WordPress para ayudar.

Existe bastante información sobre wordpress y cómo conseguir promoción, seguidores y demás para tu blog. Este es un camino respetable que todos podemos seguir.

Sin embargo, este sistema tiene grandes posibilidades para ayudar a los demás que conviene destacar también. WordPress puede servir muy bien para ayudar a otros.

Si, todos hemos empezado alguna vez, y hemos tenido esos primeros seguidores que nos han ayudado a ser más conocidos y tener ese feedback tan enriquecedor de las personas que nos leen y comentan. Después todo empezó a ir sobre ruedas… ¿Por qué no hacemos eso por los demás? Cuesta muy poco, y es una forma de devolver todo aquello que otros hicieron por nosotros.

WordPress no es una red pensada para expandir por sí sola las relaciones entre los usuarios, como serían facebook o instagram. Esto no funciona solo, y quien piense que sus textos harán por sí mismos que les lluevan seguidores está en un error. La calidad aquí no aflora por sí misma, hay que darle un empujoncito. Y muchas veces notas que una cosa es la capacidad para escribir y otra la capacidad para promocionarse, y no siempre van de la mano.

Por eso pienso que podemos ayudar a promocionarse a quienes escriben con calidad. Yo trato de hacerlo. Cada vez que leo a alguien que escribe cosas muy buenas y solo tiene unos pocos seguidores me invade un sentimiento de injusticia. Esa persona merece más, y está en mis manos ayudarle.

En esta entrada os voy a contar algunas de las cosas que hago en este sentido, son sencillas recetas que a mi me sirven bien. Lamento, como creo que todos, no tener más tiempo para esto, y tal vez por eso trato de invertir bien el poco tiempo que le dedico a ayudar.

Os voy a explicar dos medios para ayudar. El primero es la lectura activa, como yo lo llamo, implica esfuerzo y dedicación, pero tal vez por eso es la que permite ayudar mejor.

La segunda es muy cómoda y sencilla, únicamente se trata de configurar algunos widgets en nuestros blogs que ayuden a promocionar a los demás.

Descubrir gente interesante.

Todos leemos a los demás. Pero pienso que hacemos una lectura reactiva, es decir, leemos aquello que nos llega, o mejor dicho, leemos lo que nos interesa de entre todo lo que nos llega. Es el uso más común del “lector”, pulsar en la opción “Sitios Seguidos” y ponernos al día de los escritos de la gente que conocemos.

¿Habéis pensado en lo que nos estamos perdiendo? Yo creo que algún Garcia Márquez o Borges del futuro está en este mismo momento creando su blog y colgando allí sus primeros escritos. Y eso mismo están haciendo también otros miles de escritores que tal vez nunca aspiren a esas cotas, pero que desde luego hacen cosas interesantes. ¿No merecería la pena ayudarles?

Hay que leer de forma activa: buscar, encontrar, seleccionar y leer. Tener iniciativa, ir en busca de esas personas cuyos textos merecen ser leídos.

Primero hay que saber encontrarles. Y para eso tenemos opciones interesantes en el lector de wordpress. Yo, por ejemplo, utilizo listas y etiquetas. Es muy sencillo añadir una etiqueta y crear así una opción donde el propio wordpress filtra los contenidos y te muestra los últimos escritos que se ajustan a esa etiqueta.

Por ejemplo, yo tengo las etiquetas “cuento”, “relato”, “novela” y “escribir”, entre otras, y me sirven bastante bien: me muestran las ultimas publicaciones que han incluido esa etiqueta. Ahora hay que filtrar.

Aquí entra en juego el ojo clínico. Es muy agradable sentirse como una especie de caza-talentos, mirar todas esas entradas y tratar de seleccionar las más interesantes. Te fijas en algo que te llama la atención: el título, sobre todo, o las primeras frases. A veces es la imagen, pero estas son engañosas: es muy fácil bajarse una buena imagen pero eso no tiene por qué indicar que el texto sea de calidad.

Yo me guío mucho por los títulos. Me dejo atrapar por alguien que ha sido capaz de escoger bien las palabras para llamar la atención sobre el contenido. Si es capaz de eso, el resto promete.

