Haciendo un programa para escribir: últimos avances.

He podido dedicarle algunas horas a mi programa, y creo que esto empieza a dar sus primeros frutos. Como podéis ver en la imagen, he cambiado totalmente la presentación y además he avanzado en el manejo de los textos y la base de datos.

Lo más importante, aparte del cambio de look, es el árbol de documentos que aparece a la izquierda. Ahí se pueden crear nuevos libros (si, he introducido este nuevo nivel), capítulos y escenas, se pueden consultar sus datos y sobre todo se puede abrir el documento en la parte de edición del centro de la pantalla.

¿Por qué trabajar sobre un solo documento cuando se pueden editar varios a la vez? Dicho y hecho: en la parte del centro está el proceso de textos, algo más completo, con un par de escenas abiertas. Pasar de una a otra es tan sencillo como hacer click en las pestañas de arriba, y se puede copiar y pegar de una a otra, etc. Más adelante incorporaré una función para importar documentos externos, para que formen parte de cada proyecto los documentos de referencia necesarios: textos, imágenes, documentos en pdf, etc. Creo que facilita mucho las cosas tenerlo todo a mano en el mismo programa.

Estoy trabajando también en la trastienda, aunque eso no se vea todavía. Sobre todo poniendo orden en los conceptos e ideando una estructura que se sostenga. Pero esto lo iré explicando a medida que lo vaya teniendo operativo.

Y he estado haciendo las tareas: He tratado de ver y analizar el software que existe, desde yWriter a Scrivener, pasando lógicamente por los procesadores de texto de uso más común.

La idea general es que hacen demasiadas cosas, y las hacen muy bien, pero en realidad para escribir solo hace falta un 20% de las funciones que incorporan, y sin embargo en ninguno de ellos he encontrado medios para estructurar tramas, para ordenar los hechos en secuencia lógica o para el resto de ideas que tengo en cuanto a estructura narrativa. Básicamente se limitan a dar medios al usuario para que graben sus notas o escaletas y las pueda consultar y poner en orden. Vale, para eso tengo ya una mesa, bastante grande por cierto.

Yo quiero que mi programa ayude a hacer ese trabajo. Y cada vez tengo más claro cómo conseguirlo.

Gracias por vuestra atención, seguiré informando…

Para quienes no estáis al corriente, estoy haciendo un programa para escribir tramas complejas. Periódicamente voy mostrando los avances del proceso, en parte para automotivarme, y también porque puede que algún día esto funcione de verdad y entonces… ya veremos.

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8 comentarios en “Haciendo un programa para escribir: últimos avances.

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