Consejos para principiantes en wordpress y ¡un pequeño regalo para todos!


Consejos vendo que para mi no quiero, o algo así dice el refrán. Aún así, creo que las ideas compartidas con buena intención siempre serán mejores que el silencio. Por mucho que las cifras de mi blog no avalen la eficacia de estos consejos (y que eso a mí me importe cero), una cosa es que yo crea saber como conseguir algo, y otra bien distinta que yo mismo aplique esas técnicas.

En principio iba a escribir estos consejos para el blog Razones para Caminar, al que podéis llegar siguiendo el enlace, pero después he pensado que estas ideas podrían ser útiles a más personas en su misma situación, es decir, gente que escribe bastante bien (o a mí así me lo parece) y sin embargo pasan absolutamente desapercibidos en esta red tan extraña que es wordpress. Son, sobre todo, personas que se han decidido a crear su blog, personas que crean muy buenos contenidos, y sin embargo no saben/quieren/hacen algo más para que sus blogs sean más conocidos.

Empecemos.

Lo primero es conseguir repercusión. Atraer a la gente a tu sitio, que lo conozca e interactúe con él (me gusta, comentarios, etc.). Eso no llega solo. Hay que provocarlo. ¿Cómo? Pues bien fácil: wordpress se mueve por el quid pro quo. Te interesas por mí, luego yo me intereso por tí. Así que para recibir hay que sembrar.

Por ejemplo, Razones para Caminar lee una entrada en mi blog, le da al me gusta y sobre todo deja un comentario. Ha captado mi atención. Yo voy a su blog y veo que tiene un solo seguidor, que además soy yo. Bien, ella ha provocado mi reacción. Ahora estoy escribiendo esta entrada en la que he incluido un enlace a su blog. Muchos de los que siguen mi blog lo leerán, y algunos descubrirán como yo que es un sitio y una persona que merece la pena seguir. Listo: hemos encendido la mecha.

Para quienes empezáis, esto básicamente funciona así. Hay que interactuar con otros blogueros, y esto se puede hacer de una forma interesada, haciéndole la pelota a alguien que tiene muchos seguidores, o de una forma limpia: lees, y si hay algo que te gusta, interactuas. Buscas afinidades, estilos o personas que te gustan, y les ayudas de alguna forma en su camino: comentas, etc. Puede que eso te lo devuelvan, puede que no. Pero si no siembras, malamente vas a cosechar.

Entonces, ¿qué es lo que más se agradece aquí? Veamos:

-Los me gusta. Esto está bastante devaluado. Es tan sencillo recorrer el lector y repartir estrellitas a quemarropa, que yo por lo menos no les concedo ningún valor. De hecho, me temo que haya por ahí algún procedimiento para hacerlo de forma automática. (Y si no lo hay, no costaría mucho hacerlo, como aquellos bots de los chats de los noventa).

Comentarios. Se agradecen, y mucho, porque demuestran que alguien se ha leído el texto y además se ha tomado la molestia de dejar un comentario. Aunque no sea todo lo positivo que nos gustaría, los comentarios son muy valiosos. Ayudan a mejorar. Así que os animo a dejar comentarios, pero que sean honestos y sinceros, para decir “hola, que sepas que he pasado por aquí”, mejor callarse.

Reblogueos y enlaces. Esto hay que agradecerlo, y mucho, porque cada vez que alguien te rebloguea una entrada o incluye un enlace a tu blog, lo que hace en realidad es presentarte ante todos sus seguidores. Es como si alguien te invitara a su fiesta y te presentara uno a uno a todos los que están allí. Seguro que terminas haciendo amistadas (y quien sabe si… jajaja). Así que esto hay que procurarlo, y para ello, ya sabes: ¡hazlo tú!.

Además, si reblogueas entradas de calidad, le estás aportando esa calidad a tus propios contenidos. Es bueno para tí, bueno para el otro, bueno para todos.

Redes sociales, etc… Bueeeeno, esto depende mucho de cómo se haga. WordPress es especial, para lo bueno y para lo malo, y quizás lo bueno sea que aquí no te haces con un millón de amigos en veinte segundos, porque en ese caso esto estaría lleno de videos estúpidos, pornografía y chistes fáciles. Si añades broncas por cualquier motivo, gente que muestra su vida como si eso pudiera interesarle a alguien y un montón de basura inútil, eso es lo que más hay en las redes sociales. Así que hay que pensarse mucho y bien si uno quiere traerse aquí a gente de esos mundos, porque:

  1. Suelen odiar los textos largos.
  2. En vista de como escriben, mal les va a gustar la literatura.
  3. Te adularán o te odiarán, pero no por como tú seas o por lo que escribas, sino por lo que les interese de ti o por cómo se levanten ese día.
  4. Los escritores suelen acudir a las redes en modo Paco Umbral: a hablar de su libro. (discúlpame, compañero, eso no iba por tí).

