Convocatoria: Premios Wobel de Literatura 2018.


Parece ser que la academia sueca de las ciencias no va a conceder este año el premio nobel de literatura. Según leo en un diario, han habido ciertos toqueteos por debajo de la mesa, con suecas de por medio, que hacían dudar de la integridad del jurado. ¡Ni que estuviéramos en los tiempos del landismo! Total, para lo que hicieron el año pasado, tal vez sea mejor así que contemplar cómo este año se lo dan a Rihanna o Kate Perry.

Pero la comunidad lectora del mundo mundial no debería tolerar esta dejación de funciones en la academia. Y no es que lo hagan bien cuando trabajan, porque dejar sin premio a Tolstoi, Zola, Joyce, Kafka, Borges o Cortázar, hace que para cualquier escritor ilustre parezca más deseable pertenecer al selecto grupo de los que no tienen nobel, que estar en la lista de quienes si lo tienen, junto a ocho suecos desconocidos por parte de madre.

Merece comentario aparte esta curiosa anomalía estadística: El sueco, un idioma que hablan 14 millones de personas, ostenta 8 premios nobel de literatura, mientras que el español, hablado por 528 millones, tan solo tiene 11. Por favor, que alguien me cite a algún escritor/a sueco/a aparte de Stieg Larsson y la autora de Pippi Calzaslargas. En fin, /dostores tié laiglesia/.

Volviendo al asunto, en vista de que un año más a la academia sueca se les van a seguir muriendo los grandes escritores mientras ellos andan a toqueteos o a dylanazos, entonces… ¿qué hay de lo nuestro? ¿qué nos queda? ¿La Eurovisión? ¿La ruleta de la fortuna? ¿Los puntos de la BP?

¡Esto no puede ser! ¡Las letras universales merecen un premio y lo van a tener!

Quedan pues convocados los premios Wobel (de wordpress y nobel) de literatura del año 2.018, con las siguientes bases:

  1. Quedan excluidos de participar en este certamen los organizadores, sus familias, los patrocinadores, sus familias, Bob Dylan, su familia, y por supuesto cualquier persona/animal/cosa de nacionalidad o procedencia sueca.
  2. No hay más normas.

Os animo a votar con total libertad al escritor o la escritora que consideréis digno de ser agraciado con el premio Wobel de literatura 2018, cosa que podréis hacer presentando a vuestro candidato/a en vuestro propio blog, y recontando in situ los comentarios favorables o desfavorables que recibáis al respecto. Podéis, por supuesto, copiar total o parcialmente esta convocatoria, modificarla, alterarla, ignorarla, rebloguearla con huevos fritos, apañarla, divulgarla con trompetilla, toquetearla (dentro de la decencia) y usarla a vuestro antojo. Se agradecería que, de hacerlo, utilizarais el nombre “wobel” a tutiplén, así como la imagen animada que preside este texto, robada para la ocasión, o cambiarla por otra similar siempre que contenga, mencione o refleje de forma explícita lo que viene siendo una señora colleja.

Por cierto. Pensaréis, no sin razón, que esta es la convocatoria mas caótica y absurda que hayáis podido leer jamás. Bien. Pues yo os garantizo que, aún así, es mucho más honesta y objetiva que las de la academia sueca. ¡Ay si don Alfred levantara la cabeza!

11 Comentarios

  1. Interesante. Agradezco que se prohíba la participación a Dylan. Desde que éste recibió el nobel de literatura -algo tan desgraciado como el hecho de que a Obama le dieran el nobel de la paz-, los Nobel han quedado muy devaluados. Se plantean darle el nobel de química este año a Juan Luis Guerra por hacer que llueva café en el campo.

    Le gusta a 2 personas

      1. Bueno… Eso lo encuentro más discutible. Sus esfuerzos en genética, aunque loables, por cuanto siempre es meritorio todo acto que conlleve ejercicio físico y mental, los veo tristemente abocados al fracaso. Comprendo que el execrable facha haya realizado esfuerzos considerables de pernada, más su descendencia no ha hecho otra cosa que dejar a ras de tierra el nombre de nuestra ya de por sí desdichada patria. De modo que, si el famoso sujeto que por su desafinado timbre y sus vomitivas letras, amén de por sus oscuros lazos con régimen tan oprobioso como aquél que tiñó nuestras tierras de sangre, intentó poblar su nueva tierra con retoños de más feliz suerte, en realidad fracasó en su empeño; y por ello, en resumidas cuentas, no contaría con mi voto para dicho premio.

        Le gusta a 1 persona

  2. Nota para usuarios de productos Apple: la imagen de esta entrada, donde solo veis una pirámide un poco traspuesta, es en realidad una divertida animación donde un minion le arrea una colleja a otro.
    Por desgracia, el fabricante de vuestro smartphone está peleado con medio mundo y no ofrece estos contenidos.
    Tiene fácil solución: cambiad de aparato.
    De paso comprobaréis que las actualizaciones de software no tienen por qué equivaler a enviar el hardware a un geriátrico.
    ¡De nada!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s