Down.


No es la primera vez que escribo algo en día como hoy, dedicado al síndrome de down.

Pero hoy me quedo con una reflexión que me ha llegado y que hago mía: En este mundo que tanto se preocupa por la igualdad y por la integración de los discapacitados, en esta sociedad que tanto presume de tratar a todos como personas, que borra estigmas y se deshace de viejos agravios, que proclama la igualdad de derechos de todas las personas, que en días como hoy se viste de solidaria y se une a las proclamas más bienintencionadas…

¿Por qué no se protege el derecho a nacer de las personas con síndrome de down?

No, no voy a meterme en el jardín de la controversia sobre el aborto. Tan solo me pregunto por qué, si todos somos personas, si todos tenemos los mismos derechos, resulta que se dan mas facilidades para abortar cuando hay algo raro en un cromosoma. Y eso es ahora, porque algún día la tecnología permitirá elegir cuidadosamente lo que se concibe, para alivio de muchas conciencias.

Me hago esta pregunta porque mucho me temo que la razón en el fondo no sea muy distinta a los principios eugenésicos y supremacistas que tanto han hecho padecer a la humanidad.

Insisto. No estoy opinando sobre el aborto, sino sobre un tipo concreto de aborto que nos acerca, para nuestra vergüenza, a los acantilados de Esparta.

Es solo una pregunta. Disculpad la inconveniencia precisamente en este día de miradas tiernas, sentimientos puros e ideales tan elevados que hoy todos los quieren, pero nadie los quiere en su casa.

Anuncios

11 Comments

  1. Yo no soy católico o algo asi, ni me considero conservador, por ejemplo me declaro a favor del respeto a los homosexuales y su derecho a casarse, pero jamás entenderé está sociedad a la que le resulta tan fácil, destrozar a un feto que futuramente iba a ser un bebé, ahora mismo mi novia me tiene con el Jesús en la boca, por qué tal vez está embarazada y yo no me considero preparado ni en lo económico, ni en lo demás, pero si ella llegará a estar embarazada, yo jamás aceptaría un aborto, aún cuando mi bebé tuviera cualquier clase de precariedad, profeso un amor absoluto por todos los seres humanos, y sencillamente no me cabe en la cabeza la idea de aniquilar a un futuro ser humano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro! Esto no tiene que ver con la fe, sino con la vida. Con el ser humano y su derecho fundamental a existir.
      Mucho se podría hablar de este asunto, por ejemplo, vemos con admiración el hecho de adoptar, y sin embargo, consideramos despreciable el hecho de dar un hijo en adopción: ¿por qué, si eso puede significar crear una vida y darle la oportunidad de crecer en otra familia? Somos así de contradictorios.
      Hacen falta voluntades que le pongan voz a quienes no la tienen, pero no solo desde perspectivas religiosas, sino sobre todo desde la humanidad y el sentido común.
      ¿Hay algo más importante que el derecho a la vida?
      Ahora, como padre y en el plano personal: tener un hijo es la mayor satisfacción que se pueda tener, compensa con creces todos los sacrificios.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Las palabras están dormidas, el escritor se encarga de moverlas el lector con su lectura en entenderlas y ellas con sentido y erguidas. Hoy declaro que es tu día de sueño, quiero brindarte mi aplauso de pié aunque de antemano….lo sé que eres de la magia…..EL ESCRITOR.

    Te invito a que lees la entrada más reciente de mi blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Con todos mis respetos al derecho a decidir sobre la vida de uno mismo… considero que hay que ser muy valiente para tener un hijo/hermano/familiar o amigo down, no es un hijo que va creciendo y dando pasos alejándose de ti poco a poco, como hacen el resto de niños, ellos estarán siempre contigo, esperarán mucho de ti, te quieren incondicionalmente y nunca los veras alejarse. No todo el mundo esta preparado para estar a la altura y darles todo aquello que merecen. Puede asustar la paternidad, como asusta saber que va a ser mas especial de lo que esperabas, son decisiones difíciles si no lo tenias previsto… pero ante personas tan cobardes como para plantearse no seguir adelante, quizá la vida que les espera és la que años después educadores, monitores, voluntarios… tienen que salvar, enseñándoles que hay un mundo entero esperándoles ahí fuera. Solo unos pocos pueden disfrutar de esas sonrisas cada día, sin esperar el día memorativo que marca nuestro estado.

    Le gusta a 1 persona

  4. Llevo varios años colaborando en una asociación de personas con discapacidad, entre los que hay varios/as niños/as con síndrome de down y para mi no hay deferencia entre unos/as y otros/as, cada uno/a tiene una discapacidad distinta, como yo tengo la mía, y no por ello soy ni más ni menos y te puedo asegurar que chiquillos/as más cariñosos y agradecidos no creo que los encuentre. Administro las paginas de face de la asociación y soy su fotógrafo personal entre otras cosas. https://www.facebook.com/asdivi.villanuevadelaserena
    https://www.facebook.com/Asdivi-Villanueva-418271661610742/

    Le gusta a 1 persona

  5. Porque a este mundo le pasa algo desde hace mucho tiempo. Se pregona una cosa y se hace otra. Es la cultura del parecer, no del ser. Nadie quiere un hijo “defectuoso”. Lo tristemente gracioso es que ahora cuando lean la palabra “defectuoso” la gente se escandaliza. Hipócritas, si no creyeseis que las personas no son defectuosas, no las abortariais. Dura respuesta, eh?. Pues entonces que luego no nos vengan con la pantomima de que todos tenemos los mismos derechos, si a esas personas les están negando el derecho más fundamental de todos que es nacer, por ser diferentes, para mí desde luego, no defectuosos. Y así en todo. Me encantan los valores de la sociedad, desde que nacemos a competir en vez de a colaborar. Yo cada vez entiendo menos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Muy interesante lo que planteas. Sin caer yo tampoco en el tema del aborto, da que pensar lo que dices. Nos dirigen para amar y ser seres perfectos, estandarizados y cortados por la misma tijera. Las particularidades, con lo que eso conlleve, de cada uno quedan relegadas a un décimo octavo plano…

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s