Recomentar.


Observo que en este mundillo de wordpress no es costumbre inmiscuirse en los comentarios ajenos. Es decir: no se suelen comentar los comentarios de otros, y es solo el autor el que contesta a los comentarios que recibe, normalmente agradeciéndolos o apuntillando las observaciones que le hacen.

Tal vez por eso aquí apenas hay debate. Y es una lástima, porque del debate suele salir la verdad.

Comprendo que el propio sistema no fomenta la opinión o el comentario cruzado. Pero tampoco lo impide. Y se puede opinar, se puede estar en desacuerdo con respeto y se debería expresar la diferencia, para poder trabajar sobre ella y ganar conocimiento.

Se trata de una actitud. 

Primero, estar abierto a la crítica: los halagos no enriquecen (solo el ego), mientras que no hay nada más valioso que el hecho de que venga alguien y te señale los errores o las carencias que tú no has sabido ver.

Segundo, hay que estimular el comentario. Ninguno de nosotros decimos verdades universales, y en cualquiera de nuestros textos hay preguntas, implícitas o explícitas, que deberíamos dejar abiertas para recibir respuestas. Sí, hasta la más pequeña poesía sobre una mariposa que estornuda refleja una visión de mundo que sería interesante comparar con la visión de los demás.

Y tercero, creo que hay que arriesgarse a opinar, siempre con respeto, siempre con la intención de mejorar o ayudar a mejorar. Opinar también sobre las opiniones de los demás, meterse en camisas de once varas, allí donde nadie te ha llamado, siempre que tus palabras sean más valiosas que el silencio habitual.

¿Que os parece? ¿No sería mejor este mundillo si opináramos más? Os invito a comentar y recomentar, no solo sobre este texto, sino en general.

Aparte de que, para quienes queréis ser más conocidos, es un buen medio para que te lea gente que no os conoce ni os sigue… eso sí, ¡os juzgarán por vuestras opiniones! ¡Sed buenos! 😇

13 Comentarios

  1. Sinceramente,no se me había ocurrido responder a comentarios que le hacen al autor de una entrada,quizás por timidez o no resultar entrometida.Pero considero que tenéis razón, cualquier comentario desde el respeto,enriquece.
    Empezaré a hacerlo.😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Israel. Me gustan situaciones cuando surgen conversaciones y intercambios de opiniones, y es verdad que aquí en WordPress falta tal posibilidad… casi. Siempre (si dispongo de tiempo) leo los comentarios y, por lo menos, pongo unos «me gusta» a los que llaman mi atención y con los cuales estoy de acuerdo. Es lástimamente que aquí no hay mecanismos para poner comentarios a varios niveles. Por ejemplo, tengo mi otro blog en la plataforma de Livejournal, que está muy popular en mi país aunque fue iniciado en EEUU. Es un recurso muy apto para comunicaciones entre personas, con posibilidad de muchos comentarios a diferentes niveles, y a mí me parece mucho más cómodo. Allí escribo en mi idioma natal, pero ya sé que Livejournal no está difundido en España, así que para escribir en castellano empecé mi blog en WordPress. Y me alegro, porque gracias a eso conozco a muchas personas increíbles, pero en cuanto a comentarios, sí tienes mucha razón. ¡Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

  3. A mí me pasa como a Sadire: suelo leer los comentarios, siquiera en diagonal, aunque salvo en ocasiones en los que estoy de guasa, no me gusta meterme. Y, como Ana, muchas veces es cuestión de tiempo por lo que solo me «comunico» con quien ha colgado el post…

    Le gusta a 3 personas

  4. Ya sabes que soy de opinar y dar al «Me gusta» en los comentarios de terceras personas cuando estoy de acuerdo con su argumento; pero me abstengo de ir a más por ser consciente de que a la mayoría de las personas no les gusta exponerse a la realidad, y que conste que lo digo desde la propia experiencia, no porque alguien me lo haya contado.

    ¡Feliz y productivo domingo!
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues mira, voy a recomentar el comentario de Fran para confirmar que es cierto lo que dice: en más de una ocasión yo he sido receptora de sus mensajes en mis comentarios😉
      También es cierto que a pesar de que leo los comentarios anteriores que ha recibido la entrada, muchas veces no los recomento puesto que siento como que «me meto donde no me llaman». Pero tienes razón, no debería ser así, soy la primera a la que le gusta que le recomenten. Besacos! Por cierto, ¿recomentar existe?😂😂

      Le gusta a 3 personas

      1. Sadire, no me consta que exista la paplabra recomentar. No obstante, la propuesta de Israel tiene un nombre asignado: corroborar y/o reafirmar cuando se da por válido el argumento expuesto por otra persona o rebatir en caso de rechazo por no estar de acuerdo.

        ¡Feliz Día de la Madre!

        Saludos

        Le gusta a 2 personas

  5. Hola! Comparto la idea de que estimular los comentarios es algo agradable tanto para el que lo escribe como para el que lo recibe. A mi misma me alegra el día, cuando veo que tengo algunos comentarios en alguna de mis entradas! Pero a la hora de escribir un comentario a alguien, a veces pasa, por lo menos a mí, que no te haces una idea concreta de un texto en particular o algún otro comentarista ya lo ha dicho y al final no escribo nada… en fin, lo que más me gusta es cuando dices «Opinar (…) siempre que tus palabras sean mas valiosas que el silencio habitual»

    Le gusta a 4 personas

  6. Opino: hay quien piensa que no es correcto «meterse» en los comentarios de otros, por ejemplo cuando alguien comenta y el autor le responde.
    Yo creo que si la idea original fuera esa, wordpress no permitiría que respondiera un tercero, e incluso los comentarios se mostrarían en privado solo a los dos implicados.
    Yo entiendo que el hecho de que se pueda hacer implica que es correcto hacerlo: son las reglas del juego, y solo se trata de hacerlo con educación y respeto.

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario