Esta noche es nochebuena.

Y mañana Navidad, como dice un conocido villancico. Pero ¿Qué es la Navidad? Y, sobre todo, ¿Que NO es la Navidad?

Escribo esta entrada precisamente porque vengo leyendo últimamente críticas a la Navidad que se centran en lo que No es la Navidad. Ocurre, como casi con cualquier celebración, que tenemos por una parte el motivo real que inspira esa celebración o tradición, y que no es otro que el aniversario o la efeméride de un hecho concreto que constituye la esencia de la misma, y por otro lado tenemos el uso que se hace de esa tradición. No hay que confundir el instrumento con el uso, porque los culpables de los asesinatos no son las pistolas, sino quienes las manejan.

Por ejemplo, todo el alarde consumista y de excesos que tanto se afea de estas fechas y que es un fenómeno social que en realidad no tiene que ver con la Navidad, y si con el montaje propagandístico, las campañas de marketing y la presión de ventas de empresas, comercios e incluso instituciones. No me parece correcto ni justo atacar la Navidad como un fenómeno consumista, cuando esa crítica se debe dirigir en realidad a las empresas, a los medios de comunicación que multiplican sus ingresos por publicidad y a todos los que se lucran prostituyendo el concepto Navidad para convertirlo en los conceptos “Me hincho de comer y beber”, “compro regalos caros” o “me dejo la paga extra en el centro comercial”.

No, la Navidad no tiene nada que ver con hacer caja. Por favor, aféenle la conducta a quienes se benefician, no a los que celebramos el nacimiento de Jesús.

Están también quienes critican la Navidad por la hipocresia que supone ser buena gente ese dia mientras que se es un malvado durante los otros 364 dias del año. De nuevo erran el tiro. Aqui habría que criticar a la propia sociedad en su conjunto, o a cada uno de esos individuos de comportamiento errático, y no al fenómeno que consigue precisamente que todas esas malas bestias tengan buenos sentimientos por lo menos durante 24 horas. Es de idiotas criticar la Navidad por lo que se hace cuando no es Navidad. Los de “los otros 364 dias”, por favor, hagánselo mirar.

Los hay que al menos tienen algo de puntería y critican la Navidad por hechos que forman parte de su propia naturaleza. Por ejemplo, negando que la efeméride sea correcta, porque no es seguro que sea esa la fecha en que nació Jesucristo. Bien por estos críticos, al menos tienen estudios. Es correcto, como es correcto que la mayoría de hechos que celebramos se colocan en el calendario por criterios de conveniencia, por sustituir a celebraciones anteriores o simplemente por la ocurrencia de algún mandatario. Vaya, aqui me toca ser demagogo: ¿Por qué no se desprecian de la misma forma otras celebraciones? Por ejemplo, ¿Por qué el cambio del año no coincide con un solsticio, como parece más lógico? ¿Por qué se celebra el día del trabajo dejando de trabajar precisamente ese día? ¿Por qué no se meten con la fecha del carnaval, fiesta pagana donde las haya, que se establece por un criterio totalmente religioso dependiendo de la cuaresma? Puestos a discutir, desde el propio santoral a todos los “dia internacional del madroño en flor” que impone naciones unidas, no son más que convenciones. Señores, si discuten una, discútanlas todas.

Y los hay honestos: están contra la Navidad simplemente porque es una celebración religiosa. Ante estos me quito el sombrero: su argumento es claro e indiscutible. Solo me queda decir que todos somos libres de elegir el engaño en que queremos vivir, así que respétennos a los millones de equivocados que creemos en Dios de la misma forma que nosotros respetamos, y amamos, a quienes no lo hacen.

Por último está la canalla. Los que critican no solo la Navidad, sino también la fé cristiana y desprecian la iglesia… pero le celebran la primera comunión a la niña, que no vuelve a pisar una iglesia hasta el día que se vuelva a vestir de blanco. Los agnósticos de taberna que después lloran y se golpean el pecho en las romerías. Los que únicamente ven el espectáculo y hacen el papelón en bodas, bautizos y funerales, pero no se saben ni el padrenuestro, cosa que es de agradecer porque de rezarlo saldrían a mentira por frase. ¿Se puede ser más hipócrita? De estos, como uno se espera cualquier cosa, importa realmente un bledo lo que opinen de la Navidad. Y de cualquier otro tema, si he de ser sincero.

Concluyendo: La Navidad es el aniversario del nacimiento de Jesucristo, de fecha dudosa pero instituida en la noche del 24 al 25 de diciembre, que los cristianos celebramos con una misa y renovando nuestros lazos familiares y afectivos con deseos de paz, amor y felicidad. El resto son sólo accesorios.

Querido lector: si has pasado el filtro de los párrafos anteriores no puedo más que desearte Felices Pascuas, que no fiestas, porque eso se queda para los que no se han enterado todavía de lo que es realmente la Navidad.

Imagen: La adoración de los pastores, de El Greco.

Anuncios

19 thoughts on “Esta noche es nochebuena.

  1. Yo intento que la Navidad no sólo sea un día, sino cada día. Es verdad que en estos días muchos comercios ganan en ventas, pero lo que no comparto es el derroche excesivo que hacemos que acaba guardado en los armarios o grandes cantidades de comida tiradas en la basura. La Navidad para mí es la fiesta religiosa que más me gusta porque celebramos la venida de nuestro Salvador.
    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Maravillosa y acertada descripción. Si la sociedad aún no tiene claro; hacia donde se encamina desde el fin de la 2da. gran guerra y lo que da significado al poder, es la explotación del hombre por el hombre; como alguien puede arrogarse el derecho de ofender gratuitamente a una religión y en consecuencia negar a Dios, único y misericordioso. Gracias Israel, no solo por tus fundamentos; tambíen por la claridad de tus conceptos. Un saludo afectuoso y Feliz Navidad!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s