Criticar o no criticar.


Hoy he leído algo bueno, muy bueno. Pero tenia un fallo, o al menos a mí me lo parecía. He escrito un comentario diciendo lo bueno que era, y señalando el fallo con mucha cortesía. Y después de pensarlo, no lo he enviado.

No me parecía honesto comentar sin decir también el fallo, no hubiera dicho la verdad. Pero nadie me había pedido mi opinión; tal vez esas palabras hubieran caído mal. Tal vez señalar un error (que igual no lo era) solo hubiera generado desaliento, y mi crítica no habría aportado nada positivo, sino al contrario.

Me ha pasado otras veces.

Y sin embargo yo pido que critiquen mis textos. Con saña, si es preciso. Agradezco mucho esas opiniones, me ayudan a mejorar. Pero nunca sé si los demás se toman las críticas de esa forma. Ante la duda, prefiero no cagarla.

Deberíamos inventar un cartelito diciendo “se aceptan críticas” para quien quisiera ponerlo en su blog. Con todo lo que ello implica.

Yo lo considero un acto generoso. Criticar implica arriesgarse a opinar sobre un texto, tomarse la molestia de leerlo y analizarlo, y después señalar aquello que uno cree que se puede mejorar.

Puede que haya quien critique por otras razones menos limpias. No lo sé. Yo le supongo esa actitud solidaria a quienes me ayudan. Y les agradezco el estímulo que supone para mi.

Quisiera poder hacer eso mismo por los demás, asumiendo ese riesgo de cagarla, pero me da reparo. Me callo esas cosas que tal vez podrían ayudar. Me puede la modestia, o quizás me asuste pensar que por e hecho de criticar alguien pueda pensar que me creo mejor, o que trato de mostrar lo que se, o que hago de menos su esfuerzo y su trabajo.

Esas son mis dudas. Y ante la duda, es mejor no tirar piedras al lago.

27 Comments

  1. O hay crítica destructiva o complaciente: no podemos evitar ver un texto donde está otro, no podemos evitar la pasión a la disección. Entonces, habría que apaciguar ese enfrentamiento con una lectura deconstructiva: que destruya en el leer y reconstruya en el volver a hacer del autor. Pero… ¿un texto puede re-vivir un proceso íntimo con tanto escrutinio público?

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Qué es lo importante? ¿Lo que se escribe o lo que interpreta quien lo lee? Yo apuesto por lo Segundo: es el resultado de la comunicación. De hecho, el autor está muy condicionado cuando lee sus propios textos; aquello que supuso e imagino, lo que ya sabia, el armazón más íntimo de su obra, siguen estando presentes cuando se enfrenta a sus escritos. No puede ser por tanto objetivo con ellos.
      La crítica es por tanto primordial para conocer la respuesta que genera un texto. Y como todos estamos condicionados por nuestro entorno, conocimientos e incluso factores emocionales, la verdad (si la hubiera) nace del análisis de distintos puntos de vista. Cuantas más críticas, mejor.
      Esa lectura deconstructiva, per se, se me antoja el mejor método para aprender a escribir. Enfrentarse a una gran obra no solo dejando que el autor provoque en nosotros la respuesta, el resultado de la comunicación, sino también buscando los porqués, tratando de averiguar cómo un gran autor consigue transmitir de esa forma.
      Y ahora la pregunta. Si quitas la palabra “público”, el si es rotundo. Pero si la mantienes, empezamos a hablar del carácter del autor, de hasta qué punto está dispuesto a exponerse a la crítica sin merma de su autoestima. Hay que tener principios muy sólidos para atreverse a la pública, y a veces malvada, contemplación.
      Bajo esa perspectiva importante no es que el texto pueda revivir, sino que el autor pueda sobrevivir.
      Un abrazo.
      Y con mis textos, desmenuza, despelleja y desarma a pleno confort: asumo el riesgo!