Las primeras frases ayudan a descartar. Es muy fácil distinguir de un vistazo si se trata de un contenido original o el principio de una buena historia, o si se trata de otro tipo de contenidos. Ojo, que no desprecio esas otras cosas, simplemente yo busco creatividad, no ensayo.

Y una vez dentro, si el relato te gusta, está la posibilidad de ayudar a ese autor. A mi, por ejemplo, me atrae leer y ayudar a gente nueva en este mundillo. Escritores con pocos seguidores que acaban de empezar…. ¡Ahí es donde se vuelven tan valiosos mis mas de quinientos seguidores! Si reblogueo esa entrada y presento a ese autor, puedo ayudarle a que sea más conocido, a que algunos de mis seguidores hagan caso de mi recomendación y vayan a su sitio.

 

Algunos widgets para ayudar a los demás.

“Entradas que me gustan”. Aquí se muestran las últimas entradas en las que has pulsado el “me gusta”. Con ello, aparece en tu blog el enlace a esa entrada y ayuda a que tus seguidores entren a ese blog y a que google vea el enlace y ganen en posicionamiento.

-“Blogs que sigo“. En este caso, la lista de los últimos blogs que has empezado a seguir. Les beneficia a ellos igual que en el caso anterior.

-“Mi comunidad“. A simple vista muestra una lista de algunos de tus seguidores, pero tiene un uso interesante: Los seguidores que selecciona son los últimos que han dado al me gusta en una entrada tuya, o la han comentado, o han empezado a seguirte. Así que mostrarles en la página principal de tu blog es una forma más de agradecerles el detalle, y les ayuda como en los dos widgets anteriores.

Con estos widgets en la página principal de tu blog estás ayudando a quienes se interesan por tu blog o a quienes has descubierto. Es sencillo, solo hay que tomarse la molestia de configurarlo y ya funciona automáticamente.

¿Por qué ayudar?

Por muchas razones: porque antes lo hicieron por nosotros, por devolverle un poco de equilibrio al universo, por sentirse bien con uno mismo o por sembrar para después recoger. Escoged vuestra razón, sea altruista o egoísta. Pero hay algo indudable:

Cuando ayudas a alguien que lo necesita estás haciendo algo positivo, por encima de tus propias razones para hacerlo.

Y, como veis, en este caso cuesta muy poco hacerlo.

Muchas gracias a todos.

 

4 thoughts on “WordPress para ayudar.

  1. Hola Israel:
    Vaya, poco o nada se puede añadir a ese comentario que has dejado en tu blog. Es de los mejores comentarios que he visto, sobre este tema altruista de ayudar a los demás. Me gustaría creer que va a ser una entrada muy leída. No sé, pero esto de ser Españoles, se nos da de maravilla, cuando el concepto es como el título que puso a un articulo Javier Marías: “España es un país raro y rastrero, en el que cuesta admirar y sentirse orgulloso de alguien”.
    Te felicito por esta publicación tuya que, con tanto acierto nos has mostrado por aquí.
    Te admiro por dejarnos ver ese pensamiento que debería de prevalecer en el mundo entero.
    Hace poco que creé mi blog. Por aquí estoy para lo que haga falta. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Deberías considerar (o al menos intentarlo) que no a todas las personas nos mueven los mismos intereses.

    Por desgracia, el tiempo es tan escaso que te obliga a ser selectivo y/o comprometarte solo hasta donde seas capaz de controlar, porque en este mundillo no hay nada que duela tanto como sentirse poco leído u olvidado.

    En mi caso, intento que nada de lo que acontezca en este lugar pueda influir de manera negativa. Mantengo la ilusión de ir mejorando en la escritura intacta, pero soy consciente de que para ser reconocido como escritor no basta solo con saber escribir y promocionarse a través de los perfiles de 2000 supuestos amigos, que, además, para más inri tratan de conseguir lo mismo que tú a través de ti.

    En fin, que cada cual lo disfrute y entienda como considere oportuno, pero eso sí, que no se olviden de tener los pies bien amarrados…

    Le gusta a 1 persona

Responder

