Juzgar.

Creo que la misión más importante de las palabras es hacer del mundo un lugar mejor. Más humano, más sincero, más honesto.

Más justo.

No es fácil juzgar. Y el caso es que no podemos evitarlo en muchas ocasiones; tendemos a formarnos juicios sobre lo que nos rodea, y también sobre quienes nos rodean. Juzgamos a las personas por sus actos, y las juzgamos en base a lo que conocemos. O, en el peor de los casos, en base a lo que suponemos de ellas.

Y digo en el peor de los casos porque si lo que suponemos no es cierto, es cuando dejamos de ser justos. Hay que estar muy seguros para decidir, y no dejarse llevar por meras impresiones o por lo que se ve lógico, por lo que parece tan claro que… puede ser que no lo sea. Porque los juicios a veces hacen daño y entonces las palabras, en vez de mejorar el mundo, generan discordia, resentimiento y dolor.

Recuerdo que un día que mentí, uno de tantos pues de zagal era bastante mentirosillo, mi padre me dijo que le trajera un vaso de agua. Cuando lo puse sobre la mesa me dijo que lo derramara en el suelo. Aquello era absurdo. No quise. Pero insistió: se puso muy serio y me dijo que lo derramara y punto. Obedecí. Y entonces me dijo que volviera a meter el agua en el vaso.

-Papá, ¡eso es imposible!

-Pues eso pasa con las mentiras, hijo, una vez que se dicen, no hay manera de volverlas a recoger.

Juzgar sin fundamento conduce a eso. Palabras que duelen y ya no se pueden volver a recoger.

Hace poco he estado juzgando unas cuantas decenas de blogs. Me he tomado la molestia de verlos todos, de mirar sus contenidos, de analizarlos. Quería un imposible, acertar con mis juicios. Quería ser justo, y para eso decidí desde el principio que para estos efectos no conocía a nadie. Es decir, conocía a muchos, pero no hubiera sido justo desconocer a los demás: era mejor desconocerlos a todos.

No os podéis imaginar el esfuerzo que me ha costado, porque yo tengo mis opiniones, como todos, pero no podía consentir que esas opiniones, meros prejuicios, prevalecieran sobre los hechos. Y tampoco podía consentirme este afán que siempre tengo de favorecer a quien creo que lo necesita, pues hubiera sido injusto con quienes mostraban los méritos que yo tenía que valorar. Ha sido duro. Y arriesgado. Pero también constructivo para mí: sí, en el proceso he conocido a otros autores y he empatizado con muchos de ellos, tanto los que juzgué mejores como los que no. De hecho, ahora los sigo a casi todos.

Hecho está. No me escondo, ni me arrepiento. Me comprometí a hacer algo y lo hice. Me habré equivocado, seguro, porque era imposible dedicarle a todos esos blogs el tiempo que merecían.

Es justo que se me pueda juzgar por esos juicios, casi lo merezco, pero no por estar en una lista donde ni me presenté, ni nunca quise estar. Los premios a los que yo aspiro no son de este mundo.

Más allá de eso, cada cual es libre de juzgar en base a lo que sepa, o crea saber, en cada momento. Acabo de explicar que yo mismo lo he hecho, luego, ¿cómo me habría de molestar?

Solo pido, aconsejo, o simplemente menciono, que es muy importante en esta vida tener un buen vaso de agua a mano.

