Las historias largas no funcionan bien en los blogs.

Y sin embargo suelo ver por aquí a gente que pide recomendaciones de libros para leer.

Algo habría que hacer con esto, unir esos deseos de leer con las lecturas extensas que se publican, por entregas o en ediciones indie. Dar a conocer esos textos a quien busca algo más que manejar esto como otra red social.

Hay mucha calidad por aquí si se sabe encontrar y se está dispuesto a confiar en el autor. 

Yo soy un escéptico de las estadísticas. Perdonadme por lo que voy a escribir: no creo en absoluto que la cantidad de seguidores en wordpress tenga relación directa con la calidad de los escritos: intervienen otros muchos factores, muy respetables, pero injustos en su esencia. 

Es más, creo que si aquí se publicara por entregas algo como El Gran Gatsby pasaría desapercibido. Si Nabokov tratara de dar a conocer aquí a una desconocida Lolita que acabara de autopublicar en Amazon no vendería una escoba. Y la calidad debería aflorar por encima de cualquier otro criterio o esfuerzo, pero este mundillo es más injusto que el premio Planeta. C’est la vie.

Sirva de esto de ánimo a recién llegados, a quienes como yo no están dispuestos a dedicar su tiempo a otra cosa que escribir, o ayudar a otros a hacerlo, y también para quienes solo miramos las estadísticas cuando nos equivocamos de botón.

Pero algo habría que hacer con esto. Y yo estoy pensando en ello.

20 comentarios en “Las historias largas no funcionan bien en los blogs.

  1. Toda la razón. De hecho veo mucho blog que publica cosas como churros y siempre pienso que, o bien el día de su autor tiene más horas que el mío, o es imposible que haya detrás un trabajo concienzudo y exhaustivo. Es obvio que aumentar el ritmo de las publicaciones sube las visitas, pero ¿es eso lo que queremos? ¿Tener un blog con miles de seguidores y no llegar nunca a sentirnos lo suficientemente orgullosos de nuestro trabajo?

    Lo mismo pienso de los libros autopublicados. Conozco mucho autor que es capaz de escribir un libro en 5 meses y tenerlo en Amazon… No sé, no creo que cinco meses sean suficientes ni para escribir el primer borrador, no digamos ya corregirlo y dejarlo decente. Hay un afán de decir “soy escritor porque tengo un libro publicado” que nos estamos cargando la literatura.

    Me alegro de leerte.
    Un beso.

    Le gusta a 4 personas

  2. Yo perdonadme que discrepe , la calidad es una cualidad que dependiendo exclusivamente de quien lo mire puede ser excelente o mediocre , yo en mi bloc tengo descargas de libros en pdf de temas de auto-ayuda por mi profesión , tal vez a unos mis post les parezcan por ejemplo mediocres o de exenta calidad , y sin embargo a otros le son de una gran ayuda , por otro lado están los que manejan cientos de miles de seguidores en redes como yo y que me es imposible ir de uno en uno y teniendo un bloc puedo ser mas accesible a cada uno de estas personas que desean leerme , y referente a like de blogueros considero que si sigues y te siguen gente de tu mismo gremio o intereses les gustara en mas indice tu contenido consiguiendo así mas likes , disculpad no suelo opinar pero considero algo desacertadas e incluso como con resentimiento y esta vida dar es recibir , un beso por favor no te enfades solo es mi humilde opinión .

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy de acuerdo en que popularidad no es sinónimo de calidad. Pero sí es igual a influencia.

    Hay un término en marketing denominado figura de autoridad, si dicha figura comparte o habla sobre un producto, marca, página o lo que sea, sus seguidores tienden a confiar en su palabra casi sin cuestionar. E incluso asimilando los argumentos a favor o en contra de la figura de autoridad como propios. Tampoco hay que esperar que las personas influyentes se dediquen a hacer publicidad a cualquiera, esto debe ser altruista. Todos los autores y autoras conocidos son figuras de autoridad y por eso confiamos en sus libros y no, en lo equivalente o mejor de alguien desconocido.

    En mi propia experiencia, he notado que los relatos de mi blog cuentan con menos me gusta y sobre todo sin comentario alguno a diferencia de otros post. El esfuerzo de escribir un relato de casi diez veces mayor a un post corriente. Esto me conduce a reducir el número de cuentos publicados, reservándolos para ocasiones especiales.

    Al final la constancia y el esfuerzo es lo que da el reconocimiento. Pocas veces la suerte nos premia, en cuyo caso si no somos perseverantes la gente nos olvidará pronto. Como se dice el tren solo pasa una vez.

