El Carmen del destino: La historia completa para descargar, y algunas cosas más…


He reunido todas las entradas que componen este relato en un único documento en pdf que podéis descargar aquí: El Carmen del Destino

Esta historia se debe al impulso de elficarosa, quién me dio la idea, o más bien me dio una idea que yo malinterpreté, y como resultado me caí de bruces en un género que nunca había tocado, y que habitualmente tampoco consumo. Por su estímulo y su apoyo, y por ser de esa tierra a la que trato tan mal en esta historia, el relato es mi regalo para ella, un regalo de poco valor pero que al menos lleva pegadas varias horas divertidas escribiendo sobre algo que no lo es.

También quiero incluir en esta dedicatoria a Fran, quien siempre me ayuda con muy buen criterio, y a Sadire, que es un alma gemela aunque no nos parezcamos en nada. Pero nos queremos, o por lo menos yo la quiero. Y también a Ana, a Rodri, a todos los compañeros de Textos Solidarios que estarán preguntándose como tengo tiempo para esto con todo lo que tendría que estar haciendo, y llevan toda la razón, y en general a todos quienes dejáis vuestra opinión de diversas formas y le hacéis sentir a uno que esto merece la pena, que escribir merece la pena porque hay alguien al otro lado que lo lee, y de eso es de lo que se trata.

Perdonad que me extienda en agradecimientos al más puro estilo Almodóvar cuando en realidad el texto es tan poca cosa. Pero, comprendedme, es la primera cosa medio decente que empiezo, y termino, y solo por eso me siento como si hubiera escrito la Britannica.

A quienes lo habéis leído ya espero que os haya gustado, o al menos que no os haya disgustado mucho, y a quienes no lo conozcáis y queráis echarle un vistacillo he de advertiros que hay por ahí quien dice que esto da un poco de susto, no sé si por que da miedo de verdad, o porque se hace tan pesado de leer que acojona.

Muchas gracias de nuevo a todos. Y, como siempre, os agradecería vuestras críticas, que son lo que verdaderamente ayuda a mejorar.

 

 

 

 

 

 

11 Comments

  1. Hola Isra, yo estoy totalmente emocionada con tu dedicación y por hacer el libro, así que estoy encantada, por supuesto que lo voy a editar para tenerlo en papel.
    Lo he leído con tal emoción que ni he mirado la ortografía, quizás cuando lo lea en casa más tranquilamente observe lo que dicen los compañeros.
    Respecto a los personajes creo que están bien situados, dándole a cada uno su papel, la casa, su entorno, las descripciones que haces son fantásticas y quien conoce Granada se pude situar perfectamente.
    La estructura es buena, tiene ritmo y nos vas llevando por donde quieres. La historia va in crescendo hasta que te lleva a pensar que puedas estar en esa situación y sentir esa sensación de “miedo”.
    Me encanta el género de terror, te puedo asegurar que me ha impresionado la novela, todo es mejorable Isra, todos cometemos errores, pero hasta los más grandes los cometen aunque no los veamos ya que tienen correctores, editores, etc.
    Eres muy bueno, mucho, has pergeñado esta historia en tres o cuatro días, eso es muy difícil y que te salga bien y qué impacte lo es más aún.
    Es cierto que la ortografía es importante, pero no tanto como parece, siempre que la historia sea buena.
    Un texto debe ser: claro, correcto, conciso, comprensible y consistente y tu novela podrá tener algunas faltas ortográficas pero tiene las demás características.
    Besos y de nuevo gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. He leído los comentarios anteriores (una mala costumbre esa de conocer las opiniones de los demás para no creerse con la verdad absoluta😉) y tengo que decir que has finalizado con el mejor ejemplo: el relato del rey y su traje (que conozco por dibujos animados, que una no es tan culta…)
    Las críticas siempre, siempre ayudan a mejorar. Yo por mi parte dejé la ortografía en manos de Fran porque sabe mucho más que yo, aunque tengo que decir que las tildes en los “sí” como afirmación se echaron de menos y en las de algún “mas” en el papel de “pero” me sobraron.
    Sin embargo para mí la calidad de la historia compensaba estos errores, que por otro lado son solventables (no sé si me acabo de inventar el palabro).
    Alguien apuntaba la falta de algún elemento mágico o de ficción: estoy de acuerdo. No todo tiene que ser racional en el mundo de las letras y en este género hubiese casado estupendamente.
    En cuanto a perfilar los personajes: No me parece necesario. No siempre es preciso una descripción detallada, al contrario, me gusta que haya márgen para imaginarlos a mi manera. Pero supongo que es cuestión de gustos. Por otro lado la ira de Javi no me parece desmedida porque él tenía clara la culpabilidad de Fausto y tengamos en cuenta que sabía que iba a morir.
    Y ahora, después de todo este rollo, quiero agradecerte las palabras que me conciernen: yo también te considero alguien especial y cercano y de hecho, así lo manifesté en el apartado de agradecimientos de mi primera novelita (si se le puede llamar así).
    GRACIAS, ISRA. NO DEJES DE ESCRIBIR.

