Mirando a poniente.

Para captar toda la belleza de un amanecer hay que mirar a poniente. Allí, donde la noche se aferra a la vida y se resiste a desaparecer, donde las últimas estrellas se despiden antes de apagarse, es donde reside el verdadero encanto de esa hora sublime. El amanecer no sería si no muriera la noche. Sólo porque existe la oscuridad puede triunfar el Sol.

Cuantas veces ocurre que el destello espectacular de una obra apaga el mérito de los vencidos, esa digna belleza que da un paso atrás para no robar la atención de quién lo contempla.

Nos dejamos aturdir, como los mosquitos, por el fulgor de una luz, por el brillo seductor de lo importante, de lo inmediato, de lo que más llama la atención y así, deslumbrados, seducidos, víctimas del sutil engaño, caemos en la trampa de olvidar que el cuadro es un todo, que la sinfonía tiene silencios y que la naturaleza se manifiesta también en el esplendor de las sombras.

¿Cuantas obras maestras habrán sido víctimas de un concurso o carne de papelera? ¿Cuantas creaciones no habrán caído por la maldición del segundo, o del tercero, o del último? ¡Cuanto talento pasa desapercibido porque nadie lo ilumina!

Pero, entonces, ¿Qué es lo valioso? ¿Quien lo decide? ¿Donde está el criterio? ¿Quien fue ese primer dictador de la estética?

Yo no lo sé. Pero sé que hay que mirar a poniente porque a veces la luz es tan intensa que nos ciega.

Anuncios

3 Comments

  1. De no ser por las tildes que elides, ¡vete tú a saber!, todas ellas entre signos de interrogación y el error de iniciar otra interrogante con mayúscula que va precedida de una coma, este relaro podría haber sido adjetivado como lacónico por el hecho de ser breve, claro y conciso.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s