¿Plagiando yo?😱

Y resulta que viendo la película, de la que leí el libro hace años, empiezan a aparecer algunos elementos que tenía para mi libro.

¿Pero eso como puede ser?

Pues porque estaban ahí, en algún rincón de mi memoria, y por alguna razón yo había creído que eran ideas mías. Error.

Vaya, a la basura que van. Tendré que sustituirlos. Por suerte no eran parte de la estructura, solo elementos clave del argumento, y muy reconocibles por cierto.

Tampoco voy a ponerme ahora a filosofar sobre la originalidad en el proceso creativo: está claro que nadie crea desde cero y siempre hay referentes, siempre hay algo que te recuerda a algo que ya conocías, o rasgos en el estilo que son aprendidos, cuando no directamente imitados. Esto no me causa escrúpulo, ni tengo tiempo ni capacidad para reinventarlo todo, pero el hecho de que tengas un par de buenas ideas y te des cuenta de que ya existían, vaya, jode un poco.

O no. Porque lo importante es que eran buenas, pues de otra forma no estarían ya en algo que ha tenido tanto éxito.

Solo se trata de seguir buscando. Quién sabe, a veces un buen plan B es mejor que el original ¿no? Pues eso, ¡a buscar!

Anuncios

14 Comments

  1. Diría que escribiendo, No se puede escapar a la cotidiano, y esto por definición es repetición.
    Tirarse al suelo en un tiroteo no es plagio.
    Que alguien vuele como Superman es ficción, no copia.
    Si acaso, escribir sobre alguien que vuele como Supermán es ya cotidianidad.
    Pescadilla-cola-cola-pescadilla… Por eso es difícil escribir y más difícil que te lean.
    No siempre es mejor pedirse un Whooper que una buena pescadilla.
    Saludos y tira por donde el Bic te lleve.

    Le gusta a 2 personas

    1. Mira por dónde, acabo de hacer un relato donde el arma mortal es un currículum vitae, no se será muy allá, pero original ya te digo!
      Tendré que pensar bien en esto que has comentado, hay más de lo que parece…
      Un abrazo!!

      Me gusta

      1. ¡Genial eso de asesinar con un curriculum!… Pero si es envenenando la esquina derecha inferior de la hoja, te recuerdo que ya la escogió Umberto Eco y te molerán a palos…
        Si se trata de aplastar a alguien con un curriculum tallado en mármol, te llamarán insensible por las víctimas de los terremotos…Y si es un curriculum enviado por internet, te llamarán mentiroso porque esos no los lee ni dios.etc.
        Ya te digo: sácale punta al Bic (¡cosa que ya tendría su mérito!), dale libertad a tus personajes, y juega a ser su simple cronista a medida que vayan adquiriendo vida propia: te sorprenderán siempre con alguna putada insospechable.
        En cuanto a la opinión de los demás, procura quedar a gusto tu con tu trabajo, hablando tú el primero.
        Como reza un merengue dominicano :”Como quiera, dicen”.

        Siempre nos va a machacar alguno porque es su naturaleza

        Le gusta a 1 persona

        1. Muchas gracias, el caso es que nunca quedo a gusto con lo que hago, y por eso pido crítica (y la recibo agradecido) y también consejo y ayuda. Peor es robar, ¿no?
          Me importa la opinión de los demás, ahí pueden estar los criterios que me faltan.
          Y a propósito de darle vida a los personajes, creé uno hace tiempo al que tengo abandonadito, el profesor Nippu Taidea, al que le dí libertad para pasarse unos cuantos pueblos por entrada. Un espíritu libre, vamos. Tengo que resucitarlo un día de estos, el hombre tenía su aquel. Aunque igual le da a él por reencarnarse, que es muy suyo. A saber que animal elige…

          Me gusta

          1. Te diría que no es que “te faltan criterios” en lo de la opinión de los demás: quizás (como me ha pasa a mi) solo la tenemos sobrevalorada y en algún punto del trabajo comienza a formar parte incómoda de las riendas que creemos tener sobre lo que vamos escribiendo.
            Es decir: nos condiciona el trabajo más que un jefe pelmazo. Eso y que
            los personajes suelen hacer lo que les da la gana, (dejandote sin mucho margen de maniobra porque los hay muy dictadores), vamos muy mal apañados.
            Si quieres alejar de ti un poco esa sobrevaloración a la opinión ajena, te recomiendo un ejercicio incómodo: escribe una historia corta impublicable, que te disguste, esa que jamás le enseñarías a nadie y luego, la rompes o la guardas, como quieras.
            ¡Eso te hará ver a los demás mu-pero-que-mu lejos!

            Le gusta a 1 persona

  2. Ser original puede resultar misión imposible ya que casi todos los géneros e ideas están de sobra manidos. Sin embargo creo que lo más importante es saber dar otra perspectiva, un toque personal.
    Besacos, Israel!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Cuando uno es principiante no es aconsejable meterse en camisas de once varas, es mejor crear una obra sencilla y a partir de ahí, con el tiempo, ir avanzando con arreglo a los conocimientos adquiridos, puesto que, de lo contrario, corres el riesgo de alcanzar el fracaso antes de despuntar. No es menestar crear la mejor obra del mundo para que se reconozca un trabajo. A veces lo simple es satisfactorio, la cuestión está en la obra en sí, sino en dar con personas que puedan sentirse interesadas en leerte.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  4. A mí me pasa bastante al elegir título para algún escrito, ya sean poemas o relatos.Todo ya se escribió antes, quizás yo empecé demasiado tarde.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    1. Nunca es demasiado tarde! Ahora mismo hay en el mercado unos 800.000 libros en habla hispana (o traducidos) Lo raro es encontrar un título que ya no exista. Imagínate si lo extendemos a blogs, wattpad y similares… Muy complicado encontrar una combinación de palabras que no se haya usado ya.
      Saludos!

      Le gusta a 2 personas

    1. Sí, estoy de acuerdo, se pueden escribir historias distintas sobre los mismos elementos, por ejemplo la leyenda arturica, sin que por ello sean imitaciones o pierdan originalidad. La diferencia está en la forma. Pero en mi caso son elementos puntuales muy reconocibles, y es mejor prescindir de ellos, se pueden sustituir. Además, los personajes que ya tengo se salvan de la poda, ¡menos mal! ¡Llevo semanas viviendo con ellos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s