    Le gusta a 2 personas

  3. “¿No querías caldo?, pues por encima de mí te han servido dos tazas bien largas”. Espero que su estudiado aporte no te afecte de manera negativa y te veas en la obligación de posponer la posible publicación para vete tú a saber cuándo.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Fran: ¿como me va a afectar de forma negativa? Cuando te señalan un error es también porque esperan una capacidad de mejora. ¿Hay mejor halago que decirte que lo puedes hacer mejor? Para mí no. La crítica constructiva, la que tú siempre me haces, la que se ofrece como el regalo de alguien que sabe más y que ve algo que uno no ha sabido ver, es la mejor ayuda que se le puede ofrecer a alguien. Es esa perspectiva distinta que no has tenido en cuenta, es compartir la experiencia y el saber con alguien que lo necesita y sobre todo implica un trabajo de lectura, análisis y comentario que siempre hay que agradecer, aunque a veces duela. Pero este no es un camino fácil, y se recorre mejor cuando alguien te ilumina que dando palos de ciego.
      Yo no sé por qué hay quien se toma a mal una crítica: no se daña al autor, no se le dice que es torpe y limitado, al contrario, se le hace el regalo increíble de mostrarle donde y cómo puede mejorar.
      ¿Conoces a alguien que se haya hecho persona sin el consejo de padres, maestros o mentores? Yo no.
      Y encontrar s alguien que sin conocerte se arriesgue a hacer ese papel, es todo un regalo.

      Le gusta a 2 personas

        1. Y pocas personas se arriesgan a señalar errores, cuando lo fácil es halagar y quedar bien. Llega un momento en que el buenismo se convierte en hipocresía. Eso sí, hay quien necesita el estímulo de la mejora, y hay quien necesita el empuje del reconocimiento. Es difícil saber quién hay detrás de un blog, y que es lo que persigue, si palmaditas en la espalda o que le ayuden a superarse.
          Pedir y aceptar críticas pasa por tener una fe incombustible en lo que se hace y estar preparado para los palos.
          Mucha gente debería leerse el cuento del traje del emperador, de Andersen: Alimentarse solo de halagos te puede conducir al mayor de los ridiculos. No hay mejor regalo que la verdad, aunque duela.

          Le gusta a 3 personas

  4. No me gusta señalar las equivocaciones de los demás, prefiero que cada cual aprenda por sí mismo… pero como he visto que tú tienes mucho interés en las ‘críticas’ de los que te leen, porque quieres mejorar tu escritura, haré una excepción.

    El Carmen del destino tiene cosas buenas, pero yo sólo te diré las malas. La primera es la ortografía, en especial la acentuación: ver que faltan tildes “echa al lector para atrás”. También la puntuación, donde te has comido alguna que otra coma. La composición y el ritmo narrativos son buenos, no obstante, los párrafos podrían ser más extensos, “sumergir” la cabeza del lector a mayor profundidad hasta la siguiente escena o punto y aparte.

    En cuanto a los personajes, sólo Julia y el narrador (Fausto) están bien caracterizados. Los demás, no es que sean planos… pero sus diferencias son mínimas. Todos parecen despreciar a Fausto con igual intensidad. Sólo Julia se alza con matices. La ira del personaje que intenta matar a Fausto (no recuerdo ahora su nombre, y no puedo salir del comentario del wrdprss —ello da una idea de su poca significatividad) me parece impostada y exagerada. Los diálogos no logran suspender la conciencia del lector, no son importantes en la evolución de la historia.

    La estructura es aceptable; yo no he leído Fausto de Goethe, pero sí El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Durante un momento… he pensado que el protagonista iba destrozar la Ouija, y que a medida que lo hacía, su cuerpo se desmembraba. Esto me lleva a decirte que tu relato es, en mi opinión, demasiado verosimil; echo en falta ‘algo’ rematadamente ficticio: morir en paralelo a la destrucción del tablero ouija; pensamientos desdoblados de Fausto donde —imagina que— comete el asesinato de sus amigos de manera difusa y especular al tono general del relato. No sé, alguna apoyatura fantástica, un punto discordante.

    Bueno… espero que te sirva mi crítica.

    Le gusta a 3 personas

    1. Claro que me sirve! Me has hecho darme cuenta de cosas que tengo que mejorar, y no sólo en este relato, porque algunas son malos hábitos: la pobre definición de los personajes, el cuidado en la ortografía, los diálogos…
      Y lo más importante para mí: esa esclavitud a la lógica y el sentido común. Llevas toda la razón, también en eso: no puede ser que me tome licencias fantásticas para después tratar de ofrecer una explicación medianamente plausible. El desenlace merecía un recurso menos “lógico”, algo más mágico, más oscuro y estremecedor, para dejar al lector con una sensación mucho más impactante. Estaba claro desde el principio que el narrador tenía que sobrevivir a los hechos, pero no por ello tenía yo que renunciar al misterio y atarlo todo en una personalidad desdoblada, confusa y maléfica, que deja asuntos sin resolver (el cómo de los crímenes) solo para darle un por qué.
      Muchas gracias, no solo pido y agradezco las críticas: les hago caso.
      Voy a esperar un poco por si vienen más, y después a hacer los deberes:
      Es la mejor manera de agradecerlas!

      Le gusta a 3 personas

  5. Yo con tu permiso, me lo he descargado por si algún día de estos quiero aburrirme un poco lo abro, y de paso lo leo. Es cierto que me he leído ya parte, mejor dicho las dos primeras entregas, pero me gusta más cuando puedes leerlo de seguido, es más tipo libro.
    PD: Que mal te vendes, así como quieres que te compren la burra. 😉

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s