      Me gusta

  2. Podemos criticar de manera constructiva y con la mejor intención, pero hemos de tener en cuenta el espíritu del criticado, cuya reacción desconocemos salvo que tengamos mucha confianza en él. Dicho lo cual, a mi la palabra criticar no me gusta, prefiero simplemente dar una opinión diferente, mostrar una apreciación. Personalmente en mis dos años en el blog, nunca he “criticado” en un comentario. Pero si me he permitido la libertad de contactar por email para avisar de ciertos detalles. Lo he hecho muy pocas veces y solo con personas con las que creo puedo hacerlo y su reacción ha sido muy buena, agradeciendo mi aviso. Como alguien ha comentado anteriormente, quién critica u opina, es que se ha tomado en serio el texto, leyéndolo con interés y eso es de agradecer. Al final como tu mismo has escrito, “la meta es transmitir”, llegar a los demás en esta cadena de textos virtuales que en muchos casos llega a ser de auténtica amistad. Enhorabuena por sacar este tema y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo mismo Israel se que no escribo muy bien y que nunca puedo estar a la altura de los demás. Me gustaría que la gente me dejara comentarios diciendo lo bien o lo mal que puedo hacer. No que me digan lo que quiero escucha. Yo tenia una persona, que ya no esta por aquí, que me corregía . Lo decía con tanta educacion que nunca me sento mal.
    Aqui en el blog, nadie me a despreciado por escribir mal y me tratan como una persona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Júnior, escribir no es el objetivo, sino la herramienta. La meta es transmitir. No renuncies a contar historias porque todos tenemos fallos, y mucho que aprender: hay que afilar esa herramienta, estudiarla, aprender a usarla mejor, todos los días.
      Pero lo importante es usarla!
      Por cierto, se quien es esa persona, también lo echo mucho de menos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola Israel, para los que nos atrevemos a escribir, es reconfortante encontrar un comentario positivo. Pero es muy productivo encontrar una crítica donde te hacen ver tu error. Personalmente cuando escribo cuido mucho mi ortografía y en eso sí soy muy exigente, y si se me pasa alguna falta agradecería muchísimo que me hagan ver la falla.
    Pero confieso que sí me he guardado mis opiniones porque al igual que tú no sé cómo lo vayan a tomar, tal vez hiera susceptibilidades.
    Por mi parte me gustaría mucho que me dejen su crítica, en especial en el género narrativo que es un campo que no domino. Estamos para aprender.
    Ah, por cierto, revisa tu texto, por ahí falta una que otra tilde 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Como ya habéis comentado las críticas constructivas son buenas. Ayudan a darte cuenta de los errores. Aunque como dijera S. Beauvoir: “A escribir se aprende escribiendo”.
    Pero, las que no lo son ayudan a seguir adelante con más fuerza. No solo en la escritura, a la que todos los que escribimos amamos, sino en general. Escribir y hacerlo público es exponerte a ser admirado, pasar inadvertido, o que por el hecho de gustar a muchos ya deba de ser bueno ese texto. Y a veces no es así. Los maravillosos que no lee nadie. Y, en cambio, otros tienen muchos “me gusta”. A mí, personalmente, no quiero que me condicionen los “me gusta”. Escribo por el placer de hacerlo. Y si mis letras emocionan, solo a una persona, es ya un honor.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Alabo tu actitud! Hay que tomar la parte positiva de las cosas, y a la negativa solo hay que cambiarle el signo.
      Los me gusta no sirven para nada. A veces solo son una forma rápida de decir “he pasado por aquí” y otras se trata solo de sembrar para el quid pro quo. He notado que hay veces en que los primeros aparecen tan rápido después de publicar que es imposible que hayan leído la entrada. Hay muchos que son sinceros, pero eso solo lo sabes si conoces a esas personas.
      Te compro esas dos ultimas frases, porque pienso igual. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Querido Israel: he leído tu entrada con muchísimo interés (como todo lo que escribes, por otra parte) y, como es un tema “polémico”, me lanzo a comunicarte mis pensamientos: ensalzar un texto es facilísimo, tanto que ni siquiera necesitas leerlo: basta con un “me gusta”. La crítica significa que el texto te ha llamado la atención lo suficiente como para leerlo con cierto detalle (y con esto me refiero a algo más que un escaneo rápido) y tomarte el tiempo de comentarlo (es decir, no te ha parecido una mierda absoluta, porque de lo contrarío habrías pasado de él sin más). En mi caso concreto tengo grandes, estupendos críticos, entre mis escasísimos lectores (:-)), lo bastante detallistas como para utilizar el email de contacto cuando se trata de señalarme errores mecanográficos u ortográficos gordos o incongruencias temporales o geográficas que, a su juicio, podrían “sacarme los colores” de hacerlo en público. De cualquier forma, creo que una crítica o sugerencia, pública o no, vertida con amabilidad, no debe molestar (sino invitarte a pensar). Y si no eres capaz de aceptar eso, no creo que un blog sea el mejor medio para exponer lo que escribes: quizás convendría que lo hicieses en un cuadernillo, te leyeses los textos a ti mismo ante un espejo y luego te dieses un par de palmaditas de aprobación en el hombro . Si abres un blog es porque deseas ser leído, y eso lleva implícito el deseo de ser criticado, para lo bueno o para lo malo. ¡Ya me he venido arriba: te pido perdón por el rollete extralargo! Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    1. ¿Como que perdón? ¿Le vas a pedir perdón por enrollarte a este abuelo cebolleta? ¡Que me echaron del Facebook por plasta!😂😂
      Cierto, cierto, exponer un texto genera respuesta, guste o no, y hay que aceptarla, guste más o menos. Como dijo el kioskero: ¡Esto no es una biblioteca!
      Más en serio. Deduzco, por todo lo que estáis comentando, que hay una cuestión de formas: criticar (en público, me encantan esos correos que recibes!!) pasa por no menoscabar la dignidad, sino al contrario, potenciar la autoestima del otro a base de señalarle errores como vías de mejora. Con tacto, pero con objetividad y fundamento.