Anuncios

16 Comments

  1. El juicio permite analizar individualmente cada caso y contrastarlo con la regla general. Por supuesto, el juicio puede ser errado. Tengo muy observado (¿o es un prejuicio mío?) que quien se preocupa por este posible error de juicio, como es tu caso, suele fundamentar muy acertadamente sus propios juicios. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Sin duda has tocado un gran tema, Israel. Creo que lo que más a menudo hacemos es prejuzgar y nos quedamos con eso. Aunque también considero que está íntimamente relacionado con la esencia de cada persona influida por su formación personal familiar y educacional. ¡Qué sabia lección la de tu padre!
    ¡Un tremendo reto te pusiste al juzgar blogs! ¡Ardua tarea! Además lo haces a través de tus conocimientos en este mundo de espacios virtuales, donde solemos haber personas súper ignorantes como yo, donde siento que apenas doy unas brazadas y floto justo para no hundirme demasiado. Mi primer blog lo inicié en una plataforma que, al cabo de un tiempo, nos dejó a la deriva(bligoo). Luego intenté asirme a wordpress pero no pude. Estuve unos meses en blogstop y luego insistí acá. Hasta que un día sentí los abrazos cálidos de esta acogedora comunidad donde me he sentido muy a gusto. ¡Me encanta! Entonces, lo que se ve de mi espacio es tan solo lo que pude hacer. En ocasiones, siento el deseo de arreglar algo, pero no sé cómo hacerlo. Pero en fin, me gusta igual, lo quiero,es mi compañía y me brinda la oportunidad de conocer personas diferentes y especiales, entre ellas tú.
    ¡Un gran abrazo Israel!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Israel, pienso que uno de los mayores errores que cometemos en nuestra vida es el de prejuzgar, o juzgar sin tener todo el conocimiento de causa, eso nos lleva la mayoría de casos a la injusticia, pocos en este mundo alcanzan un crecimiento personal para superar eso, se requiere de mucho esfuerzo sí, pero todos podemos hacerlo, yo lo intento cada día, es difícil pero sigo. Tengo la suerte de conocer y tener cerca a personas que lo han logrado y aprendo de ellas cada día. Y como dice Lidia, es cuestión de entrenar.
    Antes de resentirme por algo que tal vez no es como lo veo o que no tiene relevancia, prefiero concentrarme en lo positivo y ya.

    Muy buena tu reflexión y quiero agradecerte todo el tiempo dedicado y la seriedad con que tomaste tu rol de jurado, fueron muchísimos blogs y leer y analizar cada uno wow debió ser muy agotador, ese esfuerzo es digno de reconocer y valorar. Gracias otra vez.

    Y ahora, si no es mucho pedirte, me gustaría tu análisis de mi blog, quisiera corregir errores y mejorar si puedo hacerlo, aquí estamos para aprender.
    Un abrazo fuerte 🤗

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, Patricia.
      No es mucho pedir, claro que no. Aunque llamarlo análisis le viene enoooorme! solo algunos consejillos para mejorar. Esta tarde espero tener un rato para mirarlo a fondo y te cuento, ok?

      Le gusta a 1 persona

        1. Vamos con ello. Ten en cuenta que me limito a opinar y a dar algún consejillo, tu criterio es lo que importa.

          Diseño.

          La foto de portada ocupa demasiado; eso no importaria mucho si el menu no quedara tan abajo. Sobre todo en el ipad, apenas se ve.

          El menu ofrece demasiadas opciones, la gente se pierde con eso. Podrías agruparlas, por ejemplo reflexiones / pensamientos / mil pensamientos para ti, y algo parecido, de forma que el menu tenga de 3 a 6 opciones, y así ocuparía una sola linea. En ese menu estás reproduciendo, más o menos, la estructura de categorias de tus entradas. Consejo: la organización de los contenidos, en las categorias, el menu para la organización del sitio: “Inicio”, “Acerca de”, “Contacto”, etc… Sé que es un clásico, pero es que la gente está acostumbrada a eso y con ese tipo de menus se maneja muy bien, no tienen que pensar…

          En la pagina de inicio del blog ofreces la presentación del blog, cuando ahí deberías mostrar las últimas entradas. Al menos tres entradas. La presentación del blog es ahora un contenido estático, no hará que nadie vuelva, así que hay que pasarlo a un punto de menu y reservar la pagina de inicio para el contenido dinámico, las entradas que vas creando.