    La retroalimentación, el feedback, es muy importante para alentarnos a seguir. Lo mismo da si son pocas personas las que interactúan, mejor que tener millones de visitas sin respuestas, para compartir puntos de vista o conocer opiniones para mejorar.

    Por mi parte, recomiendo que si os gusta algo al menos se lo digáis a la persona. Respondiendo al blog, en redes sociales o en persona si se tiene la posibilidad.

    Le gusta a 2 personas

  4. Frecuencia, longitud y calidad: los eternos problemas de muchas cosas en la vida. Algunos hemos renunciado a la trascendencia permanente y optamos por buscar una simple sonrisa o pensamiento en quien tenga tiempo de leernos. Siempre la calidad viene dada por si el lector aprehende lo que lee, sea una publicación diaria o una al mes, sean dos lineas o varias miles. En la época de la inmediatez salvaje, solo unos pocos tendrán lo que hay que tener para disfrutar una lectura larga, Ergo, ¡ se jorobó el Quijote!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias por vuestras respuestas, tratare de contestar a todas esta tarde.
    Todas son de agradecer y por supuesto no me enfado con quien no pueda estar de acuerdo: al contrario, del contraste de ideas nace el conocimiento, y cuando alguien se atreve a discrepar es incluso más enriquecedor. Muchas gracias a todos, de verdad.

    Me gusta

  6. Interpretaste mi sentir, Israel. He notado que muchos blogueros que escriben excelente, son poco leídos y casi no tienen seguidores,(no me gusta ese término, pero en fin…). Con respecto a las reseñas sucede un fenómeno similar. Pocos se arriesgan a dar a conocer lo nuevo, no sé si por falta de iniciativa o por falta de empatía. Quién sabe, tal vez algún día, ellos publiquen un libro y necesiten reseñas para dar a conocer su obra.
    Por mi parte, pronto publicaré mi segunda reseña de un autor independiente, no en espera de likes, sino para despertar las ganas de leer el libro.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 3 personas

  7. De acuerdo contigo! Y el problema principalmente creo que es el tiempo. Tener muchos seguidores o muchos likes no te garantiza que tus seguidores te estén leyendo. Es así de triste… A mí me gusta leer y escribir pero dispongo de tiempo muy limitado para ello. Sigo a muchos blogs, pero intento ser selectiva, por ejemplo si empiezo a leer un texto (corto o largo) y no me gusta por la razón que sea, paso a otro (no tengo tiempo que perder). Ahí es donde entra en juego la extensión. Quizás el texto sea muy largo pero si me engancha, lo termino. Además, sigo historias por capítulos, como las de Lord Alce, porque son de calidad y merece la pena invertir mi tiempo. Pero es cierto que he podido observar que, yo que soy “productora” de micros, en cuanto publico algo que supera las 500 palabras, no gusta o no se lee por la extensión. La gente prefiere algo corto, entonces te prestan atención. Si es largo, pasan de largo o te regalan un like pero sin leer…
    En fin, dices que tienes la solución o que has pensado en ello, pues ya nos dirás qué se te ha ocurrido, Isra!
    Un abrazo

    Le gusta a 3 personas

  8. Interesante tema para debatir. Personalmente creo que la calidad no se mide el palabras, sino en contenido. Aunque parezca lo contrario.

    No me gusta juzgar un texto por su extensión, pero reconozco que me decepcionan más los textos extensos que los breves, y lo digo porque en ocasiones el escritor parece obsesionado con llegar a un número de palabras, tanto es así que las introducciones se extienden más allá de lo que deberían.

    También es verdad que los blogs en los que escriben con demasiada frecuencia tampoco me gustan en exceso. Me oarexen producciones innecesarias de texto para alcanzar “me gusta” y visitas. Muchos he dejado de seguir por ese motivo.

    También es verdad que es difícil dar con una cifra o con una extensión correcta. Por ejemplo a mí me gustaría escribir textos más breves, pero siempre termino escribiendo más de lo que quiero.

