Textos Solidarios: novedades a 8/11/2016

Hola a todos.

La invitación a participar en Textos Solidarios está funcionando muy bien. Hay personas que han contactado con nosotros manifestando su intención de colaborar y hemos recibido algunas colaboraciones más, ya casi tenemos diez. Y todas muy buenas, hay que agradecer el esfuerzo que se está dedicando a esos textos.

Disculpas a todos por el retraso en contestar a tooooodo lo que llega, pues para colmo nos pilla un poco descolocados y con bastante trajín en lo cotidiano. Pero en un par de días estarán todos esos mensajes contestados, los agradecimientos enviados y los textos leídos e incorporados a un directorio que va creciendo día a día.

Hay cambios en scripto.es, para centrarlo exclusivamente en el proyecto solidario. Sobre todo, ha dejado de rebloguear todos los contenidos de los usuarios y ahora solo rebloguea los relacionados con el proyecto. A partir de ahora, y esto va por los usuarios registrados, cuando escribáis una entrada en vuestro blog que deseáis que aparezca en Scripto, únicamente tenéis que asignarle la categoría “textos solidarios”, además de las que les asignéis habitualmente a las entradas en vuestros blogs.

De esta forma seguís publicando en vuestros sitios, pero lo relacionado con “textos solidarios” se rebloguea automáticamente en scripto y allí tenemos centralizados todos esos contenidos.

Faltan algunas mejoras para facilitar el registro y para dar espacio a nuevas ideas. El fondo de la cuestión es conseguir que sea un medio practico y sencillo para trabar en equipo y para divulgar el avance del proyecto.

Ideas, muchas.

Primera, vamos a crear una sencilla encuesta/votación para el título del libro. Como comprenderéis, si le llamamos “textos solidarios” llamará menos la atención que un grano de arena en la playa. Id pensando en ello, por favor, en breve abriremos el tema en scripto para que todos podamos participar.

Tenemos que ir pensando en una portada, así como en contenidos gráficos para formar parte del libro, dándoles importancia por sí mismos o como complemento a un texto.

Pensaremos asimismo en los otros componentes del libro: índice, prólogo, contraportada y demás, pero no viéndolos como un conplemento necesario, sino como espacio para crear, dentro de un conjunto que tenga armonía y que exprese en cada detalle la intención del proyecto: queremos ayudar, todos podemos hacer algo.

Y hacen falta ideas en la trastienda: ideas y consejos de quienes tienen la experiencia de publicar en ebook y en soporte papel, vías para promocionar el libro y algo de organización con respecto a la estructura del libro, selección de textos, protección de la propiedad intelectual de la obra y de sus distintos autores y lo que más me preocupa: todo lo que desconozco o pueda pasar por alto.

Por ejemplo, llevo varios correos con médicos sin fronteras, que están muy agradecidos por la idea pero nos dicen que no podemos utilizar su nombre y/o logos en el libro porque solo lo autorizan para sus propias publicaciones, normalmente relacionadas con la medicina. A mí me parece correcto, y no le veo ningún problema: nuestra intención es ayudar, y no utilizar la imagen de MSF para nuestra publicación. Pero son aspectos que hay que tener en cuenta, para ser siempre respetuosos en cuanto hagamos.

Espero, como digo, avanzar en todo esto para el próximo fin de semana entre otras cosas porque esto tiene que empezar a ser un trabajo en equipo. Hace falta ayuda, y hace falta tomar decisiones.

Muchas gracias a todos. Creo que estamos empezando algo muy hermoso, y entre todos podemos hacer que sea realidad y cumpla con su propósito: ayudar.

 

29 thoughts on “Textos Solidarios: novedades a 8/11/2016

        1. Claro, invitemos a diestro y siniestro, hoy y mañana voy a poder mejorar scripto para que sea más sencillo y organizado, aparte de contestar todos los Correos e incorporar los textos, que han llegado ya bastantes.
          Tómate tu tiempo con el relato, y si quieres espera porque algunos de los que han llegado se pueden leer completos y te pueden dar ideas, no para imitar desde luego, pero sí para coger el tono y hacer algo parecido… O algo muy distinto!

