Escribiendo otro capítulo…

(Y todavía no tengo el título. Tardará.)

Me propongo seguir escribiendo sobre el proceso de escribir esta historia; creo que puede ser más interesante aún que el propio relato. Trataré de mostraros sin ningún tipo de pudor los traspiés que voy dando para construirlo. Yo no soy nadie para decir cómo se tiene que escribir, manuales hay a cientos, pero estoy convencido de que se puede aprender de los errores ajenos. Y precisamente por eso comparto con vosotros los míos.

Después de la febril recolección de ideas de los últimos días, ahora viene el esfuerzo de ponerlas en orden y darle coherencia y sentido a toda la historia.

Creo que ya tengo el núcleo central, un escueto guión de la trama principal sobre la que girará todo el libro. Os adelanto que va a ser una historia de las de caerse y levantarse, de esas de perderlo todo y luchar durante muchas páginas por recuperarlo.

En ese arduo camino los personajes van a experimentar una transformación en la que habrá superación, desengaño, redención, descubrimiento de los propios principios y valores y, sobre todo, habrá mucho de aquello de encontrar el propio lugar en el mundo. El destino, la justicia y la razón no van a ser valores universales aquí, sino conceptos que cada uno tendrá que definir y valorar.

Llevo días recabando información, ideando escenarios, nombres y situaciones y vislumbrando el armazón que sostendrá todo este tinglado, pero me puede la prisa. Necesito iniciar ya el segundo capítulo (lo de segundo es relativo, ya le daré orden a todo, hay mucho que revisar y recolocar).

Al idear estas escenas, y tras varias vueltas atrás, he decidido adoptar una buena costumbre: crear un boceto del capítulo, encajarlo en la secuencia lógica de la historia en sus diversas tramas, después bosquejar personajes y escenarios, y finalmente escribir. Antes no hacía nada de esto, supongo que vamos mejorando, ¿no?

En este capitulo aparecen figuras trascendentales para el desarrollo de la historia y, sobre todo, el personaje sobre el que girará todo el asunto. He pensado en muchas maneras de presentarlo, y al final he decidido en contra de todo criterio ir de lo particular a lo general. Es decir, hacerlo aparecer en el clímax de un conflicto sin dar ninguna referencia previa (ya lo hice con Duna) y, desde ahí, ir abriendo el campo de visión, mostrarle progresivamente al lector el escenario, las motivaciones y los acontecimientos de forma que vaya descubriendo poco a poco el contexto, los personajes y la situación que ha desembocado en ese conflicto.

Me lo tomo como un ejercicio, como siempre. ¿Cómo situar al lector huyendo de preámbulos, descripciones y preliminares? ¿Cómo hacerle desarrollar empatía por unos personajes y antipatía por otros? ¿Cómo hacer que desee leer más?

Esas son las intenciones. En breve, os mostraré los resultados. Primero hay mucho que escribir. Y que pulir.

Por cierto, ya tengo un primer mapa. ¿Qué os parece? Crearlo ha sido la tarea más relajante de las últimas semanas. Hay mucho más de lo que se ve en la imagen: he tratado de pensar en el clima, las placas tectónicas, las corrientes marinas, los vientos predominantes, la orografía… Os muestro solo el esquema, un ratito de photoshop sobre el mejor de diez o doce folios a mano. Sobre ese patrón irán apareciendo reinos, ciudades, cordilleras y ríos. Es poca cosa pero, al menos, ¡ya tengo donde ponerlos!

¿Quieres leer más?

Sigue este enlace para acceder al indice completo de entradas publicadas y a contenidos adicionales de esta historia.

10 comentarios en “Escribiendo otro capítulo…

  1. Buen post en de “making of” 😉
    Sigo un método bastante similar al tuyo, aunque, por supuesto, conforme se redacta la primera versión la cosa va cambiando, ampliándose… Lo del mapa, está bien (creo haber dicho que considero la historia y la geografía como parte fundamental a la hora de crear el worldbuilding y que la historia tenga lugar en un sitio coherente), máxime cuando me voy a lanzar a hacer uno yo para la edición ampliada y corregida de “La sombra dorada” 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si quieres me lo envías y le doy una pasadita por el fotochop que queda bastante curioso, o te mando un enlace con un tutoríal para hacerlo tú.
      Es cierto lo que dices, la historia te va haciendo ampliar horizontes poco a poco y gran parte de las revisiones se convierten en volver atrás para que todo sea coherente y no parezca que lis escenarios y personajes van apareciendo solo cuando los necesitas. ¡Madre mía lo que estoy aprendiendo!😂😂

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, lo voy a hacer con gimp, que parece que quedan bastante resultones, pero se agradece 😉
        Tengo varios tutoriales por ahí, y no parece difícil, aunque no lo he manejado nunca. Ya veremos.
        Por cierto, casi no me paso por scripto, que no tengo tiempo, aunque lo cierto es que mi contribución para las tareas de corrección y tal creo que ya no es necesaria (están todos los textos como definitivos, si no me equivoco). ¿Cómo va el proyecto? ¿Está en fase de maquetación o algo?

        Le gusta a 1 persona

  2. Tan interesante e instructivo como siempre. Por lo que leo, entiendo que estás que te sales de lo normal; “pese a ello, ¿a santo de qué aparece tildado ‘guión’?”. “Espero que no sea con la intención de darle énfasis”.

    Saludos cordiales

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Israel, estoy dando una vuelta por tu blog, cada día estás más suelto y resuelto en lo escribes y ahora con tu “fiebre creativa”, dando estructura, se vislumbra un gran salto en tu creación.
    ¡Enhorabuena!, Un abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, hace unos días me acordé mucho de tí: el trabajo me llevó a una zona montañosa con unos paisajes increíbles, me recordaban un poco a los que a veces nos muestras en esas fotos impresionantes. ¡Lástima que no había nubes! Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