          Por cierto, en el leit motiv del sitio incluyes la palabra “intento”. Recuerda al maestro Yoda: “hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”. Pues eso, la palabra intentar da, a quien no te conoce, una sensación de inseguridad que no es lo que uno busca cuando quierer leer relatos o poesias. no te averguences: escribes muy bien, asi que no lo estas intentando: lo estas haciendo.

          Con respecto a los widgets de la parte de abajo: Ocupan demasiado espacio, y eso hace que no los vea nadie. Deberías reducir el tamaño de los iconos, y mover los widgets de unas columnas a otras para que la longitud de todas las columnas este compensada, y no sean unas tan largas y otras tan cortas. Equilbrio y simetria son los padres del diseño. Quita la opción imagenes destacadas, esta vacía.

          Widgets en la parte lateral derecha: deberías poner primero el widget para seguirte: es el mas importante de todos, el que nos facilitará a los demas seguir tu blog. Después los widgets más pequeños, en el orden que prefieras, y el de categorías que es muy largo ponlo el ultimo, donde lo ve quien ya ha estado leyendo y quiere leer otras cosas. Ponte siempre en la perspectiva del lector, lo que quiere, lo que ve, lo que espera, lo que necesita.

          Entradas.

          Veo algo que es cosa del tema que has elegido y que a mi no me gusta, dentro de que ese tema está bastante bien: no se distingue bien donde termina una entrada y donde empieza la siguiente. De no ser por las imagenes, no se vería bien. Pero no creo que puedas configurar nada del tema para lograr eso, no sé como podrías resolverlo…

          Y en cuanto a lo que escribes, que te voy a decir, a mi me encanta, no te puedo cambiar ni una coma…. solo puedo ayudarte a tratar de que quede bien expuesto, que el diseño esté a la altura del contenido. Lo que tienes está muy bien: tema, categorias y etiquetas (estupendo esto), tipos de letra, etc. Yo creo que con algunos retoques puede mejorar aún más.

          Un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

    1. Mas que juzgar, déjame que te recomiende algunas mejoras.
      Diseño del blog.
      La plantilla que has escogido esta bastante bien. La imagen de fondo, el tipo de letra, los titulos… lo hacen original, le dan personalidad.
      Pero los widgets de la zona inferior quedan muy perdidos, hay que hacer scroll hacia abajo para llegar a ellos. Deberias ponerlos en el lateral, donde quedan más a la vista. En concreto, es importante tener ahí las entradas recientes, que ya tienes, y además el indice de categorias para poder encontrar fácilmente las entradas y el boton de “Seguir”, que te ayudará a tener más seguidores.
      Destaca tambien tus redes, si las tienes, para que haya trafico cruzado entre las redes y el blog. Eso ayuda mucho.
      El logo y el titulo del blog deberían estar dentro de la imagen de cabecera, no debajo: la cabecera ocupa demasiado y al entrar en el blog los contenidos no ocupan un lugar relevante. No se si la plantilla admite eso, o tendrías que hacer algún cambio de otro tipo. El logo me encanta!, podrías incluirlo tu en la imagen de fondo y así reducir la altura de la cabecera.
      En la pagina “acerca de” no tienes prácticamente nada. Si pusieras ahí, por ejemplo, el texto de la entrada “el arbol del chanchito”, quedaría muy definida la intención y personalidad del sitio.
      En la parte inferior, puedes reducir eso de “crea un blog o un sitio de wordpress…” que ocupa demasiado; es obligatorio en los blogs gratuitos, pero hay opciones mas discretas.

      Cambia tambien la pagina de contacto, escribe un texto tuyo: está el texto por defecto y esas cosas delatan que el blog no está muy trabajado.

      El menu buzón no tiene mucho sentido, en realidad lleva a un enlace con todas las entradas. Podrías sustituirlo por un menu a las categorias, y crear una página que sirviera de indice al blog. ¡Los visitantes agradecen mucho la oragnizacion!