Sinceramente, sé que esto de las redes funciona, que ayuda a vender libros y a ganar popularidad, pero sobre este aspecto yo no tengo ningún consejo disponible. Sencillamente, si te vale de algo, yo no lo hago.

Seguimiento. He dejado para el final lo más importante: el objeto. Todo esto de antes esta muy bien: comentar, rebloguear, seguir…, pero ¿a quién? Si acabas de empezar, y estás leyendo esto, es porque has encontrado este blog o este post por alguna razón, pero entiendo que no sigues muchos blogs todavía.

Suponiendo que escribes, que quieres que te siga gente que lea tus cosas, y que nadie puede leer más y mejor que alguien que a su vez escribe, lo lógico es que empieces a seguir a gente que escribe como tú. Bien, para ello podrías hacer lo mismo que yo: dedicarte durante meses o años a rastrear esto en busca de ese tipo de personas. Es la manera más adecuada.

Pero resulta que ese trabajo ya lo he hecho yo. Entonces ¿Por qué no compartirlo contigo? Dicho y hecho: a continuación tienes la lista de todos los blogs que sigo. Escoge de ahí lo que más te llame la atención y empieza a seguir a esta gente. Son escritores como tú. Bueno, hay un poco de todo, la verdad.

Así que ya sabes ¡Bienvenido/a a mi fiesta! Te presento a los más de 900 invitados a los que yo sigo. Empieza a seguirles, interactúa con ellos, comenta, rebloguea… y verás como muchos de ellos te corresponden. Conocerás a gente interesante que hace cosas muy interesantes. Y a la vez ellos también te conocerán a ti.

Este es el pequeño regalo que anunciaba en el título de esta entrada: Al publicar esta lista te hago un favor a ti, y también a ellos, pues estos enlaces les ayudarán a ser más conocidos. Además, esta entrada es una verdadera bomba para wordpress: contiene más de 900 enlaces, y eso hará que directa o indirectamente llegue a mucha, mucha gente. Todos los que estáis aquí os beneficiaréis de eso, ¡y yo que me alegro!

¿Por qué no os animáis a hacer vosotros también cosas como esta? ¡Es bueno para todos! Si yo me encontrara una lista como esta, empezaría a hacer click como un loco en esos enlaces en busca de sitios interesantes.

En fin, aquí os dejo la lista. Estos son todos los invitados a mi fiesta ¡Tratádmelos con cariño!

