R1d: En defensa del Ulises y Joyce, del blog El Entierro Marino.

r1d

Rebloguea un blog al día. 28/2/2017
En defensa del Ulises y Joyce, en El Entierro Marino.


Una opinión puede ser interesante aunque no estés de acuerdo con ella.

Como por ejemplo este artículo publicado en El Entierro Marino, firmado por Luis Moya Marcano, que me ha parecido argumentado y con enjundia y que, sobre todo, invita al debate.

Bajo la premisa de que las tres obras fundamentales de la literatura universal son la Odisea de Homero, el Quijote de Cervantes y el Ulises de Joyce, el autor hace una encendida defensa de este último, en la que no deja atrás las opiniones adversas sobre este libro.

No quiero condicionar la opinión de quien quiera seguir esta recomendación y leer el artículo, creo que lo ideal es leerlo y contrastarlo con la propia experiencia, con los gustos y preferencias de cada uno. Pero algo está fuera de toda duda: aporta conocimiento, y eso siempre es de agradecer.

En defensa del Ulises y Joyce.

Hay tres novelas que deben ser analizadas para comprender la literatura occidental a totalidad, la primera pertenece a Homero y es La Odisea, ese maravilloso relato novelado compuesto de los temas bases de toda historia digna de ser escrita y contada; traición alevosa, hazaña heroica, adversidad mítica y eterno retorno a la patria. La segunda Novela es una reinterpretación de la Primera, es por supuesto la historia de Alonzo Quijano caballero de la Mancha, es en cierto modo una parodia de todas esas novelas repetitivas y faltas de carismas que fueron las inoportunas hijas de Homero,  el tema heroico se extrapolo de manera pomposa y fue cambiando con la era, los ciclopes eran ahora dragones, los dioses eran ahora el encomiendo de un dios único y los guerreros fueron caballeros, de todo esto se burló el Quijote pues monto en un caballo a un personaje psicótico y desquiciado, un hombre que delira la grandeza de sus aventuras Homéricas de una manera tan innovadora que se puede decir que fue el segundo gran cambio en la literatura a nivel global. La tercera Novela fue el artificio de un Irlandés que perpetro un elegante crimen contra la novela, renovarla..

Haz click para leer la entrada completa.

Un comentario en “R1d: En defensa del Ulises y Joyce, del blog El Entierro Marino.

  1. Voy a hacer algo extraño: dejé un comentario en ese blog y está pendiente de moderación… Lo pego aquí, qué diablos, ¡he estado un buen rato escribiendo eso!😂😂😂

    —-

    Tengo que felicitarte por esta reseña: completa, documentada y bien argumentada. Invita a la reflexión y a un debate de cierta altura, porque va más allá de gustos personales y trata en realidad sobre los pilares de la narrativa.
    Es muy extensa y prolija, un gran trabajo, y como ocurre con las tres obras que comentas, su lectura es una tarea ardua, pero a la vez edificante. Con tu permiso, voy a rebloguearla durante el día, creo que lo merece.
    Como dije, invita a comentario y debate, te hablaré, Luis, de mis discrepancias. Me pongo en situación: he leído las tres obras, creo que todo el que pretenda escribir debería hacerlo, y comentó únicamente desde mis preferencias personales; no me creo capaz de hacer una crítica con más fundamento que ese, me faltan conocimientos para ello.
    Creo que estos tres pilares son incompletos. Echo de menos a los Flaubert, Nabokov, Tolstoi, Thomas Mann, Dumas, Kafka, Fitzgerald, Dickens… Y sobre todo a Shakespeare, sin quienes no se entiende la literatura moderna. Comprendo la necesidad de escoger solo a tres de los grandes, pero yo personalmente no escogería a esos tres. De hecho, no escogería a Joyce.
    De las tres obras citadas me quedo con la primera, siempre desde mi perspectiva de lector con algunas aspiraciones. Es, de las tres, la más rica, compleja, interesante y amena con diferencia. No es que reniegue de mi augusto compatriota, solo trato de ser objetivo: la Odisea es la que más me ha gustado.
    El Ulises es árido, farragoso, hostil, duro y difícil de leer. Puede que esas cualidades sean precisamente las que la encumbran para los entendidos, en mi caso las considero exhibicionismo por parte de un autor que se permite, incluso, incluir un extenso capítulo que es una sola frase. ¿Qué función cumple? ¿Demostrar la propia maestría? ¿Qué culpa tiene el lector, ahogado por falta de puntos y comas, de que su autor prefiera los arabescos sutiles y tensar la sintaxis más allá del límite solo para demostrar que sabe hacerlo?
    Revolucionar la literatura no pasa por exhibir un catálogo de todo lo que se puede hacer, tanto lo clásico como lo vanguardista, a costa de construir una obra tan vacía que el recorrido del Bloomsday se puede hacer en cualquier ciudad, en cualquier día, sin necesitar que ocurra nada extraordinario.
    Quien mucho abarca, poco aprieta. Joyce lo abarca todo, y aprieta a mas no poder, pero por el camino pierde lo más importante: al lector.
    Aun así, es un libro que hay que leer, si me apuras, que hay que obligarse a leer… si pretendes escribir. Desde ese punto de vista puedo estar de acuerdo con tu elección, hay que leerlas las tres. Son lecciones magistrales de este arte en distintos momentos de su evolución.
    Perdona mi descrepancia, no quería emborronar tu tesis con objeciones, solo apuntar esa misma corriente crítica hacia esta obra que mencionas, en mi caso sin más crédito que el de un lector indocumentado (por no equipararme con los grandes que también expresan sus objeciones!!). Creo que es sano opinar y debatir desde el respeto y la tolerancia.
    Muchas gracias de nuevo por esta gran reseña que, repito, voy a rebloguear por su gran calidad, pese a que discrepe en algún punto: eso no le resta nada de su valor.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

