La solera de las historias

No soy de correr antes que andar. Y me he dado cuenta de que lo estoy haciendo con este blog.

Tal vez me haya tomado este reto con demasiado entusiasmo, puede que me haya dominado la prisa o que sencillamente me haya dejado llevar por una dinamica frenética y poco saludable: escribir y publicar. Escribir y publicar. Escribir y publicar.

Es buena cosa el borrador.

Creo que las historias tienen que reposar, como el vino. Hay que trasegarlas y catarlas una y otra vez hasta que tomen cuerpo y solera. Creo que es fundamental revisar y corregir, y para hacerlo con criterio hay que saber distanciarse del relato por un tiempo para volver a él más tarde, con una mirada más fría, libre ya de la fiebre creativa, que permita encontrar los fallos y retocar los detalles.

A veces hay que saber incluso vaciar una barrica porque ese vino se ha estropeado, o porque la uva de la idea no era buena, o no se supo cosechar.

Por eso me he impuesto la obligación de usar el borrador a modo de bodega. He de almacenar ahí mis vinos y embotellarlos solo cuando hayan madurado y merezcan la pena.

Supongo que publicaré menos pero publicaré mejor. De eso se trata.

En esto de escribir tenemos una muestra indiscutible de que vale más calidad que cantidad: la guía telefónica. Y aunque solo soy un aprendiz, modestia aparte, yo aspiro a más. 

One thought on “La solera de las historias

  1. Tienes toda la razón. Hay que ir despacio. Y es cierto que a veces con el tiempo lees algo que hiciste y dices – ¡qué mal! pero en ese momento te pareció bien.
    Hay quien publica todos los día, e incluso varias veces al día y yo no sé como les da para tanto, porque realmente algunos lo hacen muy bien.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