#afinidadviajera
“El Taller de la Serenidad”
(Nos)otros
*Marifer*MenteCuriosa85
,
. . . PINK PANZER KORPS. . .
…. FRAGMENTOS…
.Modelo para armar.
@SoyCarlapaganoni
| SCRIPTEUM |
¿Chica nueva?
¿Qué becaria eras tú?
¿Tienes Hora?
11va. Avenida
3 Voltes Rebel
30 Nómadas
400 Elefantes
70fanegas
A Cat Made of Words
A la Sombra de la Luna
A ver si me acuerdo…
Abrazo Infinito
Abriendo espacios, construyendo caminos
Acolitar | Literatura & Arte
Acompáñame, yo invito. ¡Te invito una taza de café o una copa de vino tinto!
ACORDES
Actitud i Més
Actua siempre con humildad
Acuarela de palabras
AdriBBlog
Adrien P. Lasbleiz
AdSensu
AGREGA TU TOQUE PESONAL!!
Agujero
Agus Didier
Agusto y al Gusto
ailengrc
ajrodriguez1998
Al Alba
Al caer la noche
álamos de viento
Alas de mariposa
Albert Ribeiro G.
Alejandra Meza Fourzán
Alejandro Muñoz Sánchez
Alescritor
ALEXANDRO ARANA ONTIVEROS
Alfonso Aldín
Alice Informa
aliceem
aliciaperezgil.wordpress.com/
All4click.com_Coaching & Tic #Tomandonotas
allevsheet
Alma Rural
almasquesecruzan
alonsoluiso
Alquimia con palabras
alsolyalagua.wordpress.com/
amayamarcospsicologa.wordpress.com/
Amor entre estrellas.
Ana Centellas
Ana.
Andando tras tu encuentro…
ANDIOR-IRREVERENTE
Andrea Herrera
Anécdotas en un Blog
Angel’s blog
Angy My World
Anidando en Casa
Anidando en Casa
aniledablog
Animelev ~Translation
Anónima por siempre
Anti-Blog de Viajes
antoniadis 9
Apuntes Cristianos
Arcilla y fuego
arte
arte es disfrutar.
Arte Urbano Lanzarote
Arte y denuncia
Arte, investigación y pensamiento latinoamericano.
Arteatromexperu’s Weblog
Artemisa’s art
Artista plastica, Escritora e Ilustradora
ASAAF-UCM
Así, como un 8 tumbado
atheneablogdeestiloymoda.wordpress.com/
audazytaktiko.wordpress.com/
AutoAutopsia
Autora Chick lit
Avarflo
Aventuras de una chica viajera
Aventuras y desventuras de Máximo Disaster
BAILANDO BAJO LA LLUVIA
Bailando Las Nubes
Bajarse del tacón
Bajo La Sombra
barriozamora.wordpress.com/
beforethephoto
Bendita locura
Benjamin de jesus
Berkanaluz
Biblioteca Turriana
Bicho raro feliz
Bienvenidos al Blog de Julio L. Calderón
Big Band Bloggers
Biología al día
Bitácora de mis pasiones
Bitácoras de luna
Black Door
blanca como el chocolate
Blandito de carácter, escaso de amor propio. Peligroso narrador.
Blog aula
Blog cerrado
BLOG DA UNIQUE
Blog de Jack Moreno
Blog de R. Caldera
Blog de Sandra
BLOG DE THEMIS…
BLOG DE UNA ESCRITORA
Blog de una maga
Blog Femme & Infos
Blog para escritores
Blogueando con Laura
Blueberry
Bremarila Ochoa
Breves historias de casi todo
Briela Cloud
brithing the world
Bruja Around the World
Bruno Draghi Coach
Buenas noches, buenas tardes, buenos días, buena suerte
Buscando a Casiopea
By Dako Project
byluis7
C u a d erno d e Murúa N i ño
Cafés para el alma
Cajón desastre
Caminando Con La Luna
caminando…
Camino de Papel
Campo de Espigas
canallathor
Caos Literario
Capítulo aparte
caribe saltacharco
Carla Paola Reyes
Carlos Charly Gonzalez Escritor
CARLOS MANUEL VICENTE
Carlos Miguélez
Carolina Marín
Carrete FILMS
Casa Real de España (No Oficial)
Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca
Catharsis. A blog.
Cayue
Célebes 3.0
Cenitas por Barcelona
Cerrando_Ciclos.by.g
CesarShoot
chacanaeditorial.wordpress.com/
Charly Letras
Charly W. Karl
CHOCANDO EL CARRO
Cinco alrededor de la mesa
Cinco cuerdas
circulointerminable
Citlali Villarreal Interiorismo & Diseño
Citrus Diseño Gráfico
Ciudad Absenta
ClemSinOxígeno
cmrestrella
cocina para gordos
cocinaitaly
Color Humano
Comienzo de 0
COMO SER POETA SIN MORIR
Comunicar para Vivir
Con 40 y…..Salvaje!!!!!
Con el corazón en la mano
confesionesdeunpipero
Conociendo a Lina
Consciencia global 2.0
Constanza Cornejo Berríos
Consúltalo con la almohada
consumidempobreceos
Contra la ley “antitabaco”
Cooperación con Alegría
Cortinas para vestir mi hogar”””
COSAS
Cosas de una escritora
CreerVivirSoñar 💎
Cris Grows
Crisbélula
CRISIS Y TIEMPO DE OPOTUNIDADES
Crónicas de una noctámbula
cronicas del poeta
Crónicas y quimeras
Cuadernos de un Bibliófago
Cuadrilátero
Cuántos Cuentos
Cuarenta y tres maneras de enamorarse
cuentos contemporáneos
Cuentos para gente despierta
Cuidar con Cuidado. Marina Monzón
CULTURIZANDOANDO
curiositym.wordpress.com/
d e b e d e h a b e r
daneliarobleto
Daniela Cobián
Daniela Jasso
darecadodemi
DARÍO CARRASCO AGUILAR
Darth Bloom
Dave Imbernön Musical Project
David Ullhman
De Barbas y Boinas
DE LA MENTE AL PAPEL POR LANA RENGEL
De letras y café