          Me gusta

            1. Se que es duro. Para que una historia sea convincente hay que sumergirse en ella. Sé que no es fácil lo que estoy pidiendo, por eso lo agradezco tanto. Están llegando cosas que las puedes leer por encima, o puedes tomarte el trabajo de leerlas de verdad, y más de una lagrima llevo. Pero esas lagrimas tienen que salir, es bueno que salgan, nos hacen más humanos.
              Y el mensaje puede ser positivo. En las peores situaciones puedes encontrar una luz: historias de superación, la entrega de las personas, el heroísmo anónimo de las victimas o de personas corrientes puestas al limite… Hay tanto que decir!! Animo!!

              Le gusta a 1 persona

  1. Por cierto, tengo mucho interés en trasladar ya el proyecto a scripto y no comunicarme usando mi blog.

    Mi blog es un blog más, y no quiero posicionamiento ni nada que no me merezca por lo que escribo. Lo estoy usando porque hasta ahora es el medio más práctico para llegar a la mayoría de vosotros, pero para mí es una necesidad moral separar ya una cosa de otra.

    Scripto es multiusuario, este finde lo terminare de configurar para que todos lo podamos usar para escribir entradas allí y comunicarnos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por subirme la autoestima, hoy realmente me hacía falta (¿cómo te has enterado?)
      Pero me alegra mucho más lo del relato, mucho más. Tú tienes un toque diferente, y creo que podrías darle un enfoque distinto… Arriésgate.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo que me muevo en el mundo jurídico a la hora de proteger los derechos de propiedad intelectual aconsejo el clásico Registro de la Propiedad Intelectual de toda la vida, y supongo que en este caso indicando que es obra colectiva. Yo tengo un libro registrado, es muy sencillo y aunque tardan sobre tres meses en notificarte la primera inscripción de la obra los efectos de la protección se retrotraen al día de presentación en el mismo registro. De todas formas, si tienes dudas en los propios registros te las resuelven todas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!! Recurriremos a tu experiencia. Yo había pensado en algo, a ver que te (os) parece:

      Cada autor conserva los derechos de propiedad de su creación, y únicamente los cede para su uso en el libro, estableciendo muy claramente que no hay ánimo de lucro. Por otra parte protegemos los derechos de propiedad del libro como tal prohibiendo su copia ilegal (total o parcial) y demás registrando el propio libro a nombre del conjunto de todos los autores que participen. Eso es lo complicado, porque no somos ni vamos a ser persona jurídica. A ver cómo se podría hacer.

      Por cierto, si el libro cae en manos de un cazatalentos y gracias a eso descubre a una estrella entre nosotros, el afortunado nos debe caña y tapa a elegir a todos los demás!! 😂😂😂

      Me gusta

      1. Uy por dios qué responsabilidad recurrir a mi experiencia jaja La propiedad intelectual no es mi especialidad dentro del Derecho, estoy más puesta por lo que he comentado de que registré una obra hace poco pero en cuanto tenga tiempo investigaré y preguntaré a un conocido sobre cómo registrar obras colectivas. Yo tengo publicada algunas cosillas en antologías y en la mayoría de ellas explicitamente te indican que no pierdes tus derechos, pero claro como bien dices son personas jurídicas, así que creo que ya tengo deberes jaja
        Por mi parte puedes contar la caña y la tapa, eso por supuesto 😉

        Le gusta a 1 persona

  3. Israel, en cuanto al título del libro, sea lógico elegir un título más característico entre todos los cuentos participantes del proyecto. Es una práctica habitual, propia de antologías y mesceláneas literarias. U otro vía: elegir una frase que refleja mas precisamente la idea (por ejemplo, de un poema que participa en el libro).

    Le gusta a 1 persona

    1. Si quieres que una entrada de tu blog aparezca también en scripto, si, creas esa categoría y se la marcas a esa entrada, además de las que tú uses en tu blog (una entrada puede pertenecer a varias categorías)

      Me gusta

Responder

