Necesito vuestra ayuda.

Creo firmemente que escribir puede ser útil para los demás. Quienes lo hacemos tenemos el poder de comunicar, de transmitir sentimientos e ideas, y también de generar emociones y conocimiento en quienes nos leen. Un cuento, un poema o una novela pueden ser una vía de expresión, un ejercicio que es parte de un proceso de aprendizaje, una forma de abrirnos a los demás y de desarrollar nuestra creatividad e incluso un mero divertimento, pero además de ello cualquiera de nuestras creaciones pueden servir a la sociedad. Desde esta perspectiva escribir es un medio lograr para fines más elevados.

He escogido el titulo de esta entrada con mucho cuidado. Quería llamar la atención, pero no de cualquiera: Solo de esa clase de personas que reaccionan ante una necesidad, que están dispuestas a ayudar cuando piensan que hacen falta. Porque esas personas disponen del segundo componente: La voluntad de ayudar.

Estos dos componentes, la escritura como instrumento y la voluntad para utilizarla en favor de los demás, son la base de la idea que voy a presentar, y para la que necesito vuestra ayuda.

Os propongo escribir cuentos, poesías o relatos cuyo fondo sea la solidaridad, para componer con ellos un libro, publicarlo y donar todos los beneficios a una ONG, para la que he pensado en Médicos sin Fronteras.

De conseguirlo, podemos lograr tres objetivos:

  1. Ayudar a difundir estas situaciones y a generar conciencia social sobre el sufrimiento de otros seres humanos.
  2. Recaudar fondos. Aunque solo consigamos vender un libro, esos dos o tres euros no les hubieran llegado de otro modo.
  3. Darnos a nosotros mismos la oportunidad de poder decir: he hecho algo.

Para ello necesito muchas cosas:

Necesito que esta idea llegue a vosotros y a otras personas que también se dediquen a escribir y estén dispuestas a escribir y enviar sus textos.

Necesito gran cantidad de aportaciones para poder seleccionar las mejores, que pasarán a formar parte del libro. Tiene que ser un gran libro, diverso, ameno, con sentimiento y sobre todo tremendamente humano.

Necesito personas con criterio para ayudarme a seleccionar los trabajos, para darle sentido al conjunto, completar presentaciones, prólogo…

Necesito vuestra experiencia con editoriales para procurar la mejor manera de publicar el libro, hacerlo con total transparencia para que nadie pueda dudar de que los ingresos se donan íntegramente.

Necesito repercusión, hacer ruido, generar movimiento para conseguir que el libro pueda tener aceptación y recaudar lo máximo posible.

Y necesito dejar de hablar en individual, y empezar a decir “Necesitamos”. Hacen falta más personas que hagan suya esta idea. Porque esa es la gran diferencia entre una ocurrencia que nunca se lleva a cabo y un sueño que se consigue: personas que crean en ello.

Me he marcado plazos largos. Estoy en el principio, con todo a medio hacer, pero creo que ya es momento de presentaros estas intenciones.

En este momento estoy construyendo un sitio, scripto, que sirva de plataforma para esta y otras futuras ideas (como ser un espacio de comunicación entre nosotros o ayudarnos a promocionar nuestros trabajos).

He incluido en este sitio una primera declaración de intenciones con respecto a este proyecto para lanzar la idea.

Estoy trabajando en los medios para recibir, clasificar y montar los textos en un ebook.

Y estoy dispuesto a tirar de este carro porque pienso que el objetivo merece el esfuerzo.

Podéis dejarme comentarios aquí o en scripto. Podéis aportar ideas. Podéis decirme que me estoy equivocando. Podéis ir pensando en vuestro cuento o relato. Podéis pensar que esto no es mas que otro invento que solo pretende para atraer “me gusta” y conseguir seguimientos. Podéis pasar de esta idea, sin problema.

Podéis compartir y divulgar esta petición de ayuda, o podéis no hacerlo. De hecho, podéis seguir sin hacer nada.

