Rebloguear, esa maravillosa costumbre.

Parece que la anterior entrada con consejos sobre el uso de wordpress ha tenido muy buena aceptación; me alegro mucho, porque eso significa que algunas de esas ideas habrán sido útiles, y ese era precisamente el propósito. Me anima a continuar explicando lo poco que sé de este medio y aportando más ideas que espero sean útiles.

En esta entrada me voy a centrar en una utilidad de una importancia fundamental: rebloguear. Para mí es el instrumento más importante para darse a conocer en wordpress, y ahora os voy a explicar por qué.

Supongo que ya sabéis qué es rebloguear y cómo se hace. Por si no fuera así…

Cuando encuentras una entrada en otro blog de wordpress que te parece interesante tienes la posibilidad de incluirla en tu blog. Hay opciones para hacerlo de forma sencilla, y lo que se obtiene es una entrada en tu blog, en la que puedes escribir unas lineas de presentación, que además contiene el inicio del texto de la entrada original y la imagen destacada (o alguna otra) del mismo. Se incluye asimismo el enlace a esa entrada original para que el lector pueda acudir a ese blog y leerla allí completa, en su formato original.

Estas son algunas de las posibles formas en que se presenta el botón de rebloguear, en un blog y en el formato del lector:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto…. Queda bastante resultón este sencillo carrusel de imágenes, ¿verdad?

Pues es bien sencillo de hacer: en la opción “+Añadir” -> “medios” que tenéis al editar vuestras entradas existen varias formas a escoger: en este caso es “Presentación”. Y para que no os volváis locos buscando, esto solo se puede ver cuando seleccionas más de una imagen.

NOTA: acabo de descubrir que esta cosita tan cuca no va en el iphone, es lo que tiene comprarse un aparatito tan orgulloso que desprecia hasta el javascript…

 

Para explicar la importancia de rebloguear, es necesario entender que la red de wordpress no se esfuerza mucho en que los usuarios se conozcan unos a otros. Es una lástima que no den más pasos en este sentido; Podrían hacer cosas bastante interesantes, pero me temo que no estén por la labor. Lo único que hace wordpress para dar a conocer los blogs de los usuarios es la opción “descubrir” del lector, que solo te muestra blogs en inglés. Pabernos matao.

En fín, que para que la gente de este barrio sepan que existes hay que ponerse a gritar por las calles ¡Tengo un blog! ¡Tengo un blog! como el camión del tapicero, y ni aún así. Porque wordpress lo confía todo a la iniciativa del autor, y por aquí todo funciona básicamente según el quid pro quo: si me sigues, entonces te sigo; si le das al me gusta en mi blog, entonces yo me intereso por el tuyo; si comentas mi blog, entonces sé que existes…

 

Y son lentejas. Es decir, que te puede gustar o no, pero es lo que hay. Escribir o promocionarse, that’s the cuestion.

Pero rebloguear es algo distinto. Y moralmente mucho menos deplorable. Te explico.

Técnicamente, y hablamos de posicionamiento, rebloguear ayuda tanto al autor como a quien rebloguea, porque esos enlaces (y los pingbacks) cuentan.

A efectos de contenido, beneficia a ambos. Una entrada que es reblogueada gana en, digamos, prestigio, porque rebloguear es una muestra de reconocimiento. Un reblogueo es una medalla muchísimo más valiosa que cien “me gusta”. Y a su vez esa entrada aporta calidad al blog donde se rebloguea. Sí, así es. Hay contenidos tan buenos que tú querrías tenerlos en tu propio blog: pues bien ¡rebloguéalos! El autor te lo agradecerá.

Eticamente, es un acto altruista (se hace el gran favor de divulgar un contenido ajeno) y se suele agradecer mucho. El autor recibe comentarios sobre su entrada en tu blog, pero probablemente tú también los recibirás por haber seleccionado esa entrada, u ocurrirá que en tu blog se habla de ella, o del tema que trata. Y de rebote, hay un enlace tuyo en el blog del autor, que a lo mejor tiene muchos seguidores que se enteran de que existes, y de que has tenido el buen gusto de premiar esa entrada concreta con un reblogueo.

Rebloguear hace de alguna forma que se conozcan/mezclen los seguidores de uno y otro, del reblogueado y del reblogueador, en función de su interés por la entrada. Y esto siempre es positivo.

