Han fallado el Nobel de Literatura.

Hoy que el libro está amenazado de muerte por la ramplonería de las redes sociales, por la piratería, por los ecologistas enemigos del papel, por los medios de comunicación que quieren monopolizar nuestro tiempo libre con historias insulsas de gentuza sin mérito, por los políticos que nos prefieren incultos, por la industria del cine que destroza grandes obras literarias para que pasemos por taquilla, y ya puestos por la propia la sociedad que tacha de friqui a cualquiera que use alguna palabra que no esté entre las tres mil que ya se conocen a los ocho años, me parece un verdadero atentado contra la inteligencia humana concederle el Nobel de Literatura a un cantante, por muy Dylan que sea, habiendo como hay en cola tantos escritores de verdad que lo merecen infinitamente más.

Este fallo del jurado, entiéndase fallo en su sentido más amplio, supone la muerte del libro al entregar el premio más prestigioso (hasta hoy) de la literatura mundial a la corriente social de lo fácil, lo escueto y lo inmediato. Premiar canciones en vez de libros implica claudicar ante la corriente de lo inmediato, de la poesía que con música entra, cargando el peso de la fama para volcar la balanza a costa de la calidad.

No voy contra Dylan, ya le dieron un merecido Príncipe de Asturias de las artes, sino contra esta academia sueca que en vez de potenciar la Literatura con su prestigioso premio, no ha hecho otra cosa que devaluarla. Yo no veo a Dylan al lado de Garcia Márquez, Juan Ramón Jimenez o Camilo Jose Cela. No hay color. Pero, si esta es la linea, ¿a quién se lo darán el año que viene? ¿A Alejandro Sanz, a Shakira o al tipo que le escribe los discursos a Donald Trump?

En fin, haciendo honor a Alfred Nobel, estos suecos hoy han dinamitado el buen gusto.

Dicho lo cual, me gusta Dylan, pero en lo suyo, y he de confesar que no mucho, la verdad. Espero que no se haya notado.

22 comentarios en “Han fallado el Nobel de Literatura.

  1. Yo no tengo nada en contra de Dylan, aunque admito que sus canciones no me interesan y que me parece que está sobrevalorado, pero sí estoy en contra de la decisión de la academia sueca, que a partir de ahora perdió toda credibilidad. Ya el Nobel es como un premio Oscar ( pura farándula) Supongo que ahora entrevistarán a los ganadores en E!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues yo no estoy nada de acuerdo, la verdad.

    Creo que las letras de Dylan son poesía y que da igual que las recite o las cante, pues no se ha valorado ello, sino el alma que pone en sus letras.

    Creo que algunos deberíais haceros mirar la idea tan estática que tenéis de literatura, porque no solo es esta la novela.

    Le gusta a 1 persona

      1. Estuve a punto de poner esa, pero me parecía demasiado fuerte. La que he puesto proviene de unos cometarios a Farenheit 451. Vaya, mil veces merece el Nobel Ray Bradbury antes que Dylan. Pero, claro, es mucho pedir que la academia considere literatura la ciencia ficcion. Aunque ahora que han abierto la mano igual…

        Le gusta a 1 persona

Responder