      Por cierto, romped la dinámica habitual: ¡comentad con libertad los comentarios de otros! Este tema es interesante y podemos aprender todos de todos.
      Te objeto una cosa, una palabra: lector. ¡Si aquí todo el mundo escribe! Seamos compañeros, no seguidores, ni meros lectores. Nadie tiene a nadie, y nadie marca caminos a seguir. Compañeros de camino, con más o menos oficio, pero eso, que nos hacemos buena compañía.
      Un abrazo. Y no comentes tanto, que estoy a la espera de Lolita II.👍👍

      Le gusta a 2 personas

  7. Son necesarias, tanto para verter críticas como para saber aceptarlas, dosis grandes de valentía y de honestidad. Me refiero a las críticas que a ti te gustaría recibir por lo que escribes en tu blog, no tanto las de los ‘hater’ cuya única intención es meramente destructiva. Si no hay más de las primeras es porque, en las relaciones que se establecen en Internet —en este caso, entre lectores y escritores de la blogosfera—, prima la relación por sí misma (su continuación en el tiempo) por encima de la transacción de conocimientos en torno a la literatura y/o el mundo de la ficción. Apostaría a que una gran parte de los comentarios positivos que recibes por las historias que escribes —espero no te ofendas por lo que te voy a decir— son fruto de esa camaraderia; son como esas conversaciones manidas, cómodas y repetitivas que tienen lugar en un ascensor. Me atrevería incluso a decir que algunos comentarios se lanzan sin haber reflexionado seriamente sobre lo que se leía, y no sería extraño pensar que algunos de tus seguidores —espero que tampoco se ofendan si leen este comentario— te “aplauden” sin haber leído tu relato.

    Pero como no quiero irme de aquí sin hacerte una “crítica” constructiva, te diré que andas un poco perdido; ésa es la sensación que me da; a veces vengo a wordpress y leo alguna historia tuya y… es… como: «Era una casa muy alta con las paredes de color verde. De la chimenea salía humo blanco». Aunque como escritor tienes facetas positivas, debes profundizar más en el mensaje que quieres transmitir, dotar al mismo con una metáfora —palpable pero silente metáfora— con la que transportar al lector al otro lado del espejo. También te recomiendo que olvides el análisis literario cuando escribes pero tenlo muy presente cuando corrijas; no intentes desarrollar esas dos actividades al mismo tiempo. Pregúntate, además, qué recuerdas de las novelas que más te han gustado; verás que, muy probablemente, no es eso que tanto te preocupa al escribir.

    Le gusta a 2 personas

    1. Un poco no, ¡bastante perdido! Lo sé, y no encuentro el rumbo. Pero busco!
      Muchas gracias por el extenso comentario: a veces pienso que algunos comentarios deberían tener el mismo protagonismo que el propio texto, por ejemplo en este caso que se lanza un tema que invita a debate: la exposición se ve superada por las opiniones, eso sería más propio de un foro que de un blog (lo he intentado, sin éxito).
      Cierto también lo del buenísimo reinante. Y esta muy bien. El caso es que lo que echo de menos en este formato es una mensajería privada: yo siempre he creído que los errores se deben tratar en privado y los éxitos en público. Así lo hago en la vida real. Aquí no se puede, y es una lástima.
      Vuelvo a tu crítica sobre mi blog: es cierto, es ecléctico, disperso, sin enjundia. Falta el contenido, el mensaje. Puede que la inspiración. Aparte de que apenas corrijo: voy a salto de mata, trabajando a ratos sobre ocurrencias. Con el tiempo que llevo debería haber dado ya ese salto cualitativo, pero no lo he hecho. Tengo que profundizar en esto, tal vez tenga que ver con la propia motivación para escribir: tengo que desnudarla y mirarla a la cara en vez de andar eludiéndola.
      Muchas gracias, me sirven tus palabras y pensaré mucho en ellas.
      Gracias por arriesgarte, ya ves, no has pinchado en hueso!!
      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  8. ¿Nunca os ha pasado el sentir que algo falla pero ser incapaz de ver dónde está el descuadre? A mí muchas veces, no solo en la escritura. Y luego igual viene alguien que con un solo vistazo encuentra el error. Con todo este rollo solo quiero decir que los comentarios son muy útiles, al menos para mí.
    Besacos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tus comentarios son muy valiosos para mí: quito lo bueno y leo entre líneas!😂😂
      Pero contigo es que me tomo ciertas confianzas, eres especial y te quiero mucho.
      (Soy una patata casada – Soy una patata casada…) 😂😂😂

