Cinco consejos para que lean tus libros en wordpress.

Son muchos los escritores que publican sus libros, de forma total o parcial, en wordpress. Puede tratarse de un relato extenso que se publica por entregas, o de libros (auto) publicados que se quiere promocionar y de los que se publica una parte (o todo) para darlo a conocer.

Por encima de los motivos de cada uno, el fondo suele ser el mismo: que se lean. Mejor dicho, intentar que se lean. Lo hacemos todos, y más allá de los principios, las intenciones o los prejuicios de cada uno a la hora de exponer sus trabajos, hay una cosa que para mí esta clara: cuando se hace algo, hay que tratar de hacerlo bien. Digo esto porque lo que viene a continuación tiene mucho que ver con tratar de provocar que alguien se interese por algo. Esto, y no otra cosa, es la esencia de la publicidad. Incluso dl propio marketing. Oh, si, ya estamos con las palabras malditas…

Pues sí, de eso se trata. El mero hecho de publicar una simple entrada en un blog tiene ya una componente publicitaria: se expone un trabajo, se asocia una imagen, se escoge un titulo y se sube al blog. Estamos publicitando un escrito. ¿Me puede explicar alguien la diferencia esencial entre publicar y publicitar? Mientras llueven las respuestas, simplemente me ratifico en que puestos a hacer algo, ¿Por qué no tratar de hacerlo lo mejor posible? Pues de eso van estas sencillas recetas.

1. Tu público es siempre el mismo. Esto es lo primero y principal que hay que saber y asumir. Si publicas tu libro en dos o en quinientas entregas, tal y como funciona wordpress, va a llegar siempre al mismo grupo de personas, esto es, tus seguidores. Puede que algún reblogueo te haga llegar a alguien más, puede que las redes sociales atraigan a otros, pero básicamente tus entradas las van a ver, una y otra vez, las mismas decenas, o cientos, ¡o miles!, de seguidores que tienes. Esta es a la vez tu mayor oportunidad, y también tu mayor limitación. Asúmelo, y vamos bien.

Porque la decisión de leer o no una entrada se toma una sola vez. Concretamente la primera vez que te encuentras con ella. Así que lo que no consigas esa primera vez, por mucho que la repitas, ya no lo vas a conseguir. Consecuencia directa: Si el publico es siempre el mismo y solo decide una sola vez sobre cada cosa, ¿Por qué ofrecerle siempre lo mismo?

¿Me vas entendiendo? Si troceas tu libro o relato en, digamos, capítulos o escenas, y cometes el tremendo error de mantener siempre el mismo titulo y la misma imagen en todas las entradas, amigo mio, tengo que recordarte que el lector ya decidió sobre eso la primera vez. Consecuencia: Solo leerán esas entradas quienes ya estén leyendo el libro desde el principio. Por tanto…

2. Una entrada, un título. Ya sé que esto va en contra del orden, que nos gusta numerar las entregas, que el titulo le da coherencia a la obra, pero si ese titulo no atrajo la primera vez, entonces no lo va a hacer la segunda, ni las siguientes (Si atrajo, el atraído ya sigue leyendo…). Aparte, y además, con lo que cuesta que la gente lea textos largos, si tu entrada se llama “Mi Libro Que Tanto Me Ha Costado Escribir capitulo MCMLXIII”, ¿quien es el guapo que se anima con el tocho, teniendo ya Guerra y Paz para calzar la estantería que cojea?

¿No sería mucho más sutil, más ladino y a la vez más atractivo para tu peña de seguidores que titularas las distintas entradas del libro con el titulo del capítulo correspondiente? Así cada entrada es distinta (al menos cuando aparecen en el lector), y siempre puedes incluir en el cuerpo de la propia entrada el titulo del libro y el número de orden del capítulo. Ah, y también…

3. Cambia la imagen. ¿Es que no te has enterado de que ya no hay que pagar por el revelado de los carretes? ¿Tanto trabajo te cuesta usar imágenes nuevas? Porque si cambias el título pero no la imagen, por muy orgulloso que estés de la portada de tu libro, para el lector será lo mismo. Memoria visual, ya sabes, eso que hace que la vista vuele por las entradas que te ofrece el lector y se salte las repetidas sin leer el titulo siquiera.

Una imagen puede hacer mucho más atractiva una entrada. Lo sabemos todos. Pero también puede ser veneno. Por ejemplo, fíjate bien en esta:

La conoces, ¿Verdad? Tu cerebro desde luego sí la conoce. Cuando ves un blog que la lleva (y eres un usuario con algunos kilómetros en wordpress), esa imagen le está diciendo directamente a tu cerebro que el dueño del blog es un principiante que no se ha tomado la más mínima molestia en configurarlo (Bueno, igual se lo dice con algo más de delicadeza). Porque esa es la imagen que trae wordpress por defecto. Y es lo primero que hay que cambiar.

