De ratones y otras bestias.

Es conocido que hay un ratón que se lleva los dientes de leche de los niños, pero no sabemos que animal es ese que les roba los recuerdos a los viejos.
La ciencia lo busca con afán, lo persiguen los psiquiatras y los médicos, y ya lo quisieran poder encontrar las esposas y los maridos y todos los hijos y los familiares de los desvalijados. Pero no aparece. Nunca se deja ver. 

Trabaja en la sombra, cauteloso y cruel, ladino, paciente, letal. Cobarde por cebarse con los débiles, despreciable por quitarles lo que más quieren, es muy temible y despiadado y cuando se aferra a un alma ya la parásita y consume, paciente, implacable, hasta el final.

Tiene una poderosa ganzúa para abrir las puertas de la memoria y también una espuerta donde amontona y carga lo que se lleva. No hay cabeza que se le resista, ni recuerdo que no pueda arrancar. Nadie sabe por qué se adueña del pasado de la gente, ni que hace con todos esos momentos robados, ni como los extrae, ni donde los guarda, ni para qué los puede querer.

Sólo sabes que ha pasado por casa porque tu padre ya no dice tu nombre, o porque tu madre no se acuerda de lo que ha desayunado, o porque el abuelo se ha olvidado de fumar, o porque a la abuela ya no le apetece hacer punto. 

Al menos el ratón deja algo, unas monedas, o un caramelo, o un papel que dice vale por un regalo en las casas donde sobra tanto amor como falta dinero. Pero este maldito y despreciable animal solo deja el vacío de cuanto arrancó y se llevó. Su rastro es de oscuridad y dolor. Su negra tarjeta de presentación es el día en que ya no sabes volver.

Que tres tristes contrastes: Si al ratón lo adoran los niños, al otro le temen los abuelos. El ratón es un héroe y el otro un villano. El ratón no es mas que una ilusión.

 

Anuncios

3 comentarios en “De ratones y otras bestias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s