseñan. Todas esas historias que empecé y dejé a medias. Las soflamas que se me escapan cuando se me ocurre tocar temas políticos. Los textos basura en que me pongo a dar consejos cuando soy yo quien más los necesita. O esos otros escritos, los que me salen de algun rincón podrido al socaire de la mas estupida ocurrencia.

Esos, creedme, son los que me ayudan a aprender. Los leo, varias veces, y estudio cuidadosamente mi respuesta. Me esfuerzo en descubrir por qué me parecen tan malos, donde están los errores, donde las inconsistencias. Los comparo con lo que leo, que es mucho y bueno, y me flagelo sin piedad por ser tan lerdo.

Y no, no es falsa modestia, ni humildad siquiera. Al contrario, en el fondo está esa presunción que me ha acompañado toda la vida de creerme mejor, de saber que lo puedo hacer mejor, de sentir que soy mucho mejor que el idiota que ha escrito eso, cuando yo soy ese idiota.

Y de este difícil diálogo va naciendo el aprendizaje. No a escribir. No. Yo solo trato de aprender a convivir conmigo mismo.

¿Acaso te hice creer alguna vez que quiero ser escritor? Para nada. Yo solo quiero ser persona.

Y voy progresando. De momento estoy empezando a dejar de odiarme.

9 Comentarios

  1. Brindo contigo. Es curiosa esa sensación del texto nuevo; si profundizara en ella creo que me encontraría con cosas que no me gustarían: intenciones, inseguridades… mejor me quedo en la superficie.
    Otro abrazo para ti!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonitas palabras. Es, además, muy agradable ver que aunque no hagas esas cosas que “nos enseñan en primero de posicionamiento “, no solo tú eres lector de tus textos, sino que apetece leerte, y creas diálogo con el resto de lectores. A mí también me da esa sensación de texto nuevo cuando por fin publico una entrada. Por seguir aprendiendo a ser personas y convivir con uno mismo, que no es poco, brindemos. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s