El valor del fracaso.

Vivimos en un país que no perdona el fracaso. Al contrario, se ceba con el, tal vez porque es incapaz de comprender su verdadero valor o porque arrastramos un lastre enorme de pesimismo histórico desde Trafalgar o la Armada Invencible.

Fracasar en España significa hundirte, no sólo porque caes, sino sobre todo por toda la tierra que te echan encima.

Cuando fracasar es parte del camino. Cualquier biografía de un personaje de éxito, en cualquier ámbito, está plagada de fracasos, más pequeños o más grandes.

Para triunfar en los negocios es necesario haberse arruinado antes. La novela de éxito viene precedida de incontables manuscritos archivados en las papeleras de las editoriales. La medalla de oro es el resultado de muchas lesiones y derrotas. El trabajo soñado proviene de gran cantidad de currículums tirados a la basura y entrevistas imposibles. Un invento es la culminación de muchísimos errores previos.

Entonces, ¿por qué somos tan estupidos al reírnos del fracasado y adorar al triunfador, cuando este último solo es un fracasado que lo ha seguido intentando?

Da envidia descubrir que en otros lugares se apoya al fracasado, con leyes de segunda oportunidad, con becas que consideran el esfuerzo y no sólo el resultado, y con una mentalidad donde se valora la capacidad y la constancia, cuando aquí solo se admira el éxito, y siempre con un alto componente de envidia.

Y después nos lamentamos de la fuga de talentos. Pues no es una cuestión económica ni de oportunidades, sino sólo la consecuencia lógica de una sociedad mezquina, hipócrita y totalmente miope que no perdona los errores ajenos, sino que los usa para justificar su propia mediocridad.

España, ese país que ni sabe caer, ni sabe levantarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s