    La cuestión de lecturas y seguidores, otro tema delicado: al final esto es una red social más y cuenta mucho el tiempo que dediques a otros blogs. Funciona el “las visitas se devuelven” y es una pena, porque al final no sabes si te leen, si hay alguien ahí quien le interesa lo que escribes o si la extensión y el contenido llegan al destinatario que se pretende o se queda por el camino…

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  9. Uffff mucho que decir sobre el tema abordado. Yo creo que tengo sentimientos encontrados.
    1- La cantidad de me gustas o seguidores no me importan demasiado, pero animan, la verdad.
    2- Publicaciones cortas o largas. Como lectora me da igual si el contenido me parece interesante. Como “proyecto de algo semejante a escritora”, depende del día y de mi estado de ánimo. Hay veces que con pocas palabras soy capaz de expresar lo que siento; en otras ocasiones ni con tres mil caracteres sería capaz de soltarlo todo.
    3-Cantidad de entradas publicadas al día. Aquí también depende del tiempo y las ganas que disponga. Como trabajo casi todos los días voy anotando ideas para plasmarlas cuando libro. De ahí que pueda ser que no escriba nada en varios dias y en uno solo publique dos o tres entradas.
    4-Comentarios. Para mí este es el punto más importante. Más hallá de los like, con los comentarios sí que sabes quien te lee. Y lo más interesante, conoces el calado de tu entrada en cada persona. Comentar es súper valioso y enriquecedor, un utensilio para mejorar.

    Le gusta a 3 personas

  10. En este mundillo, y más en el de Amazon, casi todo está tergiversado.
    Lees reseñas excelentes donde se sobrevaloran tanto al autor como a las obras, y con respecto a los seguidores y los “Me gusta”, decirte que solo depende del número de personas a las que sigas y adules. No creo en las estadísticas ni en los que le dan al “Me gusta” para hacer creer que te han leído. Ni tampoco creo que la gente lea tanto como hacen ver, pues son muchas las personas que no descargan las novelas ni siquiera cuando las ofreces gratis. En fin, qué te voy a contar que no sepas…

    Le gusta a 3 personas

  11. Tienes toda la razón, Israel, y es un problema. 🙂 Aquí encontré muchas opiniones interesantes, y estoy de acuerdo casi con todas aunque a veces sean opuestas. La verdad es que cuanto más te metes a la blogoesfera, tanto menos tiempo dispones, y la calidad (y a veces la cantidad, es decir longitud) de textos sale a la primera posición, más o menos igual si seas lector o escritor. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Estoy sorprendido:
      Por primera vez veo aquí un verdadero debate entre escritores. Mi entrada ha dejado de importar, el interés está en todos estos comentarios. Es una lástima que este formato no sea adecuado para esto, porque lo deseable sería que nos comentáramos unos a otros, argumentando, y que todos siguiéramos el hilo de la conversación.

      Estoy recogiendo muchas ideas de lo que estáis diciendo, tanto a favor como en contra, y tengo la impresión de haber tocado un resorte sin darme cuenta. Quisiera que esto no quedara aquí, que pudiéramos profundizar en algunos aspectos aportando nuestras opiniones. Voy a intentar algo: mañana (por si entran más comentarios) voy a tratar de recopilar y organizar lo más importante de lo que estoy leyendo aquí, y a volver a presentároslo centrando el foco en los aspectos más importantes.

      Después, voy a pensar la manera de construir un debate.

      Y de lo que resulte como conclusión podríamos crear una especie de decálogo o código de buenas prácticas.

      Y por último, estoy dispuesto s firmarlo y asumirlo.

      Le gusta a 4 personas

  12. Buen texto e interesantísimo debate el que se ha montado 🙂
    Estoy de acuerdo tanto con unas posturas como con otras, que, por cierto, tampoco es que sean muy opuestas, pues hay puntos en común. Personalmente, quiero que la primera persona a la que le guste lo que escribo sea yo. Evidentemente, luego viene el trabajo de hacer que más personas me lean, para lo que hay retroalimentar. Pero, y tengo que decirlo, hay blogs que he empezado a leer y luego he abandonado porque eran muy mediocres para mi gusto. He llegado a un punto en el que tengo un pequeño círculo de gente a los que sigo porque me gustan de verdad y que me siguen, y, la verdad, no necesito ampliarlo más, por mucho que los seguidores vayan creciendo (a los cuales siempre echo un vistazo inicial por si merecen la pena), ya que si no, no tengo tiempo para nada más y no es plan.
    En fin, es cierto que el tema da para mucho…

    Le gusta a 1 persona

  13. Olvidé comentar que mis relatos tienen dos versiones, una extensa y una editada. Los que subo a mi blog son los editados, porque son más cortos y más fáciles de leer. Por cierto, te envié un mail, espero que lo recibas.
    Abrazos Isra!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

