Latitudes.


“Tomó por medio del sextante la altura media del sol sobre el horizonte, y vio que esta altura era de 68° 30′. La distancia del sol al cenit, era, pues, 21° 30′ puesto que, sumadas estas cifras, dan 90°, y siendo aquel día, 3 de febrero, la declinación del sol de 16° 30′ según el Anuario, añadiendo a esta distancia cenital 21° 30′, se tenía una latitud de 38°.”

Con estas palabras nos muestra Julio Verne como se calcula la latitud utilizando el sextante. No se por qué me quedé anoche atrapado por este párrafo. Lo encuentro hermoso, y sin embargo seguro que a mucha gente se le atraganta, con tanta cifra. Tal vez sea por eso que me gusta: dame números y dime tonto.

Tan absorto me dejó que paré de leer y me interesé por ese maravilloso instrumento. Tan frágil, y a la vez tan importante, que todos los sextantes venían con una argolla para que el propietario se lo colgara del cuello.

Nadie prestaba el suyo. Cualquier golpe o manipulación indebida lo podía volver inservible; de hecho, tiene partes que no se deben tocar bajo ningún concepto.

Y esta maravilla, que se cree inventó el propio Newton aunque no está nada claro, ha sido el medio para calcular la posición de barcos y aviones hasta que fue operativa la navegación por satélite, hace solo unas pocas décadas.

Algún día me regalaré uno, aunque solo sea por verlo ahí, en mi escritorio, y soñar con latitudes.

Esta noche continuaré con el asunto: he dejado a los Glenarvan y compañía tirados en Nueva Zelanda y en aquella época los maoríes seguían una dieta bastante macabra…

Por cierto, Verne deja otra perla en ese libro: el genocidio que causó la pérfida Albión en sus territorios de ultramar, de proporciones inimaginables si lo comparamos con la pesada leyenda negra con que cargamos nosotros. Es una lástima que a Hollywood no le dé por levantar más que determinadas alfombras: la reina Victoria no saldría tan bien parada.

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s