DE LUJURIAS Y MUSAS
Dealer de ebooks
deconcursos
deleerletras
DENTRO DE MIS SUEÑOS…
desafectos
Desahogo social
DESDE BERLÍN – BLOC DE NOTAS
Desde El Cielo
Desde el Oscuro Desván de mi Mente
Desde Las Palmeras
deseo indigno
deseosyaverias
Desierto Violeta
DESIGN a WORLD
deslizia
despacitoyconbuenaletrasite.wordpress.com/
Detrás del mostrador
D-Generación Literaria
Diario de una Dama
DIARIO DE UNA FLOR
Diario del Hombre Topo
Diario triste.
Días de alquiler
Diccineario
diodoromateo
Dirección Estadística
Diseño Grafico Multimedia y Diseño Web
DISFRUTANDO DE LAS LETRAS
Distopia Utopika
divagacionesenrosa.wordpress.com/
divinodiablo.wordpress.com/
doble exposición photoshop mr.berebel
Doctv ECUADOR
donberriondo.wordpress.com/
Donde están las luces…
Donde las eLes encuentran su nombre
Donovan Rocester
DRIUDE
ECO SOCIAL…OJO CRÍTICO
Ediciones Vergram (Huellas Literarias)
Educación y emancipación
Educar por competencias
el ambigú del yoga
El Árbol del Chanchito
El blog de Fabio
El blog de Filemón, el gatito molón
El blog de Ica Moraza
El Blog de la Meli
El Blog de Lídia
El blog de Mae
EL BLOG DE MANUEL CERDÀ
El blog de Vince Armentia
El búnker de Bicho
El Cambiapieles
EL CAMINO DE MIS ZAPATOS
El Circo De Los Inocentes
El cofre de la princesa
El cuento de Saliary
El Desgranante
El despacho del vagabundo
El Destrio
El desván de Paz Wharton
El diario de un enfermo.
El diario de una chica casi normal
El Entierro Marino
El escondrijo de Aube
El escritorio de Milka
El espacio de Chus
El Forastero Lector
El gato de Ligeia
El Hexágono
El Laboratorio del Pánico
El legado de hades
El Llamado
El mundo a través de ti
El mundo de Bella
El mundo de puntillas
El País de las Hadas by Isabel Jiménez
EL PAÍS DE TU MEMORIA
El Pajar Lleno de Agujas
El pensadero de Yai
EL PERIS
El perro sin pelota
el placer del ser conSENTIDO
el placer del ser conSENTIDO
El profesor Nippú Taidea (versión premium)
El profesor Nippú Taidea.
El rincón de Ángel
El Rincón de Momentos
EL RINCÓN DE PENSAR
El sabañon
EL Salpicón de Germán
El Tomoscopio de Mimbre
El Único Lugar Posible.
El Valhalla Friki
El Valor de las Personas
El vuelo de Aderyn
El vuelo de la lechuza
El zoco del escriba, de Alberto Mrteh
elamorquenuncafue
elblogdejavy
elcorazondelmar
Elena Memba
elmejorviajedelmundo
Eltiempohabitado’s Weblog
Emociones del día con Annette
Emociones encadenadas
Empowered
EMPRENDE+
EN ALGÚN LUGAR
En el Jardín Inglés
en eSpiral
En la orilla de Misly
En medio del espejo
enaarquitecturasaludable.wordpress.com/
Enjoy photography
enjoytraveling2017.wordpress.com/
Enlacespiritual
Enredando sombras con letras
ensimismada
ENTRE EL BLANCO Y EL NEGRO
Entre la Realidad y los Sueños
Entre Libros y Relatos
Entre mil noches
EntreAquiyAhora
entrepecasyrizos.wordpress.com/
Erase una vez un escritor de closet.
Érase una vez una historia…
errante
Es la hora de escribir.
Escribir un punto no es poner un final
Escritores De Clóset
Escritos de una joven
Espacio de imágenes y palabras
ESPACIO INEXPLORADO
EspaiViajero
Espectador Impertinente
Espíritu de Mujer
Estado de Excepción
ESTATE UN RATO
ESTATE UN RATO
Estrella fugaz- relatos , historias y poesía.
éter : nativo
ETÉREO Y ETCÉTERA
Eva Tejedor : Mi aventura de escribir
Eva Tejedor : Mi aventura de escribir
Evelyn Tavares
Explora, viaja, vive
expresarme
Farmacia Carmen
fashionfromfa
félix molina
filopalabra.wordpress.com/
FRANKYSPOILER´SCRT
FRASEMAGICA
FREEDOM FIELDS
FRIDA Manaba
Gabriel Romero de Ávila
GALDIN
Gallego Rey
Género
geoengineeringcrimes
Geografía e Historia en la educación permanente
Gerardo Guacaneme V.
ginescarrascoso.wordpress.com/
Gitanas
Globo de Ayer
Glykós Katharsis
GonMaye
Goya Red Summer
Graciela Maria Gonzalez
Grisescribió
Guido Franco Ferrari
Hazme poeta
Hermann Heilner
Hermes
hermeticamente recto. artesania en papel.
HEY,BLAIR!
HipnosNews
Historias Con Hache De Herce
Historias de una psicóloga emproblemada
Historias del 98 por una del 13
Historias Furtivas
Historias por historias
historiasdecronopiosymamas.wordpress.com/
Hombre y sombras
Horizontes de Tinta
hormigalada.wordpress.com/
How to blue
hoy nos vamos a …
Hoy Quiero Leer
Hoynoexisto
HUMAN AFTER ALL
HUMANIDADES Y NTICS
HUMANO LIQUIDO
Icástico
Ideas
Ilusión en proceso de aprendizaje
Imágenes Habladas
Imperial Formacion
Impulsando la trascendencia de personas, familias y empresas.
Infra Realismo
Inhalando líneas
Inside Lulu´s World
INSPIRACIONES
Instantes Tornasol
Inteligible: Correctora de estilo
