sobre el test de Turing.


Kurzweil, ingeniero de google, afirma que en 2029 las máquinas van a ser capaces de pasar el test de Turing, es decir, que no vamos a poder reconocer si hablamos con una máquina o con un ser humano.

Para continuar pulse 1, en caso contrario permanezca a la espera y le atenderá un operador.

Yo desde luego creo que esto va a ser así, pero no debido a la propia evolución de las máquinas, sino a que los humanos cada vez hablamos peor. Échale un vistazo a tu whatsapp si tienes alguna duda al respecto. Digamos que la humanidad está bajando el listón de tal manera que, si seguimos por esta línea, el test de Turing estará al alcance de cualquier electrodoméstico, y puede que lleguemos a tal nivel de estupidez que acabemos entendiéndonos hasta con la batidora.

-bzzzzzz! 

-¿estás segura?

-¡Que bzzzzzzzzzzzzz!

Porque en realidad el test de Turing tiene un error de concepto: ¿Por qué deberían aspirar las maquinas a expresarse o comportarse como seres humanos? ¿Tan perfectos nos creemos que pensamos que seríamos el modelo a imitar por esas máquinas que nosotros mismos diseñamos y construimos? Por favor, por favor. La máquina de vapor tiene mucha más potencia que Watt, Newcomen y toda su panda, cualquier avión puede volar a alturas kilométricas mientras que los propios hermanos Wright no hubieran sobrevivido ni a una caída de un tercer piso y la más triste de las bombillas es capaz de dar más luz que Edison por mucho que este se restregara por la moqueta para cargarse de estática y soltar alguna chispa. ¿Por que limitar a las máquinas con un modelo tan ineficiente y enclenque como el humano, cuando pueden aspirar a muchísimo más?

-Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

-Pues yo te digo como le dijo el ratón al toro: anda que si yo tuviera esos huevos iba a tener esos cuernos…

Yo creo que ya esta bien de tanto fundamentalismo antropocentrista. Llevamos siglos inventando máquinas que, en la realización de sus distintos cometidos, son infinitamente mejores, más eficientes, y se quejan muchísimo menos que los seres humanos. ¿Por qué ponerles entonces un objetivo tan poco ambicioso como parecer humanas? ¡Que estupidez! ¡Eso es un absoluto desperdicio! ¡Las máquinas pueden ser mucho mejores!

-Pi, piribiribí, fuifui, piribiribi, poooo – dijo R2D2

-Siempre salta un cojo – dijo C3PO.

Y mira que yo respeto y admiro a Turing. Un grande, de los verdaderamente grandes del siglo XX. Tan grande que la manzana mordida que lleva tu iPhone en la parte de atrás es un homenaje a él. Pero no le admiro por la anécdota de este test, que no es otra cosa que carnaza para las revistas de divulgación y o esa ciencia para torpes que tanto le gusta a la prensa sensacionalista, sino por su enorme contribución a la ciencia de la computación. Turing diseño una máquina que, lejos de limitarse a responder tonterías con voz de hojalata como hacen los robots del cine, podía resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Eso sí que es importante, porque tiene mucho que ver con el teorema de Gödel, una de las exquisiteces del siglo XX, solo para paladares muy selectos. Turing sentó además las bases de la computación, de la cibernética, e hizo incluso un programa de ajedrez aunque todavía no existía la máquina capaz de ejecutarlo.

-¡He dicho jaque, joder!

-Esto… ¿Puede usted esperar un momento? Es que me están diseñando.

Y por encima de todo esto, Turing fue perseguido y condenado por ser homosexual, cosa que por cierto nunca hubiera hecho su máquina. Esto arruinó su carrera, destruyo su autoestima y acabó con su vida. El logo original de Apple era esa misma manzana con cianuro que utilizó Alan Turing para suicidarse, pero con los colores del arco iris; después el convencionalismo o el buen gusto viraron a gris con el tiempo esa coloración tan explícita. Primum vivere, ya sabéis.

-Todos nuestros operadores están ocupados. Permanezca a la espera. Ninoninoninoni… (Y la máquina le pone el “Para Elisa” a pitidos).

-Oiga, oiga, ¡no sabe usted con quien está hablando!

-Ninoninoninoni… (Si que lo sabe: es un estúpido humano de los que se apaciguan por si solitos escuchando el Para Elisa aunque sea a pitidos).

Por eso fastidia que se menosprecie tanto a las máquinas de Turing de hoy en día, y lo son todas ellas desde la mas estúpida de las calculadoras hasta los super ordenadores que buscan lo que les pides en la base de datos de google, limitando su ambición a algo tan basto, simple y ramplón como parecerse a un ser humano.

Por favor, la nave Viking 1 ha sido capaz de navegar durante decenios y salir del sistema solar con un ordenador que equivale al chip que lleva tu frigorífico. ¿Qué podemos esperar entonces de la evolución de estas máquinas? ¿Tan sólo que sepan darnos las buenas tardes?

-Buenas tardes.

-Vale, buenas tardes, pero ¿has montado los modelos y has hecho ya la simulación del clima del hemisferio Norte para las próximas tres semanas?

-Yo… Esto… ¡Buenas tardes!

Menudo disparate. Yo creo que en realidad los que deberíamos esforzarnos para poder pasar el test de Turing somos los propios humanos.

7 Comments

  1. Me encanta! Que realidad.Hoy día cohabitamos directamente cada día con máquinas. trabajamos con ellas. Se supone que nos hacen la vida más cómoda

    Yo cuando enciendo mi ordenador en la mañana temprano, me dice,” buenos días” (y dependiendo de que haya niebla, llueva o el pronostico del tiempo me saluda), Me recuerda que ” tardaré un ratito, puedes acercarte a la máquina de café, mientras compilo los datos y cuadro las entradas y salidas. Recuerda por favor encender la impresora, si no ya sabes que sera un batiburrillo y no hay vuelta atrás”
    Cuando termina todo el proceso me dice “introduce la fecha de hoy” y yo a veces hago una travesura, le doy al altavoz e introduzco una fecha distinta, suena una alarma como la del despertador y un vozarrón (me recuerda a mi abuelo cuando se enfadaba) “fecha errónea, introduzca la correcta” Y entonces le pongo la fecha pero aumentando diez años y …
    “Error, error, el sistema no reconoce la fecha, se procederá al borrado de datos”
    Y a mi jefe le entra la una temblequera de piernas… No ocurre nada, es una broma que el programador y yo pusimos para hacer más máquina a una perfecta ayuda, tengo que reconocerlo.

    Lo malo es que nos hacemos comodos, vagos, pulsando un boton la comida, pulsando un boton la luz, pulsando un boton la aspiradora, pulsando un botón…

    Y ¿Quien dice que no haya ya máquinas entre nosotros?
    Muy buen post
    Besos!! y lindo fin de semana

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s