¿Me preguntas qué es la Música?

Solo te puedo responder que abras este vídeo y vayas al minuto 11:30.

 

Se trata del segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, interpretado por la Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan.

Esa es la respuesta.

Ahora bien, si me preguntas qué es la música para mí, te podría contestar mil cosas: Que la música es matemática y es poesía, es el pulso de la naturaleza que hace vibrar mis emociones, el orden último de las cosas que, domando el aire, me acaricia los tímpanos, es la razón esencial del arte y la más pura geometría de la belleza. Por mí la música es fiel compañera, paño de lágrimas unas veces y otras eco de alegrías, banda sonora de mi vida, es la paz y es la batalla, es la mano que me penetra los oídos para removerme las ideas, es el sentimiento que estalla por simpatía con un acorde inesperado que me arranca lágrimas y me eriza el vello, y a la vez es la tranquila superficie de un lago profundo surcado de múltiples frecuencias y armonías al que acudo cuando todo me sobrepasa.

La música es el único sonido mejor que el silencio. Está en todas partes, pero es fugaz, irrepetible y única en cada una de sus formas y expresiones, por mucho que se copie o se transmita, porque la música no es música por si misma, sino porque alguien la oye.

En mi mundo hay música en un grifo que gotea, en un bebé que llora, en un pájaro que corteja, en el viento entre los árboles, en una bicicleta que chirría y en un serrucho que sierra, pues solo hay que saber oírla, y distinguirla del ruido que nos rodea. Y desde luego hay música, Música con mayúscula, en las relaciones más íntimas de los números, como bien sabía Bach.

Esta última, la música recóndita y esencial del orden más profundo de la naturaleza, la que solo se puede escuchar a través de la razón y el entendimiento, a mi es con diferencia la que más me gusta. Si me creíste al afirmar que todos esos sonidos rítmicos que cité antes también son música, te pido un esfuerzo más con este otro singular ejemplo: π es música.

Es más, sin π la música no existiría.

 

 

3 comentarios en “¿Me preguntas qué es la Música?

Responder