Into the books
Ir de Compras Online
Iris de asomo
IRLANDA-Reino de las Hadas y los Duendes Celtas.Y la Mágia en el Mundo. Mis Cuentos, y Leyendas
Ironía literaria
Irracional
Islas de papel y tinta
IT ROW
It’s about feelings.
Ivan Ortiz
JazZ / Funk
jescribe.wordpress.com/
Jess Valpe
jesusnetsp
jllopart
joanasanchezg.wordpress.com/
Joaquín Ramón Franco López
Johan Cladheart
Jon Ícaro
JroMauro
Juan Maggiani
juanfernandezweb
julia wants to know
Junco y Gacela
Junior
k
Kinetree – Kinesiología Holística
Kone, Krusos, Kronos
La Audacia de Aquiles
La Brújula
La Búsqueda Constante
La caricia del gato negro
La Columna (casi diaria)
La cueva de Elenor
La desdicha de ser salmón
LA ELFA
La estaca clavada
La guarida de la escritora
La ilusión de viajar…
La lagartija, el blog de Luis Juli Aydillo
LA MINERVA CULTIVA ( RESEÑAS DE LIBROS)
La otra literatura
La otra mitad
la perla gris
La Pluma De Vimo
La pluma tiene permiso
LA RUA
La Viajera Incansable
La vida en Poesía
La Vida Es Un Ratico
LA VIDA NORMAL
ladoncelladelaola
Lady Craft
Lágrimas y letras
lalysoler.wordpress.com/
landerdelcano
landerdelcano
lapoesademisovarios.wordpress.com/
LaQueEscribe
LAS COSAS DE MARIASITE
Las crónicas del Otro Mundo
LAS PALABRAS DE JAVIER
Las Palabras de un Cobarde
Las sobras del cumpleaños
Las ventanas de Cecilia Durán Mena
latinamerican children with autism
Le bouquet de Ninette
Le Dauphin Rubio
Lectógrafo
Leer es vivir dos veces
Letras & Poesía
LETRAS BRAVAS
Letras con limón
Letras de una noche en vela.
Letras desde Mocade
Letras Muertas en la Penumbra
Letras Sin Bragas
Letras sin cuerda
Levitación y Suspensión
Libertad y Democracia
libreporqueleo
Libreta de Apuntes
Libros de Enor
libros, libros
Lidera tu futuro, trabaja tu empleabilidad
Life Lover
Lily Guajardo
Literariedad
literatoluisrodriguez
Literatura para tarados
Literatura, pasión por las palabras
Litercosmos
litmathtest
Livia de Andrés
Lizzzbell Peñcar
Lluvia de vitaminas
Lo descrito por Lo Salgado
Lo narrable que nadie cuenta
Lo que el viaje se llevó…
Lo que se supone
lo que yo leo
locoshouse.wordpress.com/
LOCURAS ESCRITAS
Lola’s nails and make up
Lord Alce lee y escribe
Lord Alce lee y escribe
LOS CAPICUENTOS
Los cuadernos de Vieco
Los Tacones de Victoria
lost in the village
Lu_Folino ( poemas, prosas, y también, etcéteras )
lucarna
Luces & Sombras
LUCES Y SOMBRAS
Luciano Escribe
Lucybell’s hideaway
Luis Zl
Lula’s Fashion
Luna Paniagua
Lune de ma vie
lusalo14
luzsobretodo
macalderblog
Madrid en el espejo
maferta
Magazine Cultural *[Revista Digital Online]*
MaGno
Maktub 1999
MALA FE y otros grafitos
Maneras d’escribir
Manuel Vera
Manuel Vera
manuelalbertoblog
Mareas Vivas
marguimargui
María José
MARIA M.MIGUEZ
MarketingEnTuVida
Martes de cuento
MaruSpleen
Máspalabrasparaelsilencio
máspalabrasparaelsilencio
Matahari
Mauro Ullo
Medi Parlop
Mediterraneo
melbag123
memo valera
memoriesofafree
Mentrat
mercadillomilindris (Ana María Moreno Fernández)
Merodeadoras noctámbulas
Messieral
metáfora de un grito
Mi Bebe en el cielo
Mi café y yo.
Mi camino buscandoT
Mi lengua nativa
Mi Mundología
Mi obra: toda una vida
Mi Pluma
Mi punto de vista
Mi senda
Mi vagón del tren
mi ventana virtual
Mi vida antes y después de conocerlo…
Mi Vida En la Sexta
Mi vida en relatos
Microcuentos
Microrrelatos
MIDDAYIDEAS
Mientras el cielo vuele
Mientras la vela arda…
ministerioefatarecibireispoder
Miriam Beizana Vigo
Mis Americas
Mis delirios
mis37
miscabossueltos
Misecretosdehoy
Mispatch’s Blog
misrubiasyyoblog
MJSA
Moisés Cabello
momentosdemedianoche.wordpress.com/
Moonlight Psychology
MoTanBa
Mujer entre flores
multisápidas
Multiversal
Mundo libre
Mundos de Leyendas
Mundos paralelos
Mundos Tranquilos
Mürer
MÚSICA DE COMEDIA Y CABARET
MY Alborada
my famous blue raincoat
My grandma’s recipes… and other stuff… 🙂
My Life
Nadia como Yo
namshynxt
NATURAL LIFESTYLE
Nature Photography
NECESIDAD DE DESCUBRIR
Nefelibata
neofreemind
NeuronautA
Nicolás Falcón
Niebla
Niebla en el mar
Nika escribe
nimixcopywriter
Noches a medias
Noches en Santa Bárbara
Novela: El séptimo amanecer
nuestravidaemocional.wordpress.com/
Nuevos Habitos
Nuevos sueños…
Nunca Imaginé
Núria is writing…
Oficio de escritora
Opinión y actualidad
OpinioniWeb-XYZ
Os lo voy a contar todo
Otesania (Ote)
P R O N O I A
Pablo Sáenz Briones
Paco Talcós
Página 15
Página de escritores
palabra cierta
palabra del pretil
Palabras de Mariana
Palabras de un Hombre Elefante
Palabras peculiares
