Ayudar es ayudarse.


Creo que una de las mejoras cosas que pueda hacer alguien cuando está mal es ayudar. Vaya, que ayudar siempre es importante y enriquecedor, pero en esos momentos lo es mucho más.

Ayudar te hace sentirte útil y activo, te motiva, fortalece tu autoestima. Pero hacerlo cuando estas depre, cuando eres tú quien necesita ayuda, multiplica esos efectos beneficiosos. Si, al hacerlo puedes decir “he sido capaz de hacer esto, ha servido, ha sido valioso para alguien… y precisamente cuando peor me sentía”.

Los manuales de autoayuda te explican mil formas de ayudarte a ti mismo. Yo te digo que la mejor forma de ayudarte es que tú mismo ayudes a alguien.

Analiza tu situación en esos malos momentos. Por mal que te puedas sentir, por muchos problemas que puedas tener, ese mismo estado sería un verdadero sueño para muchas otras personas. No, no valoramos bien lo que somos y lo que tenemos. El acto de ayudar nos ayuda a poner las cosas en su sitio.

Y siendo capaz de ayudar a alguien cuando estas en las peores circunstancias, ¿no vas a ser capaz de resolver tus propios problemas? Ahí está la fortaleza que buscabas, el animo que tanto necesitabas de otros: en tu propia voluntad.

Cuando te dispones a ayudar a alguien te sitúas en un plano distinto. Recuperas tus capacidades, encuentras una motivación, te colocas en una posición que te permite dar, hacer, pensar, y eso te puede hacer abandonar ese estado de abatimiento, alejarte de la desesperación, sobreponerte al sufrimiento. Ayudar te hace más fuerte y capaz y, además, convierte esas capacidades recuperadas en algo útil para los demás y para ti mismo.

Funciona también por inducción. Cuando murió mi padre, mi madre estaba demasiado abatida. No salía del duelo. Me puse manos a la obra: me libré de las últimas visitas como pude y una vez que estuvimos solos la puse a trabajar: Le pedí que me hiciera unas patatas fritas. Después le pedí más cosas, me dolía hacerlo pero sabía que tenía que ponerla a funcionar. Poco a poco se vino arriba, se sentía útil, estaba haciendo algo por alguien. Al día siguiente ya fue recuperando su rutina. El duelo se prolongó, como es normal, pero lo peor ya había pasado. Ya podíamos ver fotos, reírnos de anécdotas… Ayudarme a mi la había ayudado a ella. Y de paso también me sirvió a mí, que todo hay que decirlo.

Ayudar es ayudarse. No lo dudes. Puede ser la solución cuando falla todo lo demás.

9 Comments

    1. Cierto, y también importante. Pero hay más: si existe cierto equilibrio en este universo, y yo así lo creo, lo que das, vuelve a ti. En otra forma, en un momento diferente, quizás nunca como uno podría pensar, pero vuelve. Se le puede poner mil nombres o vestirlo de las creencias que cada uno gaste, pero es así: vuelve.
      Un abrazo, y muchas gracias por enriquecer esto con tus palabras.

      Me gusta

  1. Yo es que separo mucho mi desasosiego o desesperanza o como quiera llamarlo, de la vida exterior. Con mucha frecuencia me siento mal, sé que hay miles, millones de personas que están mucho peor que yo, pero es algo muy profundo, quizá sensación de fracaso, de inutilidad, de vacío.
    La gente de mi entorno no me lo nota, ni siquiera se lo imagina, saben que he tenido problemas graves en mi vida, pero me tienen por fuerte porque siempre pueden contar conmigo, siempre tengo una sonrisa, una palabra, siempre estoy dispuesta a hacer un favor, seguramente será para compensar ese malestar conmigo misma o quizá para no pensar en ello.
    Gracias, Israel, por hacernos reflexionar. un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo creo que todo eso que haces por los demás, aunque solo sea el mero hecho de ahorrarles tus problemas, que esa ayuda que damos nos puede dar el ánimo y la fortaleza para seguir adelante, para mirarnos por dentro y descubrir cómo superar nuestros propios obstáculos.
      Un abrazo para tí, Estrella.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s