¡Al cuerno las estadísticas!

Siempre es complicado generalizar, pero creo tener una actitud ante este mundillo de los blogs de escritores en la que seguramente encontraréis puntos comunes.

Yo ando por aquí porque me gusta escribir. Quiero que me lean y no me avergüenzo de ello; al contrario, me parece una aspiración lógica y comprensible, pues ¿Para que escribo si no es para que alguien lo lea?

Pero para conseguir que me lean hay precios que no estoy dispuesto a pagar. No estoy dispuesto a vivir pendiente de unas estadísticas, contando seguidores y procurando que se me conozca a cualquier medio. No estoy dispuesto a escribir por escribir, por publicar entradas con cierta frecuencia y a determinadas horas para que tengan más repercusión: yo escribo cuando puedo, cuando me apetece y sobre aquello que me pasa por la cabeza, no por obligación, no por oportunidad y no para hacerme un hueco en la vida de nadie.

De hecho, me desagrada la palabra seguidores. Me desagrada tanto como la palabra amigos en facebook. No, yo no sigo a nadie, ni me creo ser nadie a quien otros siguen. Yo leo a gente que me gusta porque escriben textos que me interesan, de los que aprendo, y cuando puedo lo comento y lo agradezco, pero porque me sale del alma, no para que hagan cola en mi blog.

Ni creo en los clubs de fans, ni creo que nadie sea mejor que nadie, ni me pasa por las tragaderas que se nos aborregue como seguidores cuando aqui lo unico que ocurre es que nos leemos unos a otros.

Así que me da igual tener diez seguidores que diez mil. Bueno, mi ego protesta, pero realmente me da igual. Porque a mi me importa la calidad, no la cantidad. A mi me importa que alguien tenga una palabra de aliento, que gente como el amigo Fran se tome la molestia de leer mis textos y buscarme los fallos que tienen, porque eso es de un valor inestimable y supone un esfuerzo doble: tomarse la molestia de leer y analizar, y asumir el riesgo de decirlo cuando estas cosas no suelen sentar bien. Pues yo pienso lo contrario, y creo que eso es lo mejor y lo mas importante que podemos hacer aqui unos por otros: ayudarnos a mejorar.

Más si tengo que hacerle caso a mi ego, y si tengo que confesar que tengo sueños y ambiciones, todo se resume en el precio a pagar para conseguirlas. Si el precio es escribir y mejorar, encantado, pero si el precio es convertirme en un community manager, ni como broma.

Esta es la tesitura. Eso es lo que creo. Pero resulta que yo tengo otras capacidades, y resulta que me motiva ayudar a los demás. ¿Por qué no hacer algo para cambiar esto? ¿Por qué no aplicar lo que sé para conseguir que la gente pueda ser leída sin que tenga que perder su tiempo en buscar lectores, en adular, en hacerse popular o, en último término, en dedicar más tiempo a ser popular que a escribir?

¿Por que no poner medios para que la calidad y los méritos afloren por si mismos?

Llevo meses pensando ello, desde antes incluso de estar aquí. Y llevo tiempo trabajando en ello. De hecho, ya tengo algo tangible. La clave de mi análisis ha sido detectar las carencias de esta red de wordpress y diseñar una solución complementaria que pueda contribuir a suplirlas.

No voy a extenderme en ese aspecto, no de momento. Pero si os voy a resumir la conclusión: sería muy útil disponer de un lugar donde se dieran a conocer de forma abierta, superando el reducido círculo de seguidores que podamos tener cada uno, las creaciones que publicamos en nuestros blogs, sin ningún esfuerzo por parte de los usuarios, y con el objetivo de atraer lectores a nuestros respectivos sitios.

Sobre esta base, era lógico completar la idea con valores añadidos: dar a conocer los libros publicados por los usuarios, facilitar la comunicación entre nosotros, albergar también todas las iniciativas que podamos tener de carácter participativo, incorporar además ese otro gran mundo de escritores que es blogger, colaborar con proyectos como nuestros textos solidarios y ayudar a que tengan repercusión… y mil ideas más. Tengo la chistera llena de conejos.

La base es generar una comunidad abierta, donde todos leen a todos y no existen círculos cerrados de seguimiento o amistad, basada en una serie de procesos automatizados que buscan, leen y publican, presentando los contenidos de una forma organizada y con grandes posibilidades de búsqueda y ordenación.

Esto ya existe, claro que existe, pero no como yo lo he pensado y diseñado. Porque mi idea tiene el único objetivo de ayudar, sin contrapartidas: sin publicidad, sin pretensiones comerciales, sin fidelizaciones interesadas, sin hambre de posicionamiento y sin ningún animo de lucro. Solo se trata de ayudar.

Con estos planteamientos, utilizando herramientas con las que tengo experiencia, he creado una primera versión de esta idea. Esta en marcha desde hace semanas, hasta ahora únicamente leyendo unos cuantos blogs de los compañeros de la redacción de “textos solidarios”.

La prueba me ha permitido detectar errores, tanto de funcionamiento como del propio diseño, y ahora estoy trabajando en la versión definitiva, que pronto podré poner en marcha.