PALABRAS PERDIDAS..
palabraypoesiarfdez
PALEOGOURMETE
Palindromanías
PANDEMÓNIUM
Papel Calado
Para que sigamos edulcorando el café con palabras
Para ti, mujer de valor
Paraísos Artificiales
PARÉNTESIS
PATRICIA ÁLVARO
Paul Blog
Paula De Grei
Paulino Arias
Pautas para uso correcto del español
Pedacitos de vida…
Pensamientos y Reflexiones de una Puta
Penumbra de Papel
PepaSonríe
Percepción de Mujer
Perderme
Perdido en el Ártico.
PERLA DE TRINIDAD
Perro a cuadros
Persefonne
Personaliza tus regalos
Personaliza tus regalos
Phoenix open
Placer y Sexualidad.
PLATOS DESECHABLES
Pocas Luces
pochotis78
Poemario
POEMAS Y PENSAMIENTOS PARA EL ALMA
Poemas, Escencia del Alma
Poems of My Heart
POESÍA JAPONESA DE ELFICAROSA.
Poetas Nuevos
Poli Impelli
Por el hueco de la escalera
poupeedinubila
Premios Blogosfera
Premios Peris 2017
prettylittlesara
Princesa de la torre más alta
pruebaconana
Psheda
Pues Bueno
puntadas con hilo
punto de vista de una veinteañera
puroscuentos
Que Buen Error
QUE LISTA ES CALISTA
Ramrock’s Blog
Rasgos de Hierba
Ratón de biblioteca
Ratones en el aulA 3.0
Razón y política pública en Puerto Rico
Realidades en tono de pesadilla.
rechazodelmundo
Reflexiones al borde de los cuarenta
Reflexiones Antropológicas
Reflexiones de un “Treinta y nuevón”
reflexivodelperu.wordpress.com/
registrourbano.com
REGRESO AL HOGAR
RelatoS
Relatos en Tinta Roja
Relatos Ilustrados
RELAXIONES DE FÁBULA
Remember Carmen…
Resiliente Magazine
Resiliente magazine
respirayviveblog
Reto literario
Revista El Girø
Revista literaria digital gratuita
Revista Morbífica
Revista Trifulca
Rincón de Bas
RINCÓN DE PALABRAS DE AMOR
Rincón escarlata
Road & stuff
Rubí Brown
Rusiagoodperu
Saclae’s Arts & Design
Sal Chili y Pimienta
SAL FUERA DE TI
salafrancablog
Saliendo del Papel.
Sally Cortés
SALTO AL REVERSO
SálvameTIERRA
Sandra Rossi
Sandra Suñén
Sasa Sosa
Schatzz
Scripto.es
Se reciben propuestas
SENDERO blog
Sentimientos Azules
Sentimientos Utópicos.
SENZA MISURA 🍀
Señales de Humo
Serendipia
Serendipias y azares
serunserdeluz
Sexo en Marte Escritor
SHADHA AGLIATA · FOTOGRAFIA
Si Lulú
SI SUPIERAS LO QUE PIENSO
Si, Soy Gallego
Siente la música de la vida que te envuelve suave, cálidamente.
silvianart
simple Ula
Sinfín de Letras
SINFOROSA ESTÁ AL CAER
Sintonizando con Amor
SIQUESCURIOSO!
Site Title
Sobrevivir a Trabajar en Casa
Sociedad de Calamares
Solo Liliana
Solo por la luz
Solo tu lo sabes
Son cosas que pasan
Songs of my soul
Sonreír es un acto revolucionario.
SOPACONFIDEOS_
Sorpresa y suspense
Soy mi palabra
Starry night.
sublimefrases
Sueños de vida
Sueños escritos
Super-arte
SuperExtraGravity
Sursum Verba
SUSYLIFE
Tales of a Wanderer
TARDES DE LIBRO
tatidelzo
té de café
Te miro me miras… Nos miramos
TEJIENDO LAS PALABRAS
telodigosindecirlo
Templo de Elegías
tensy10.wordpress.com/
Terminando de empezar
Thais Quesada
THE DUTCH PAINTERS
the shoebox under my bed
The Storyteller Blog
thevasquezfamilyblog.wordpress.com/
TIC TAC…
Tiempo de Cenizas
Tienes que probar
Tinta en los dedos
Tinta Prohibida
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Título del sitio
Tlanextli II
TLCS
T-Mag
todo está lleno de ti
tomtom_max
trabajo infantil en Nicaragua.
tremblementdeciel
turnoutsolovely.wordpress.com/
tutorial DE APP Y MAS
TWO PLANETY
Un café contigo
UN CRIMEN NO TAN PERFECTO
UN CUENTO REAL PARA AYUDAR A TUS NIÑOS
Un gato en el año del tigre
Un gato mas en la ciudad
Un Lugar para isabel…cine y libros
Un mordisco en el hombro
Un mundo por descubrir
Un pedacito de Mar
Un Puñado de Palabras
Un rincón que te abrigue
Una adicción innecesaria
Una chica trotamundos
Una que otra idea y algo más…
Una vida como ajedrez
Una Virgo Lunática
Una Vista di San Fermo
undostreatracción
UniendoAnónimos
Universo Epígrafe
Universo poetico
universos para-lelos
Univi007
UnLocoAndaSuelto
unmediquillo
Usos y costumbres
va.volando
ValentinaMaleza
vam8os
Vana
vanessa339
Veintiseis
Velehay
Ventanas a otros mundos
Versos en tu piel
versosconvidapropia
VIAJES AL FONDO DEL ALSA
Viajes Ariasbeta
Viatjantsola
Vicios para todos
Vida alternativa
Vida Instintiva
vidamiapedazosdemi.wordpress.com/
videlmonuñeztarrillo
Viviana Lizana urbina
vivir es leer
Vomite un Conejito
vozdeladolescenteblog.wordpress.com/
vozdemoscu
VRAD PIT
Where is Raquel
wlodek6
Y, si te lo cuento … ?
Y, si te lo cuento … ?
Ya no importa
YALA – BLOG OFICIAL
Yo escribo de Cine
YO FUI UN ZOMBI
Yo lo veo así …
yofumoenpipa
yosoytuprofe
Zenaida Wheels