      Dinámica del blog.

      Debes usar etiquetas y categorias. Acostumbrate a hacerlo, las categorias para clasificar tus entradas, las etiquetas para destacar los conceptos más relevantes que citas en ellas. El blog estará más organizado y tendrá mejor posicionamiento en los buscadores (las etiquetas les encantan)

      Contenido.

      Me gusta mucho la perspectiva, pueril pero no tanto, del cerdito, y la pesonalidad del lenguaje y la forma de expresión. Mantenlo coherente, esa voz hace del blog algo distinto. Incluso en alguna entrada de tono distinto, puedes incluir esa voz entre comillas o en itálica, emoticonos inclusive, para darle un efecto integrador.

      Los contenidos de momento son muy diversos, aún con un tono común. Perfecto, pero no desorientes a tus lectores (las categorias ayudarían), separa lo cotidiano de lo creativo, lo filosófico de la ficción; las imágenes tienen que ayudar a eso. Ah, procura siempre incluir las imágenes como “imagen destacada”, eso ayuda a que se vean mejor en la red de wordpress y en otros ambitos.

      Y como consejo, no te obligues a escribir, por mucho que parte del exito de un blog sea la regularidad al publicar. Escribe cuando te apetezca, cuanto te venga una buena idea. Una vez la tengas, usa la vista previa, relee, ayuda mucho a pulir errores. Y despues programa la entrada para la hora en que tienes mas frecuencia de visitas (mirate las estadísticas) Eso ayuda a que tengan más repercusion.

      Espero que todo esto te sirva de ayuda. Ya ves, no es un juicio, tu blog me gusta mucho, solo sugerencias de mejora.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Asisto a un curso de mindfulness y nos hablan de alejarnos de los juicios y los prejuicios. Y que cultivemos la compasión y la asertividad. No te lo voy a negar, es muy difícil hacerlo, pero con el simple hecho de intentarlo ya me siento que soy un poco más justa, aunque me sea difícil separarme de mis opiniones y juicios. Pero como también me dice mi instructor: “todo en la vida es un entrenamiento y para ser buena persona, uno también tiene que entrenar”.
    Seguiremos entrenando, entonces.
    Un saludo, Isra

    Le gusta a 2 personas

    1. La vida es un camino de aprendizaje constante. Y ese entrenamiento que bien dices es el alimento del conocimiento, ¡hay que perseverar! Yo creo que el problema no es la capacidad o necesidad de juzgar, sino tener la virtud de saber equivocarse y reconocerlo, de tener cintura para admitir errores y para aprender de ellos. No hay que cegarse en lo que se sabe, sino abrir los ojos a lo que se desconoce, aunque eso a veces llegue en forma de critica y duela, pero también hay que saberle concederle a los demás el derecho a tener razón.
      Seguro que tú, con esa enorme sensibilidad que tienes, eres capaz asimismo de tener la altura de miras para discernir y encontrar la verdad incluso cuando se nos oculta detrás de juicios e intenciones.
      Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

  5. El paso de los años ha de servirnos como mínimo para entender que para que algo se corresponda con la realidad no basta solo con que las demás personas lo imaginen o presupongan, ya que la mayoría de las veces el prejuicio está condicionado por infinidad de motivos. En fin, allá cada pecador con sus pecados y con su penitencia,

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si, la vida nos va enseñando. Hay que saber preguntarse los porqués que esconde cada juicio que afrontamos, y separar la paja del grano, la verdad del prejuicio. No es fácil, pero hay que intentarlo.
      Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

      1. Lo que hay que aprender es a vivir sin dejarse influenciar de manera negativa por algo que en la mayoría de los casos se debe a una percepción ajena que ni siquiera concuerda con la realidad…, es decir, llevar a cabo lo de “si dicen que dizan”, que nada tienen que ver las imaginaciones con las realidades.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s