Poesía, tampoco.


¿Quizá es poesía sólo cuando la pluma rasca con tal intensidad que la hoja gime, o llora, o corre a lamerse las letras hirientes en silencio? ¿O será que la poesía en realidad no es más que un buen puñado de puntos y aparte? ¡Que desgracia es no entender de esto!

Me hicieron leerlas, memorizarlas, recitarlas. Para nada. Declamé con rubores de pantalón corto a Lorca, y a Machado, y solo sirvió para avivar la caza del empollón. Ya de largo intenté alguna rima para enamorar, pero aquellas ridículas estrofas pudieron menos que el acné. El resto de mi vida se ha escrito con puntos y seguido.

La poesía es para mi un misterio, y no debería. No, porque yo puedo ver la música y esto no es muy diferente. Ritmo. Compás. Notas. Letras. Versos. Poemas. Debería oírlos pero, no, no puedo. Es un enigma. ¿Será por eso que me atrae?

4 Comments

  1. Yo creo que se puede encontrar poesía en todas partes, no sólo en los versos. Para mí, un texto en prosa cargado de “musicalidad” también es poesía, aunque no siempre nos damos cuenta.
    Quizá es que tratamos de entenderlo al revés y no somos conscientes de que la poesía no sólo se crea al ser escrita sino que es importante también el momento de ser leída… Con su ritmo…sus pausas…su tono…sus carencias…sus silencios…

    Le gusta a 1 persona

  2. No eres el único que no sabe qué es la poesía, yo tampoco lo sé. Seguramente ese es su misterio y su valor. Quizá poesía es mirar las cosas desde el sentimiento y no desde los ojos y contar cómo las vemos… quizá, no sé.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s