Ese es el poder de las imágenes. Si quieres promocionar tu libro publicando capítulos o entradas sobre el tema, y pones sistemáticamente la imagen de la portada del libro como imagen de esas entradas, para tus seguidores todas serán más de lo mismo y al verlas se remitirán a lo que decidieron la primera vez que vieron esa imagen. Y ya sabes que queremos que eso no pase. Queremos que vuelva a decidir. Si, somos pesaditos. ¿Por qué te crees que repiten tanto los anuncios?

Volviendo a la imagen, yo comprendo que tu portada es muy chula. Oye, mi perrete también es muy chulo. Y yo le hago fotos desde distintos ángulos, en diferentes posiciones y actitudes… Cada foto dice algo distinto, siendo siempre el mismo protagonista. ¿Pillas?

4. Cuantos más trozos, más oportunidades. Entre tu y yo, el horizonte de lectura en twitter son 280 caracteres, en facebook puede ser más o menos el doble, pero ¿y en wordpress? ¿Cuantas palabras es capaz de leer un usuario antes de levantarse a encender la cafetera? Pues yo no sabría decirte, pero desde luego no muchas. Y el caso es que eso no depende solo de tí. Es decir, si tu texto es muy bueno, seguramente se coman con ansia las primeras mil o dos mil palabras. Eso si es muy bueno, o te debe un favor. Pero si no lo es tanto, te arriesgas a que el lector aborte la lectura antes del final. Y esa decisión es nefasta para ti porque es permanente: tu libro ya no tendrá una segunda oportunidad.

Entonces ¿Por qué apostarlo todo a textos de miles de palabras? No, no te arriesgues a que dejen ellos de leer. Hazlos tú que dejen de leer a tiempo, publicando entradas digeribles por cualquiera. Así volverán, o no, depende de que les guste, o no. Pero si son ellos los que dejan de leer, entonces harán como las golondrinas de Bécquer. Las que no volvieron, se entiende.

Aparte de que hay una razón matemática de peso para publicar un libro en entradas lo más cortas posible. Cuantas más entradas publiques, más posibilidades de llegar a más gente. De hecho, eso significa más posibilidades de que alguien sepa de tu libro por primera vez, y ahí tendrás por tanto más primeras decisiones, que son las que realmente importan. Así que echa cuentas: cuantos más trozos, más posibilidades, más cortas serán las entradas, el material te durará más tiempo… Divide y vencerás.

5. Todas las veces son la primera vez. Si ya te he hablado de lo importante que es el primer encuentro del lector con tu libro (o relato), y de lo definitivo de la decisión de leerlo o no que toma en ese momento… eso no quiere decir que las demás veces no sean importantes. Porque el lector, el que ya ha decidido leerte, se ha generado ciertas expectativas con respeto a ti y a tu libro.

Por ejemplo, que vas a mantener un ritmo de publicación, una uniformidad en la duración de los textos, que le vas a garantizar una regularidad en la lectura… Entonces ¿Cómo puedes llevarlo a cabo si te acabo de sugerir que cambies el título y la imagen cada vez? ¿Cómo puede enterarse tu lector de que tiene otro capítulo disponible?

Pues de varias formas. La primera esta inventada desde tiempos de Gutemberg, o antes: haz un índice. Sí, crea una entrada con el índice de lo que llevas publicado y ponla en tu blog.

Usa categorías y etiquetas. Eso siempre. En este caso, con mayor justificación.

Puedes también enlazar las entradas con la siguiente y la anterior, esos enlaces se suelen poner donde mejor funcionan, que es justo a continuación del texto: así, el lector termina de leer y se encuentra con el enlace al siguiente capítulo justo cuando lo necesita. Además, ahí viene siempre de perlas un tercer enlace al índice.

Y con esto, además, le muestras a ese otro lector que entra por primera vez la profundidad de tu obra. Piensa, por ejemplo, que alguien entra por casualidad a la entrada del capitulo XV de tu libro (aunque esa entrada lleve otro titulo). Entonces se encuentra con un texto no muy extenso que empieza a leer y del que pronto percibe que le faltan referencias, porque está leyendo algo que ya ha empezado… ¿Piensas que esa sensación es mala? ¡Te equivocas! ¡Date cuenta de que ya ha tomado su decisión y está leyendo! Ahora está en ti que continúe: Solo hay que saber orientarle y decirle donde tiene que ir para empezar por el principio (el índice) y de paso contarle que ya van treinta capítulos publicados (otra vez el indice). Y si además le ponemos bien visible el botoncito de “Seguir” para que se una a tu club de lectores, mejor que mejor.