34 Comments

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, me parece interesante y sobre todo en estos tiempos, en donde se resalta la competencia lo importante de saber valorar el esfuerzo y trabajo de las personas que dedican su tiempo a escribir y compartir sus escritos, sus historias. Darnos cuenta que somos hojas al viento, que caen desprendidas sabiendo cual es su función. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias a ti, frente a la competencia está la sana costumbre de la colaboración. No somos conscientes de nuestro propio potencial, tal vez porque afrontamos este asunto desde una perspectiva individual. Unidos, ayudándonos unos a otros, somos capaces de grandes cosas, y eso no significar perder independencia o criterio, sino apoyarnos en el conocimiento y la experiencia de los demás para crecer.
      No dejo de pensar en ideas en este sentido. Alguna funcionará!
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Un regalo estupendo el que nos has hecho, Israel. Yo, he conocido a través de mi Blog a personas que de otra forma no hubiera podido conocer y por eso ya ha valido la pena. Me gustaría poder poner comentarios en todos los blogs que me siguen y a los que visito, pero es imposible, así que los intento repartir entre ellos cuando tengo tiempo para hacerlo.
    Besetes y me guardo este regalo tuyo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Unos consejos muy buenos, aunque la verdad, para lo que yo esperaba de mi blog, ya me siento desbordada… ¡Ya casi 500 seguidores! que, sintiéndolo mucho, en la vida voy a poder corresponder a todos como se merecen.
    En raras ocasiones pongo un me gusta sin comentar, lo que me limita bastante. Supongo que sería mucho más popular si echara más mano a las estrellas, pero no me importa demasiado, mi blog es de entretenimiento sin más.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ante todo: Buenas tardes!
    Me ha gustado mucho la entrada. Sobretodo quiero resaltar que es buena idea que, en estos tiempos difíciles en los que la gente suele caer en la competencia promuevas ser cooperativo y hacer piña entre todos.
    ¿Lo “malo”? Pues que tengo para días para ir mirando los blogs y no se si tengo tanto tiempo como para mirarlos todos. Jajajaj! Pero eso es una desventaja para mí 🙂