Yo no puedo.

Muchas gracias.

Editado el 19/10/2016: He añadido esta entrada en scripto.es donde se habla de las primeras necesidades para todos los que quereis colaborar con esta idea.

 

 

46 thoughts on “Necesito vuestra ayuda.

    1. Muchas gracias María, me parece muy buena idea. Me encanta lo que haces! El tema y formato completamente a tu criterio. Todo depende del material que vaya llegando, y he estado tratando de anticiparme pensando en cómo presentarlo. Una de las ideas es dividir el libro en secciones temáticas, y precisamente para abrir cada sección sería ideal una composición texto+imagen como las tuyas. Ya lo iremos viendo, tu crea con libertad, ya llegará la composición y el encaje de cada obra.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me parece una iniciativa estupenda. La comparto en mis perfiles de redes sociales, con tu permiso.
    Si te parece, yo también me propongo para colaborar en escribir o en lo que me se me diga que puedo aportar.
    Muchas gracias por la solidaridad que se aprecia aquí.

    Le gusta a 2 personas

  2. Me parece una idea fantástica lo difundiré y si te puedo ayudar en algo me lo dices. Algo escribo aunque no mucho y dibujar tampoco se me da mal por si quieres hacer algo de ilustración. Le iré dando alguna vuelta al tema y si se me ocurre algo te lo paso

    Es bueno ver que dentro de la vorágine de la prisa y el trabajo hay alguien que se preocupa por los demás

    Le gusta a 2 personas

    1. No te preocupes, la idea es muy abierta y lo que importa es la creatividad. Todo depende de lo que vayamos haciendo cada uno, dentro de lo que hacemos meno o nos gusta más… Resultará en un collage que ofrezca visiones distintas de la reacción de las personas ante él sufrimiento.

      Me gusta

    1. Muchas gracias. He estado viendo lo que haces. Me gusta. Hay mucho que puedes hacer en este proyecto. Y una de las cosas es ayudar a que esto no sea un proyecto personal: Hace falta un nucleo duro de gente comprometida que se reparta funciones y tire del carro.

      Esto de ahora ha sido una salida en falso, me he dado cuenta de que no tenia que esperar a hacer algo muy terminado para ir recabando apoyos; al contrario, con mas personas y mas criterio se hara mucho mejor.

      Y la salida definitiva, si consigo convencer, sera para principios de noviembre. Para entonces hay que tener la idea más definida, el sitio scripto medianamente operativo y un equipo que promocione, conduzca el proyecto y sepa motivar y darle sustancia a todo esto.

      ¿Como seleccionar el equipo? No hacen falta presentaciones, basta ver lo que haceis en vuestros blogs.

      Lo primero y fundamental es rehacer la declaración de intenciones. A ti y a todos los que quereis colaborar, hay que coger ese documento que colgué en scripto, analizarlo, discutirlo y mejorarlo.

      Y hay que establecer un canal de comunicación entre nosotros que no sea a base de comentarios. Estoy metiendo en scripto una herramienta similar a facebook, pero si no tiene aceptación, tiramos de un grupo de facebook o algo parecido.

      Scripto tiene que ser un medio para hacer este proyecto, y un valor en si mismo. No es mi blog, yo escribo en otro sitio. Es nuestro sitio. De momento ya publica automaticamente reseñas de los usuarios registrados. Tiene que incluir todo tipo de facilidades para ayudarnos en este proyecto y en la tarea general de escribir: publicar, técnicas sencillas para utilizar wordpress o blogger, recursos, diccionarios… Tiene que dar cabida a todo tipo de iniciativas, potenciarlas sin colonizarlas. Y sobre todo tiene que constituir una comunidad de gente que se ayudan unos a otros, escritores solidarios.

      Escritores solidarios.

      Joder, es perfecto. ¡Ahora mismo lo cambio!

      Le gusta a 1 persona

Responder

