La marginación de nuestro idioma en wordpress

En la imagen que ilustra esta entrada tenéis un menú que seguramente conocéis bien: son las opciones de wordpress para smartphone (en mi caso iPhone).

En ese menú existe una opción llamada “Descubrir”. ¿La habéis probado alguna vez?

Al seleccionarla muestra en el lector una selección de entradas destacadas realizada (Creo) por un equipo humano. A esos blogs se les premia con una difusión y relevancia importantes, según criterios de calidad o interés. Todas están en inglés.

Yo desconozco la cantidad de hispanoparlantes que tenemos un blog en esta red, pero entiendo que debemos ser una parte importante del total. Y somos por tanto una parte importante del valor total de WordPress: generamos ingresos con nuestras compras y con la publicidad que aparece en nuestros blogs, entre otros aspectos: posicionamiento, volumen de la red, etc. Pensad que el valor de una compañía de este tipo no se mide por parámetros clásicos: la burrada de millones que vale en bolsa una red social (y wordpress lo es, a su manera) es función también de la cantidad de usuarios que tiene y del tráfico que estos generan.

Por consiguiente, creo que merecemos mejor trato, en concreto, que no se ningunee nuestra lengua en esta función tan importante de seleccionar y destacar blogs relevantes.

Tal vez os parezca una nimiedad, y eso tal vez se deba a que no utilicemos esa opción precisamente porque no promocionan blogs en nuestra lengua común, pero yo creo que tenemos derecho a pedir que se acoja y respete nuestra identidad cultural.

Que tenemos hasta la obligación de exigir que no se nos margine, y que se instrumente el medio para que, ya que la herramienta está traducida al español, ya que se nos ofrece y vende en español, y ya que muestran en nuestros blogs su publicidad en español, que nuestros blogs en español puedan ser seleccionados y promocionados de la misma forma que hacen (solo) con los que están en inglés.

Y creo que deberíamos unirnos y movilizarnos en este sentido, pues solo una petición avalada por gran cantidad de usuarios hispanoparlantes puede tener alguna posibilidad de ser atendida.

Nuestra ventaja es que somos muchos, y ya he explicado por qué somos importantes: porque suponemos una gran fuente de ingresos para esta corporación. Esa es nuestra fuerza. Deberíamos saber utilizarla.

Yo creo que merecemos ser tratados igual que los usuarios angloparlantes.

Si consigo cierta repercusión con este mensaje, me propongo emprender una iniciativa para que nuestra voz se oiga.

Muchas gracias a todos.

Israel Aguiar.

Usuario de wordpress.

Anuncios

9 Comments

  1. A penas estoy empezando a usar la app de WordPress, y justo lo primero que hice fue ir a la pestaña Descubrir. Absolutamente todo estaba en inglés. Concuerdo en que si se arma una iniciativa me uno. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. No lo habìa pensado asì, pero como soy principiante en esto, cualquier recomendaciòn o comentarios que genere tràfico en los blogs de hispano parlantes, sobre todo en este paìs, es un gran plus.

    Se agradecen entradas que hagan pensar.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que no me había fijado en las opciones que te aparecen en la versión móvil (solo me conecto a wordpress en PC), pero miraré a ver 🙂
    Y, la verdad, sí que podían dedicar algo a de “sitio” a los castellanoparlantes, sí…

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy de acuerdo contigo, Israel. El inglés, nos guste o no, se ha convertido en la lengua oficial para casi todo (es la lengua de la ciencia, los científicos que no escriben sus artículos en inglés obtienen menos impacto y son menos citados; es la lengua de las relaciones diplomáticas; es la lengua de la tecnología (estás perdido si estudias informática y no sabes inglés), etc. Sin embargo, cuando hablamos de literatura, la cosa debería ser distinta. La expresión literaria pierde tantísimo en la traducción… Así que es cierto que WordPress no debería tener esa preferencia anglosajona tan marcada. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Soy un poco dejada para esto de investigar, no sabía ni para qué era la pestaña.
    Entré. Si, toda la razón, solo blogs en inglés. Serán maravillosos, tienen mi eterno apoyo, mi corazón.
    No sé qué porcentaje habrá de hispano hablantes en WordPress, es seguro que hay muchas personas que ponen sus post en inglés.
    Tienes mi apoyo.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Pues te doy toda la razón, además hay más inconvenientes, si quieres reclamar o pedir ayuda, siempre tiene que ser en inglés, cosa que no entiendo, así que si se te ocurre una iniciativa, cuenta conmigo.
    Besos primor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s