 Resumiendo:

  • Divide tu libro en entradas lo más pequeñas posible.
  • Usa los títulos de los capítulos para esas entradas.
  • Cambia la imagen de cada entrada.
  • Incluye enlaces a la entrada siguiente y anterior al final de cada entrada.
  • Crea un indice de las entradas y pon un enlace bien visible a él en todas las entradas.

Y, por supuesto, la imagen de la portada del libro, su titulo, el enlace al sitio donde se puede adquirir el libro y los enlaces a las entradas donde se presenta el libro o las reseñas que te hagan otros escritores tienen que estar bien presentes por doquier. Pero esto ya lo sabías. Bueno, y lo otro ¡puede que también! ¿O es que piensas que lo he inventado yo?

 

 

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19 Comments

  1. Estoy tan de acuerdo contigo, amigo, que te he leído y me he echado a llorar:
    Da igual las grandes cosas que vayas a decir, que si no las vendes primero, nadie las leerá.
    Y después de que alguien las lea, te hará el spoiler, si es que le gusta y se hará tu odiador si no le gusta…Interesante sería saber que sería capaz de escribir alguien asï…para hacerle lo mismo.
    Mondo cane!

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    1. Calla, calla, tanto hablar de Jardiel y hoy van y le hacen un homenaje en Zaragoza (más tenían que hacerle). Mejor no mentar a la bicha, que estamos de un premonitorio subido.

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    1. Vaya, me gusta la gente que dice lo que piensa. Te doy la razón, he largado un ladrillo insufrible para venir a decir algo que se podría haber dicho con la cuarta parte de Textos. De los errores se aprende.

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        1. Hija mía, ¡como me iba a quejar!, si sé que me enrollo hasta en los comentarios. Se ve que voy ya para abuelo cebolleta. Me ceden los asientos. Los críos me hablan de usted. El otro día un taxista se paró para que cruzara. Hasta el puto muñeco de la michelín del taller de la esquina me mira con ganas de reciclarme. Pero… a ver… ¿de qué estábamos hablando?

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  2. Me gusta leer esos consejos que nos das para manejar el blog, sé que son de utilidad para mucha gente, espero que te hagan caso… Yo también, aunque menos, mi blog es muy de andar por casa, cosas sencillas,.puro entretenimiento, nada más.
    Un abrazo.

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  3. Menos mal que no me dejo influenciar de manera negativa por lo que leo, porque tal y como presentas la entrada me siento identificado al cien por ciento.
    Llevo tiempo indagando sobre cómo hacerse ver en la red leyendo artículos de marketing, SEO, etc. Y al final he concluido que si no inviertes dinero no hay tu tía. En alguna de las lecturas me enteré de que el hecho de que aparezca wordPress en tu identidad es suficiente para que no pases todos los filtros de los grandes buscadores. Podría seguir extendiéndome, pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejo algo para que veas lo que es tu sitio para las SEO
    filesystem:chrome-extension://fdpohaocaechififmbbbbbknoalclacl/temporary/screencapture-seogratis-org-web-https-eldestrio-wordpress-com-1513620115057.png Y el blog que he creado nuevo http://seogratis.org/web/https://franvitara1blog.wordpress.com

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      1. Fran, el mundo SEO consiste en un 50% de tratar de imaginar como funcionan los algoritmos de google y en un 50% de asumir actos de fe.

        Es muy limitado lo que se puede hacer en este campo con un blog gratuito de wordpress, porque ni siquiera se tiene acceso a lo mas básico: las webmaster tools o google analytics.

        Ese “analisis” seo se centra en unos cuantos conceptos mejorables para que google vea tu blog con mejores ojos, pero ni va a hacer milagros, ni la clave es fiarlo todo a google, mucho menos tratandose de un blog.

        En cambio si que se puede trabajar sobre los contenidos, vincular con redes, mejorar el diseño, adquirir buenos hábitos como usar etiquetas y categorias, etc. Con eso se pueden mejorar los resultados, aumentar las visitas, generar interés.

        Pero lo importante es el contenido, y como se presenta. A eso es a lo que voy con mi entrada, no a atraer, sino a enganchar.

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        1. Ya, ya sé como dices. Espero que te vaya bien con tu nueva idea. En mi caso iré cambiando aquellas cosas que considere oportunas, ya que si todos hacemos lo mismo tendríamos que dedicar todo el tiempo a crear temas que atraigan y dejar lo de escribir novelas para otros porque el día solo tiene 24 horas…

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    1. ¡Ahí me has pillado, si señor! Bastaría con el resumen ese del final, desde luego que sí. Digamos que predicando con un contrajemplo… o dos, porque si miras mi blog estoy publicando un relato por entradas donde hago exactamente lo contrario a lo que recomiendo aquí.
      (Entre tu y yo, tengo una teoria con respecto a esto: un día me topé con un libro titulado “como ser millonario”, y me dije, si el que escribió esto supiera como ser millonario, ¿que necesidad tendría de escribir libros?)

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