      Me gusta

  9. Yo siempre intento hacer comentarios con aportaciones, o lo que es lo mismo, críticas constructivas, con cortesía, como apuntas, pero sin parecer pedante. A mí no me molesta que me lo hagan, de hecho, lo agradezco pues creo que todos aprendemos algo al leernos y corregirnos 🙂 Así que, si tienes algo que decirme a mí, no te cortes 😛

    Le gusta a 2 personas

    1. Tengo algo que decirte. Es una historia que podríamos titular “errores ajenos”.
      Eránse cien textos y unos cuantos ojos. Había también otro par de ojos que no podían hacer mucho, no se atrevían, pero lo veían todo. Y vieron lo que hacían los otros ojos, miles de veces, y pensaron que aquello era tan valioso que no se podía perder. Los cien textos florecieron, los ojos descansaron satisfechos de la cosecha. Pero los otros dos ojos guardaron el recuerdo de todas las faenas que hicieron, y las tiene atesoradas. Las miran de vez en cuando, tratan de aprender de ellas, persiguen el conocimiento que hay encerrado en su almacén.
      Ya ves, tus ojos dieron más fruto del que creías, y yo te lo agradezco de todo corazón. Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  10. Hola, pues yo también estoy de acuerdo con estrella en relación a las críticas constructivas, si es cierto que hay mucha gente que no le gusta, pero por ejemplo yo agradezco a quien lo haga porque me permite saber dónde están mis fallas y cómo puedo mejorar. Así que no te cohibas pienso el que le guste bien y el que no también.

    Le gusta a 2 personas

    1. Y haces bien, es muy de agradecer. ¿Por qué será que con el tiempo todos recordamos con cariño a aquel buen maestro que tanto nos enseñó… y no supimos entenderlo?
      Ese es el valor de una buena crítica: puede que duela, pero es la vía para aprender.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  11. Yo considero que críticar no es sólo señalar fallas sino también resaltar aspectos interesantes de los textos. Yo sugeriría criticar teniendo en cuenta ambos polos, con eso las personas cómo yo, no solo mejoraremos lo que tenemos que mejorar, sino además sentiremos que nuestro texto mal que bien también ha gustado por otras razones. 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que si, pero sin duda lo que más ayuda es conocer los propios errores, como dice Sadire más abajo. La crítica hay que saber ofrecerla y hay que saber recibirla. De ahí mis dudas, no siempre se aprecia la buena intención.
      Un abrazo!

      Me gusta

  12. Yo creo, Israel, que una crítica constructiva siempre es buena. Dicen que cuatro ojos ven más que dos y quizá sea el modo en que se hace una crítica lo que puede gustar o no…
    Yo, hace poco, sentí que tenía que comentar a la autora un par de cosas que no tenía bien en un post y me costó hacerlo, no sabía cómo lo iba a interpretar. Al final lo hice, pidiendo disculpas de antemano por si le molestaba y creo que acerté, pero no siempre es así…
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Estrella, mucho me extrañaría que algo que escribas tú pueda tener efectos secundarios. Si eres un primor!! Ojalá todo el mundo tuviera tanto tacto y educación.
      Y conocimiento, y buen hacer. Da gusto leerte, y disfrutar de tu compañía. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo es que soy de la muy vieja escuela, ¿me vas a pedir algo? es que no estoy acostumbrada a tanto halago y me escama, jaja…
        Ya en serio, está muy bien el debate, todos necesitamos correcciones, y éstas siempre son para bien y, como te dicen en los comentarios, si alguien te corrige es porque te la leído con atención… poner un like es muy fácil, leer es más entretenido.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s