Si tenéis curiosidad, podéis echarle un vistazo: he alojado este proyecto en scripto, y está accesible al publico a traves de este enlace, o en el menú “Comunidad” del sitio. Todo eso que veis ahora va a cambiar radicalmente, pero es una muestra de la idea y el funcionamiento básico.

Insisto, es solo una versión beta. Funciona muy lenta porque el código actual esta cargado de procesos redundantes y lecturas innecesarias. Y los contenidos son provisionales, va a desaparecer absolutamente todo, desde la estructura de menús a las propias entradas. Cualquier cosa que podáis escribir o hacer allí sera eliminada antes de publicar la versión definitiva.

Pero no os voy a explicar qué es ni cómo funciona. Una de las mayores virtudes de un sistema es que sea tan intuitivo que no precisen formación ni manual de instrucciones. Simplemente, si os apetece, entrad, trastead todo lo que queráis e id descubriendo de qué se trata.

17 thoughts on “¡Al cuerno las estadísticas!

  1. Agradezco esa sinceridad que comparto totalmente. Me considero lectora y sobre lo que escribo, sin apenas tiempo para medir la calidad de cada sentimiento que se me cruce por la cabeza, no puedo opinar cuando leo tanto arte. Hace mucho que me negué a ser un robot y cuando leo o escribo soy persona. Así que cualquier proyecto que busque personas y no egos es una fuente de inspiración, porque el tiempo es escaso y escojo más corazón y menos ambición. Saludos 😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Concuerdo contigo. Cuando tomo distancia de lo que escribo, me leo y me detecto mil errores que no noté cuando tenía el texto recién terminado. Soy de pulir lo ya pulido, no busco halagos, busco críticas constructivas, no me detiene el temor al ridículo y no existen seguidores, existen almas. Para mí, escribir es crear sin límites y me uso como si fuera mi propio lienzo, dejando el ego a un lado. Si tienes que rehacer o sacar mi relato, no me ofendo en lo absoluto y feliz escribo otro para poder aportar. Un fuerte abrazo y cuenta con mi apoyo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Yo sólo escribo porque me sale del alma y de mis manos dar forma y sentido a una hoja en blanco donde expresar tantas cosas, una veces hermosas, otras maravillosas, otras tristes y otras…, igual no les dicen nada, depende de cómo sea el lector.Pero jamás escribiré pensando en los seguidores que tendré, ni a quién le gustará lo que expreso. Me gusta a mí. Y con eso basta. Y si alguien quiere leerme es algo sublime que les pueda llegar a tocar su corazón.Pero, si no es así, no cambiaré. Escribo, y ya eso es maravilloso.

    Le gusta a 2 personas

  4. Perdonad que no conteste uno a uno, sería demasiado extenso. Iré tratando de explicar más la idea poco a poco, a la vez que trabajo en ella.

    Lo importante, que igual no he sabido explicar, es abrir lo que hacemos a otras personas, no sólo otros usuarios de wordpress, sino también de blogger y otras redes de bloggers, y al público en general.

    Y no a base de engancharse a una red, otra más, sino actuando de amplificador para que los contenidos de vuestros blogs lleguen a más gente.

    No se trata de reproducir lo que ya hace wordpress, sino de completarlo.

    Mi sistema lee los feeds de vuestros blogs, extrae las entradas y de momento las sube sin más. Esto es el primer paso. Lo que viene ahora es que podáis seleccionar lo que queréis que suba a la comunidad y la sección en que va a aparecer, de la forma más sencilla y cómoda posible: incluyendo una etiqueta al publicar una entrada en vuestro blog. Si quieres que una entrada tuya aparezca en la sección de poesías, solo tienes que incluir la etiqueta correspondiente al publicarla en tu blog. Nada más que eso.

    Mi sistema, al leer el feed de tu blog, lee esa entrada, extrae el título, la imagen y la entradilla, y el enlace a la entrada; lo asocia a tu usuario, y lo publica en la sección correspondiente. Y tú solo has tenido que incluir una etiqueta para provocar que pase todo esto.

    ¿Cómo hacer que aflore la calidad? Pues nada más sencillo: porque lo más visto y comentado aparece al principio. En wordpress el criterio es únicamente la fecha y hora de publicación. En este sitio, habrá varios criterios: lo más reciente, lo más visto, lo más comentado, y variaciones sobre el tema, todo esto dentro de cada sección o en todas en su conjunto. Y para completarlo, solo tengo que incluir nuevas querys.

    ¿Es más de lo mismo? Pues no. Porque esto está pensado para el escritor pero orientado para el lector. Ya veis que publicar no cuesta nada: te registras, das de alta tu blog, y solo tienes que incluir iba etiqueta en aquellas entradas que quieres que aparezcan.

