Células madre, solo hay una.


Hoy nos hacemos eco en este blog sobre un hallazgo científico de un valor trascendental: En los laboratorios HRM de Wisconsin han logrado por primera vez aislar el flujo externo de proteínas de una célula madre e interpretar el intercambio de información a nivel celular.

Este descubrimiento supone un paso de gigante en microbiología, pues sienta las bases para conocer la relación de las células madres con su entorno, lo que permitirá en un futuro determinar el comportamiento de estas células y quién sabe si llegar incluso a modificarlo para adaptarlas a una infinidad de aplicaciones terapéuticas.

Los investigadores del HRM lograron su objetivo aislando el sistema formado por una célula madre y una de las células que acababa de crear por mitosis. El diálogo proteico entre la célula madre madura y su célula hija, aún en estado de telofase, se construye sobre un intercambio de aminoácidos que los científicos han logrado extraer del sistema e interpretar tras someterlo a complejos procesos de data mining.

Como resultado, en el artículo que se publicará este mes en Nature, y que seguramente los convierta en candidatos al Nobel de Literatura, se incluye esta frase histórica, la primera traducción al castellano lograda por el ser humano de una conversación a nivel celular:

“Termínate esos nucleótidos de una puñetera vez que ya está el leucocito esperando en la membrana para llevarte a clase y ¡ya sabes como se las gasta! ¡Y peínate en condiciones, joder, que se te ven hasta las mitocondrias!”

8 Comentarios

  1. ¡Jajaja,que berrinche celular más maternal!
    Por cierto, siempre he pensado que las mejores “celulas madre” deben ser las de los futbolistas profesionales:
    Los tíos se dan un golpe, ruedan, gritan, se agarran la zona dañada, viene el fisio les echa un espray
    marca “Mamacita” y la víctima se levanta y sigue jugando 40 minutos más…¡Mágico espectáculo!
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es la evolución natural del arte dramático: lesiones en tres actos. El argumento es flojito, pero dado el nivel del público…
      Abrazos múltiples, que todavía me queda remanente del pedido anual y tengo que darle salida!!😂😂

      Me gusta

    1. No te preocupes, yo no entiendo ni papa del asunto. Solo cuatro palabrejas de la wikipedia y el lenguaje demoledor del sensacionalismo científico. Total, una celulita díscola que no se termina el colacao y la célula madre que está hasta el moño!😂😂
      Besos y abrazos!

      Le gusta a 1 persona

        1. Apariencias! He descubierto que en muchos ámbitos de esta vida (que no cito para no perder amigos) basta con controlar un poco de vocabulario y tener algo de palique para hacerte pasar por un experto. Por ejemplo la deco… no, que no cito ninguno!!!😂😂😂

          Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s