Sigo estudiando…

Unas horas más tarde, creo que bien aprovechadas, ya tengo una maqueta medianamente operativa. Con muchos fallos y carencias, no me he parado mucho en los detalles, pero ya funciona lo básico.

Para describir un poco la idea, tengo una ventana con el proceso de textos, donde se puede escribir y leer una escena, y otra ventana que viene a ser como una escaleta, donde están los hechos principales de esa escena.

Con esto puedo hacer ya dos cosas: una es analizar la lógica de lo que llevo escrito, es decir, grabar los hechos de cada escena en secuencia. La otra, que es uno de los objetivos, es grabar los hechos antes de escribir, para tener así un guión estructurado de lo que quiero escribir en cada escena.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol: eso se puede hacer con word y excel.

La clave está en como de graban los hechos. En vez de limitarse a escribir una frase del tipo “Duna afronta la gran prueba en Kwan’sib ante los dingos”, se asocia también a los distintos elementos: el personaje Duna, el grupo guerreras djarn, el lugar Kwan’sib, etc., y además se categoriza como parte de una trama y un conflicto, se registra el tiempo real y el tiempo narrativo, y se asignan algunas tipologías al hecho: acción/reacción/descripción/… y alguna más que todavía no he definido (Esta noche he quedado con Todorov)

¿Para que sirve todo esto? Pues para lo que voy a desarrollar aho… el próximo finde: una serie de ventanas para presentar los hechos filtrados y ordenados por personaje, trama, conflicto… de esta forma se obtienen secuencias lógicas que son inherentes a la narración pero que es complejo determinar de otro modo, y se puede escribir una secuencia lineal de hechos para un detrerminado personaje, grupo, trama, conflicto etc de forma que guarden una estructura lógica y después sirvan como los hilos que formarán parte del tapiz.

Puede servir, por ejemplo, para comprobar la coherencia, eliminar contradicciones, definir las tramas por anticipado para después disponer de un pool de hechos a utlizar para montar las escenas…

Y también y sobre todo para tener una visión global de la historia y de los distintos niveles estructurales antes de escribirla, es decir, para organizar las ideas, que es con diferencia mi mayor problema.

Ahora, antes de seguir desarrollando, quiero cargar datos y probarlo a fondo; voy a cargar todo lo que tengo escrito, grabar los hechos y trabajar un poco con la base de datos para sacar las consultas que mejor funcionen.

He hecho mucho en unas pocas horas, ahora hay que dejarlo reposar (estoy saturado!!) y probar, probar, probar. 

Gracias por el interés y el apoyo, seguiré informando! 

Anuncios

5 thoughts on “Sigo estudiando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s