    Peto la clave es dar facilidades para leer: presentarles los contenidos de forma atractiva (título+imagen+extracto), clasificados, ordenados por varios criterios (más recientes, más populares, más comentados…) con posibilidad de comentar (ahora no la tienen si no pertenecen a wordpress), de controlar lo que ya han visto y lo que no, de hacer seguimiento de aquellas entradas en las que han comentado…

    Para 7el lector es también la posibilidad de tener contacto directo con el autor, porque ellos no pueden comentar en wordpress, ni hay contacto entre las redes de wordpress y blogger.

    Esto es solo una parte de las posibilidades que estoy barajando, y son muchas. Por ejemplo, una sección específica para que podáis publicitar vuestros libros, otra con recursos para escritores (cursos, manuales, diccionarios…), un espacio para la opinión y el debate, encuestas, etc.

    Y también, y para mí esto es muy importante, la posibilidad de crear secciones específicas para proyectos e ideas tipo textos solidarios, cediendo las posibilidades de esta plataforma a otros colectivos para que puedan promocionar y gestionar la comunicación de sus propias iniciativas.

    Le gusta a 4 personas

  5. El problema, Israel, es siempre el tiempo, el tiempo limitado quiero decir.
    Me parece una buena idea porque el intentar ordenar de algún modo el seguir al grupo de los blogs que habitualmente leemos, es algo de agradecer, pero creo que es muy difícil. Llega un momento en que nos sentimos desbordados. Me pasa a mí, me gustaría seguir a mucha gente que me gusta, pero me es imposible, no me da de sí el tiempo para hacerlo. Y me da mucha rabia, porque me pierdo muchas cosas buenas.
    Tengo el blog por entretenimiento, no por un interés especial en que me conozcan. El único libro que podría escribir es el libro de mi vida, que sería bastante entretenido o alguno (no muy bueno) de poesía, pero me falta inventiva para crear mundos nuevos… Aún así, cuando escribo mis pequeñas cosas, además de para mí, es verdad que me agrada que las lean e intento, al menos, hacerlo lo mejor que sé.
    Ya me he pasado por la página del enlace. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. De eso se trata, Estrella, de que no tengáis que dedicarle tiempo a promocionar. La idea es tener un medio para daros a conocer que funcione solo, sin esfuerzo ni dedicación.
      Quiero que esto ofrezca más posibilidades y opciones, pero eso queda solo para quien las necesite o encuentre de utilidad.
      Creo que es una buena idea, y que hay espacio para que sea útil y surca de ayuda.

      Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias por tu apoyo, ya he visto que te has registrado, y ya está allí tu última entrada; he dejado un comentario de bienvenida.
      Se trata, sobre todo, de facilitar que nuestros textos puedan llegar a más gente.
      De momento es una prueba, ahora mismo se publican los textos completos, pero en la definitiva solo se publicará una parte, para llevar a los lectores s vuestros blogs, que os conozcan y accedan a vuestros otros trabajos.

      Le gusta a 2 personas

  6. En esta entrada he observado que, además de escribir, tenemos muchas cosas en común, las mismas que me voy a abstener de enumerar por entender que no es menester.
    Agradezco la deferencia por tener constancia de que la sinceridad forma parte de ti, algo que se evidencia y percibe a través tus ideas y aportes.

    Le gusta a 2 personas

    1. Me parece buena idea Israel. Completamente de acuerdo también en el significado de escribir: escribo para que me lean, independientemente de conseguir más o menos seguidores. Sí que es cierto que cuando alguien nuevo se posiciona como seguidor me interesa conocer un poco más de él. Porque puede ayudarme a saber a que tipo de público le puede interesar lo que publico. Es curiosidad. Y también una forma de conocer a mucha más gente que tiene mucho que decir.
      Por otro lado en cuanto a las críticas, siempre he pensado que te ayudan a mejorar. Siempre que se digan con respeto todas las críticas constructivas son bienvenidas.
      En cuanto a los comentarios, ¡son lo mejor de esta comunidad! porque te muestran que no estás solo. Y eso de adular porque sí, por interés de conseguir de vuelta los mismos halagos no va conmigo. Si algo no me gusta o no me llega, silencio. No siento la obligación de dar vaselina. Y lo mismo espero hacia mí.

      Le gusta a 2 personas

  7. Creo que la idea puede ser buena, pero tengo mis dudas. Igual que ahora dedicamos tiempo a buscar escritos que sean de nuestro agrado (da igual si por calidad, temática o cualquier otro motivo, ya ahí depende del “gusto” de cada cual) en una comunidad abierta (¿eso quiere decir que todo el que quiera puede entrar a la comunidad y dejar su escrito sin más, sin ninguna moderación sobre la forma o el contenido?) también tendremos que invertir tiempo en hacer minería y ver si realmente algo “nos gusta” o no. Que los contenidos estén “correctamente” clasificados por algún proceso automático (¿de qué dependerá: palabras claves, temática… si es prosa o poesía; si es cuento corto, microrrelato, novela…?) evidentemente que será de gran ayuda, pero de la misma forma será un proceso que consuma tiempo, pues dentro de nuestras categorías favoritas no todo lo que se publique puede llegar a complacer nuestra sed de lectura.
    Un saludo.

    Le gusta a 3 personas

Responder