    Saludos! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que es buena idea: ayudar es ayudarse.
      Si tienes tiempo y te apetece, puedes echarle un vistazo a un proyecto del que formo parte: http://scripto.es
      Se trata de un libro solidario que está a punto de salir, con cien textos solidarios de diversos autores que hemos colaborado. Donamos todos los derechos, y también lo hace la editorial, a Médicos sin Fronteras.
      A veces solo basta con unir esfuerzos para lograr grandes fines!
      Un abrazo, y muchas gracias por tus palabras!

      Le gusta a 2 personas

  5. ¡Muchísimas gracias, Israel! La entrada en sí ya es un regalo, porque tus consejos siempre son bien recibidos. Y ya mencionarnos, y a todos, me parece un detallazo por tu parte.

    Desde ya te digo que me voy a poner a ello, y voy a pasarme por todos los blogs de la lista, seguro que encuentro muchos tesoros, que como bien dices por aquí se entablan buenas relaciones, que este no es un espacio social cualquiera.

    Un abrazo, y gracias por entradas como esta, fomentando el buen rollo y el sentido de comunidad por estos lares. 😊☘️

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Israel, aquí ando poniéndome al día y reencontrándome. Me gustó mucho la entrada y agradezco la mención a mi blog, son buenos todos los consejos que das. Me iré zambullendo de a poco en todo lo anteriormente escrito para disfrutar la lectura de todas tus ocurrencias y vivencias. Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

  7. Muchisimas GRACIAS Israel!!! No solo por las menciones que me parece un detallazo, si no tambien por hacerme saber tu opinion sobre lo que escribo… me has dado la mecha que me empezaba a faltar para seguir, ya que no tengo invitados que presentarte en mi fiesta, bienvenido al inicio del camino, eres mi primer invitado y es todo un honor!! Me quedo con todos esos consejos tan valiosos y voy a conocer gente nueva en tu fiesta que seguro que encuentro personas con las mismas afinidades. Lo dicho, eternamente agradecida!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti. Todos hemos empezado alguna vez, y todos hemos contado con la ayuda de otros para arrancar.
      Pero el camino es tuyo, y yo solo te puedo decir que merece la pena seguirlo. Espero que poco a poco vayas encontrando personas que te acompañen, como yo he tenido la suerte de hallar aquí.
      Y que nunca pierdas la fuerza y el ánimo para continuar: con paciencia y esfuerzo todo llega. Escribes muy bien, tienes cosas que decir e ilusión por hacerlo. ¡Sigue adelante!
      Aquí me tienes para lo que necesites.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Por cierto, un consejo. Nos gusta mucho etiquetarnos unos a otros, nos sentimos mas cómodos. En internet no hay que mostrar mucho de uno mismo, no más de lo que quieras mostrar, pero deberías darnos a los demás un nombre, un seudónimo, algo. Echo de menos en tu blog alguna referencia a la persona que escribe (por ejemplo escribe algo en el apartado “acerca de”). Haz tu blog más humano con un nombre, un alias o un seudónimo. La diferencia es importante. (pero no cambies el nombre del blog!!! eso da muchos problemas! solo incluye un seudónimo en el nombre publico de tu perfil o algo similar).

      Me gusta

  8. Aquí tienes un agradecimiento más.
    Totalmente de acuerdo con eso de que darle al “me gusta” puede ser algo mecánico, pero unas palabras escritas expresamente para alguien tienen más valor y a mí, la verdad, me alegra mucho recibirlas por eso también yo siempre que tengo la oportunidad (el tiempo preciso) lo hago 😉

    Le gusta a 1 persona

  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo comento y agradezco que me comenten. Es la mejor manera de aprender y de crecer.
    No doy me gusta si no me gusta para que me sigan y no quiero que hagan lo mismo conmigo.
    Vaya trabajo de exposición de blogs! Por orden alfabético! Me encanta
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  10. Se agradece la explicación -que comparto totalmente- ¡y por supuesto el regalito!! De todos los medios a los que te refieres, me quedo sin dudarlo con “los comentarios”. No solo porque te alegra el día saber que alguien siente interés por lo que escribes, sino porque muchas veces te permite establecer relaciones muy gratificantes que van mucho más allá del blog. A través de “Máximo Disaster” he conocido a personas excepcionales (que jamás habrían pasado por mi vida de otra forma) con las que he establecido una relación que considero bastante cercana a la de amistad. Ya solo por eso, creo que merece la pena el esfuerzo y tiempo que supone un blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s