Sonreír o Reir

Las redes y los medios nos lo ponen todo tan fácil que una carcajada estúpida queda solo a dos clicks de distancia. Cada día nos invaden la existencia con infinidad de memeces hilarantes capaces de hacer reír hasta a los monos.

Esto, que podría considerarse un gran logro para quienes piensan que la risa es una cualidad exclusivamente humana, para mí se queda en la mera habilidad para activar unos pocos nervios y unos cuantos músculos por medio de un vídeo o un meme. Porque dudo mucho que el mensaje facilón que provoca esa primitiva y saludable risa llegue siquiera a transitar por el cerebro, y si lo hace únicamente se procesa en esas regiones de la consciencia que compartimos con las amebas.

Yo soy más de sonrisa. Estos creativos de la guasa de hoy día no han inventado nada que no estuviera ya en las películas de Chaplin, añadiéndole color y sonido y quitandole espontaneidad, elegancia y sensibilidad.

Prefiero esa sonrisa interior relajada y sutil que emana de un espíritu sorprendido ante la aguda inteligencia de una idea divertida expresada en frases acertadas. La que me produce, por ejemplo, leer obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, donde Oscar Wilde ensarta perlas divertidas y ácidas en un hilo argumental de lo más entretenido.

Con su increíble dominio del oficio Wilde es capaz de realizar crítica social o bajar a las cotas más profundas del cinismo utilizando un lenguaje pulido a base de expresiones aparentemente cándidas e inocentes. La obra es una delicia, de muy fácil lectura y con continuas invitaciones a esta sonrisa interior que reivindico.

En una obra teatral no hay tanta necesidad de describir los personajes, pues el espectador los contempla encarnados en los actores que los representan, pero sí de darles personalidad, y Wilde los esboza a la perfección con sólo un par de frases.

Y sobre todo prevalece su agudo ingenio, que domina la obra y que te hace leer y volver a leer para descubrir lo que habías pasado por alto. Es como un concierto de Les Luthiers, que puedes verlo varias veces y siempre descubres cosas nuevas.

Sonreír o reírte. Es tu decisión. Pero te aviso: Lo primero requiere esfuerzo, y precisamente por eso produce mucha más satisfacción.

Por cierto, si alguien quiere reducir ese esfuerzo y dispone de una horita libre,  he encontrado una antigua representación de la obra (Estudio 1 de television española, con Lola Herrera, Margot Cottens, María Julia Díaz, Rafael Navarro, Francisco Valladares, Alfonso del Real, Luis Lasala, Alberto Fernández y Rosario García Ortega)

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Sonreír o Reir

  1. En relación con tu artículo, vienen a mi cabeza programas de televisión que compilan ‘grandes’ momentos que también relaciono con ese humor simplón, dándosele protagonismo al mastuerzo de turno.

    Creo que he sido demasiado explícito :S

    Le gusta a 1 persona

  2. Por lo menos yo te he comprendido perfectamente 😉
    En el fondo, hacer reir o hacer llorar no es tan complicado, basta saber tocar ciertas fibras. Pero despertar sentimientos y emociones, llegando a ciertas profundidades y conmoviendo al espectador/lector, es tarea bien complicada.

    Me gusta

  3. Pues yo creo que en determinados momentos pueden ser hasta sanadores. Yo nunca veo televisión, me parece basura todo lo que ofrecen y el telediario sólo saca desgracias y las noticias de turno que no importan a nadie pero rellanan espacio y se repiten día tras día. La televisión es tan prescindible para mí como pueda serlo un vestido de fiesta para un cabello. Pero los únicos ratos que pasamos en familia viendo la televisión, a la hora de la cena, sólo los canales infantiles, sí encuentro momentos que me hacen reír aunque mi estado de ánimo ahora mismo no es el mejor del mundo. Y eso es bueno. Os recomiendo ver Jaja Show, no sé si en Boing o en Clan, pero realmente te diviertes. Y eso que yo ya no le veo la gracia ni al Club de la comedia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s