Pero, sobre todo, rebloguear es un reconocimiento entre iguales. Es decir, no es el halago absurdo de alguien a quien, en realidad, lo que le ha gustado es tu foto de perfil. No. Es un reconocimiento de alguien como tú, que tiene un blog como tú, y que aprecia y valora lo que has escrito. Joder, eso esta bien.

Por eso mismo rebloguear es un acto diferente, que se agradece, que ayuda muchísimo a dar a conocer al autor (y tambien al reblogueador), y que tiene toda la pinta de ser un reconocimiento sincero, porque nadie se toma tantas molestias solo para… Bueno, si, hay de todo, pero no creo que nadie se dedicara a rebloguear a quemarropa, porque solo habría que entrar a su blog para descubrir que no es más que un parásito de entradas (y popularidades) ajenas. Vaya, por haber, hay hasta quien le da al “me gusta” en sus propias entradas… ¿autoestima de saldo? en fin…

Asi que mi consejo del dia, gratis como siempre, es que reblogueéis, pero con medida. Sed honestos, premiad lo que merece, y la gente os conocerá y apreciará por ser buenos autores… y también por ser buenos críticos.

Vaya, hoy voy muy sobrado, ¿no?

¡El próximo capítulo estoy pensando en titularlo “cómo parecer un gurú de wordpress sin tener ni puta idea” jajajajaaaa!

¡Abrazos a todos!

 

Anuncios

16 Comments

  1. Israel con esta entrada aprendido a no dar me gusta a las entradas, así no seré gilipolla. Yo por ejemplo te suelo leer y no te digo nada, incluso no pongo me gusta. Pero me gusta mucho leerte. Lo de rebloguear da igual que lo hagas o no, si la gente no esta por la labor y no caes bien, no estará aquí, ni siquiera piensan en ti. Así es la vida, muy cruel. En total que seguiré leyéndote.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Junior, pero déjame que te diga. No se trata de no darle al me gusta, sino de hacerlo de forma sincera, porque eso te ha gustado de verdad, y no para quedar bien o esperando algo a cambio.
      Lo importante es la intención con que se hacen las cosas, eso les da valor o se lo quita. No juzgues tus actos por lo que piensen o digan los demás, sino por tu propia conciencia.
      Un abrazo, y muchas gracias!

      Le gusta a 1 persona

  2. Uppsss Se me fue el dedo…y se envió la respuesta antes de tiempo…
    Decía que leo todo lo que puedo… Si una entrada me “engancha” me gusta leer más de ese autor…A veces leo muchas entradas seguidas y me gustan todas así que doy varios “me gusta”…. Otras veces de cinco que leo me gustan dos… Pues sólo hay dos “me gusta”… Jejeje
    Al tema “reblogueo” la verdad es que no le había dado importancia hasta leer tu entrada y creo que tienes razón… Sirve para reconocer el buen hacer de otros blogueros y sobre todo para apoyar los blogs que te gustan. Me parece muy buena idea…. Aunque también es verdad que hay que dosificar y ser bastante selectivo porque un blog que se dedica a rebloguear todo lo que ve por ahí, aunque sea muy bueno, tampoco tendría sentido… Jejeje

    Le gusta a 1 persona

  3. Pero que perversos sois los dos, Israel y Antonio… pero a mí no me pillaríais, leo las entradas de cabo a rabo, es raro que ponga un me gusta sin escribir nada.
    Es muy interesante lo que dices del reblogueo, reconozco que lo hago poco, pero no porque no valore lo que leo, sino porque al no tener mucho tiempo, me parece que me complicó aún más la vida y no voy a poder con todo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Eres un crack. Rebloguear es bueno, que te reblogueen mejor. Pero lo importante es leer y que te lean, que no tod@s lo hacen, dar a me gusta es muy sencillo.
    Si te soy sincero esos que en un par de minutos han dado a “me gusta” a dieciocho entras tuyas seguidas, quiere decir que esta haciendo limpia y que no ha leído ni una, o sí, si es de fotografía al igual tienes suerte y la ven. 😉
    Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

    1. Más de una vez he pensado en terminar una entrada de las largas con la frase “y ahora quien le de al me gusta es gilipollas” para pillar a los que no la han leido😂😂.
      Pero quien rebloguea es que ha leído, eso casi seguro.
      Un abrazo Antonio!!

      Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s